lunes, 27 de abril de 2009

Adrián Paenza sobre la tecnología en educación



En este tiempo de avance tecnológico, y cuando se insiste tanto en la tecnificación de la escuela primaria y secundaria, ¿siente ud. que en las cirunstancias actuales la computadora entrará en terreno fértil y que el nivel de la matemática a nivel escolar puede mejorar por esa causa?

Adrián Paenza: La computadora no sólo entrará en terreno fértil (como proponen ustedes), sino que ya ha entrado hace mucho tiempo. En los países desarrollados, esta pregunta casi no tendría sentido siquiera plantearla. No hay manera de evitar el uso de una computadora, ya no sólo para el aprendizaje de la matemática, sino de cualquier otra ciencia. A esta altura del desarrollo del ser humano, no poder usar una computadora sería equivalente a tener que estudiar sin tener libros.

Fuente y entrevista completa:
Revista Contexto Educativo

domingo, 26 de abril de 2009

Prohibido usar internet para realizar tareas escolares



El jueves me encuentro en la biblioteca pública y escolar y entran cinco niñas de 9 años que van a quinto grado de una escuela primaria. Cuando le piden información a la bibliotecaria que se pone a buscarles información, y al no poder encontrar en los libros le pregunto por qué no constultaba en Internet. Las niñas me recitan a coro que la maestra les dijo que no podían llevar información encontrada en Internet. Pero ante mi asombro les permitía llevar información de fotocopias de libros. Y ante mi ofuscación la bibliotecaria me contó que según un padre en una reunión de padres les plantearon que no podían usar Internet para las tareas escolares, "Sólo los libros". Lamentable.

Incluso pensando en una escuela con todos los recursos de Internet, donde van las niñas no es una institución escolar donde los niños tengan acceso a la tecnología. Igualmente, esto no es motivo para no utilizar Internet como fuente de información, que por lo que sabemos Internet es mucho más que un espacio de referencias informacionales. Pero ¿qué es lo que sucede con algunas maestras, directivos en sistemas educativo en relación con las tecnologías?. ¿A qué le tienen miedo?. ¿A compartir el conocimiento con otras generaciones?. ¿Y la brecha digital?. ¿La cultura escolar debe basarse alrededor del libro impreso nada más?. ¿Por qué limitarles el acceso a un sólo soporte?. ¿Sólo enseñar lo que uno conoce?. ¿Fotocopiar un libro es desarrollar habilidades de búsqueda de información más navegar en Internet?.

No creo que la tecnología resuelva los problemas dentro del aula. Pero una actitud negadora, castradora, imposibilitadora juega más en agrandar la desigualdad social y cultural que existe en nuestra realidad latinoamericana. Y empobrece cultural y educacionalmente a grandes sectores de alumnos en nuestros sistemas educativos. Y por más que se capaciten a los docente se necesita un cambio de mentalidad desde los cimientos insitucionales y desde las autoridades del sistema.

"No se hace nada por fomentar las bibliotecas del siglo XX y encima se cierran los embriones de las bibliotecas futuras", por Horacio Potel



La noticia recorre el mundo: mientras varias instituciones celebran hoy el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, hay un docente argentino que está siendo perseguido penalmente por haber creado dos sitios sin fines de lucro donde se podían descargar de forma gratuita textos de Martin Heidegger y Jacques Derrida. Con furor insólito, la fiscalía pidió que se allane el domicilio de Horacio Potel y se le intervengan las cuentas de mail y el teléfono; y hasta mencionó la posibilidad de enviarlo a la cárcel por un período de entre un mes y seis años. ¿Quién es Potel? Un filósofo que en 1998 se compró una computadora, se conectó a Internet y quedó fascinado: “No podía creer que existiera un medio donde cualquiera se podía comunicar a voluntad con cualquiera, donde los libros y las imágenes que tanto había amado y que tanto habían significado en mi vida estaban allí para ser distribuidos sin restricciones. En ese momento estaba apasionado con Nietzsche y me pareció una buena idea devolver esos regalos que la red me estaba dando; entre los que hay que contar a mi mujer, a la que conocí por la web en esos lejanos años”. (...)

–Es evidente que se están oponiendo dos concepciones. Una que entiende que la filosofía y sus textos son mercancía y otra que estima al filosofar como un derecho universal. ¿Cómo jugarían esos valores en este juicio?

–Pienso que lo que se generó excede el ámbito de la filosofía. Se está discutiendo, directamente, el futuro de la difusión del conocimiento. El Parlamento Europeo dijo que “el analfabetismo electrónico será el analfabetismo del siglo XXI”, y desde este punto de vista, permitir que corporaciones oscurantistas preocupadas por sus balances empiecen a cerrar las bibliotecas digitales es asegurarnos un futuro de mayor ignorancia, y por tanto de mayor sometimiento y desigualdad. En Sudamérica no nos podemos dar el lujo de acceder a los reclamos de estos sectores, que al estilo de revividos luditas no titubean en destruir las nuevas máquinas del conocimiento en su afán de seguir ganando dinero con procedimientos artesanales.

–Tampoco las bibliotecas de papel están pasando un buen momento...

–No se hace nada por fomentar las bibliotecas del siglo XX, que están desabastecidas y desactualizadas hasta grados lamentables. A la vez, preventivamente, se empiezan a cerrar los embriones de las bibliotecas futuras. El acceso a los libros de papel se volvió imposible debido a los precios en euros. Además –y aun cuando se esté dispuesto a pagar las fortunas que piden– no hay dónde hallarlos fuera de Capital o alguna ciudad importante como Córdoba. En el interior son muy pocas las librerías especializadas en algo que no sea la venta de bestsellers y libros de autoayuda. Eso sin contar que los títulos pasan siglos agotados hasta que el fabricante dueño del copyright percibe que puede ser un buen negocio volver a publicar.

Fuente: Página 12. 26 de abril de 2009.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-13662-2009-04-26.html

Sobre la posible desaparición del objeto libro por Abelardo Castillo

Abelardo Catillo piensa que en la discusión sobre el libro impreso es el mejor invento de la cultura que se haya hecho, y en relación a lo que se dice sobre su desaparición expresa que todo es frágil, incluso nos olvidamos que los seres humanos también. Mejor que mis apreciaciones escuchemoslo.



¿Vale la pena subir los libros a Internet, dado que el libro como objeto es tan frágil?




Fuente: Diario de la feria. Blog de la revista "Ñ" para la Feria del Libro.

sábado, 25 de abril de 2009

El futuro de las bibliotecas por Fernando Savater



- ¿Cómo imagina el futuro de las bibliotecas?
- Hoy las biblitotecas deben ser forzosamente multimedias (tampoco después de la invención de la imprenta fueron iguales a la de los conventos medievales). El libro tradicional se irá convirtiendo en un objeto de lujo, de placer sensual, reservado a unas cuantas obras preciosas...Lo demás lo leeremos en pantalla y lo almacenaremos en la memoria de un ordenador. Aunque quizá no, vaya usted a saber. Tengo un amigo informático que sostiene que si el libro se hubiera inventado después de la computadora, habría sido considerado un gran progreso..

Revista Ñ, Nº 22, 25/4/2009

viernes, 24 de abril de 2009

Ya nació el bebé : Capacitación Docente en Moodle

El bebé es la plataforma Moodle del Instituto Terciario Mignone en la cual esta semana comenzamos con Javier Di Salvo una capacitación docente sobre el uso de la plataforma para las carreras de Bibliotecología y Gestión Cultural. Elegimos los docentes primero porque pensamos que ellos son los que van a estar en contacto con los alumnos y van a diseñar parte de los materiales educativos de cada materia. Nosotros vamos a asistir y asesorar a los docentes para esta tarea. No comenzamos con una capacitación forzosa, queremos ir desapcio, empezando con los profesores que tengan ganas y después los mismos alumnos demandarán que los demás profes complementen sus materias a través de la plataforma.

Cuando haya docentes ya consustansiados con el proycto la idea es elegir a los que más duchos están con la tecnología y comenzar con la capacitación para tutores. Este es la segunda etapa, ayudar a los profes a dar el salto hacia la tutoria y e desarrollo de material didáctico e-learning. Aquí, la plataforma ya podrá salir al ruedo con los alumnos.

Para todos estos pasos hay que tener mucha paciencia, tener en cuenta las resistencias docentes naturales hacia el trabajo en proyectos en sí, hacia el tema que otros se "metan" y te digan cómo trabajar, y hacia la tecnología en sí mismo que se vislumbra en algunos profesores que no están acostumbrados a vincularse asiduamente con computadoras y menos a relacionarse con los alumnos de esta manera.

El cambio tecnológico es un cambio cultural, un cambio de relaciones de sentido institucionales. Esto es muy de a poco. Con Javier no queremos apurar ni quemar a nadie. No queremos tirar el agua sucia de la bañadera con el bebé adentro, por eso estamos pensando y charlando mucho los pasos que damos. Aunque esto no quita que sigamos mirando hacia adelante.

Para el curso tenemos seis computadoras para quince docentes. Dividimos dos grupos. La primera clase trabajamos con algunos docentes de distintos niveles TICs. Se entusiasmaron. Los que vinieron al curso listo, ya están implicados con el proyecto de educación a distancia. No los vamos a dejar escapar. Como la tecnología cambió y cambia nuestras vidas, nosotros buscamos repartir nuestra experiencia. Si lo logramos es entre todos, los entramados se hacen contactándose y alimentando la colaboración, más allá de la tecnología misma. Hacia allí tendemos con el proyecto.

Pero más allá de todo la pregunta que nos guia es cómo incorporar herramientas TICs para la enseñaza.

sábado, 18 de abril de 2009

Cuando lo real y lo virtual se vuelven uno



Los ordenadores portátiles y los teléfonos inteligentes han servido para facilitar el acceso al mundo virtual, donde quiera que estemos.

Ahora, un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, quiere ir todavía más lejos, y transformar al mundo entero en una computadora.


¿Adiós a la computadora real?

Durante una conferencia dedicada a la interacción entre los seres humanos y las computadoras, expertos del grupo Fluid Interfaces del Laboratorio de Medios del MIT presentaron el prototipo de última generación de SextoSentido, una plataforma portátil de computación controlada por gestos, que puede aportar al mundo físico información digital.

Imagínese revisando su correo electrónico en una pared con sólo dibujar con su dedo en el aire el signo @, constatar la hora dibujando con ese mismo dedo un círculo, que hace aparecer en su muñeca un reloj analógico.

¿Quiere sacar una foto digital? Junte los pulgares y los índices formando un cuadro... y ¡Listo! Foto tomada. Mejor aún, imagínese un sistema que pueda indicar la razón por la que su vuelo está demorado directamente en la tarjeta de embarque que tiene en la mano.

"Estamos tratado de hacer posible el acceso a información relevante de una manera más libre", dice la doctora Pattie Maes, a cargo del grupo del MIT.

Ni sordo ni ciego

Según Maes, si bien hoy en día los dispositivos móviles de computación pueden resultar útiles, estos son "sordos y ciegos", en el sentido de que tenemos que interrumpir lo que estamos haciendo para comunicarles a estos aparatos qué información necesitamos.

"Nosotros estamos pensando en un sistema de computación que comprende, hasta un cierto punto, dónde está el usuario, qué está haciendo y con quién está interactuando", dice Maes. "SextoSentido puede, de forma proactiva, poner información a disposición del usuario en dicha situación.

Desde que fue presentado al público el año pasado, el prototipo de SextoSentido ha experimentado cambios. Inicialmente, consistía en una cámara web atada a un casco de bicicleta.

Pero el prototipo actual es bastante menos aparatoso: consiste en una combinación de una pequeña cámara y un proyector (del tamaño de un paquete de cigarrillos) que se coloca en el cuello del usuario.

El programa se controla mediante un teléfono inteligente que maneja a su vez la conexión a internet.

La cámara, en un sentido, actúa como un ojo digital, viendo lo que ve el usuario. También sigue los movimientos de los dedos pulgares e índices de ambas manos del usuario.

Dónde, cuándo, cómo, con qué y con quién


El sistema tiene la capacidad de proyectar un video sobre cualquier superficie.

La idea es que SextoSentido trata de determinar no sólo con quién o con qué el usuario está interactuando sino también de qué manera.

El programa busca en internet la información que es particularmente relevante para el usuario en ese momento y luego da paso al proyector.

"Tú puedes transformar cualquier superficie en interactiva", dice Pranav Mistry, un estudiante graduado del MIT, que trabaja en el proyecto.

"Digamos que estoy en una librería y tengo un libro en la mano. SextoSentido se dará cuenta de ello e irá al sitio web de Amazon. Luego, me mostrará las críticas del libro, su precio, allí mismo, en la tapa del libro que estoy mirando".



Mistry señala que el sistema puede adaptarse a los gustos de cada usuario. Si, por ejemplo, no quieres las críticas que figuran en Amazon, puedes elegir las que aparecen en el New York Times.

El hardware incluido en el sistema no es muy caro. La fabricación del prototipo costó alrededor de US$350. Pero este intento de unir el mundo digital con el físico requiere mucho trabajo de programación e ingeniería.

"Todo el trabajo está en el programa", asegura Maes. "El sistema está tratando constantemente de reconocer qué hay alrededor del usuario y qué es lo que éste está haciendo. Tiene que reconocer las imágenes que ves, seguir tus gestos y al mismo tiempo, vincular todo esto con la información relevante".

Abierto para todos

No es sorprendente entonces que en esta etapa del proyecto el equipo de SextoSentido haya desarrollado sólo algunas aplicaciones.

A largo plazo, Maes cree que se abrirá la plataforma de SextoSentido y dejará que otros desarrollen las aplicaciones.

Pranav Misty cree que algunas aplicaciones comerciales pueden desarrollarse en un futuro cercano.

Otra ventaja de esta plataforma que los expertos del MIT quieren destacar es que, a diferencia del Nintendo Wii, que te obliga a estar cerca del televisor, "el sistema de SextoSentido puede permitirle a un niño salir y tomar una clase de tenis en un cancha de tenis auténtica", por ejemplo.

Ninguno de los que participa en el proyecto cree que SextoSentido reemplazará a los computadores portátiles o a los teléfonos inteligentes.

Aunque en algunas instancias, "puede hacer cosas que una computadora o un ordenador portátil no puede hacer, como poner a disposición rápidamente información exactamente donde yo estoy o en la pared de enfrente".

Y si tiene éxito, ¿cómo nos sentiremos al ver miles de personas mirando sus emails en las paredes de los aeropuertos o en las estaciones de tren?

Maes se ríe: "Bueno, creo que será más aceptado socialmente que esos dispositivos Bluetooth que la gente lleva en la oreja estos días. Al menos, con nuestro sistema puedes ver a al gente en plena interacción con la información, en vez de a alguien caminando por ahí, como si estuviese hablando solo".

Nota original:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/04/090414_1616_sexto_sentido_lp.shtml

jueves, 16 de abril de 2009

Internet en el Aula: ahora es el turno de Alejandro Piscitelli

Seguimos con las conferencias sobre la Web 2.0 y su relación con la educación. Piscitelli habla sobre:
- las múltiples alfabetizaciones, polialfabetismos, postalfabetismos,
- competencias digitales complejas.
- Tutores como mediadores,
- cultura botton up,
- sabiduría de las multitudes.
- El individuo como artesano.
- Hacer docencia TICs en el aula. ¿Sirve repetir hacer lo mismo lo que se hacía en el aula con las TICs?.
- Fanatismo de la actualización constante.
- Diversas tipología de usuarios de EDUC.AR.
- Personalización de contenidos y adaptación a distintos perfiles.
- Creación colectiva del conocimiento, visibilización de ideas.
- Dejando de lado la provisión de contenidos, para apostar por la provisión de servicios.
- Recuperar tendencias de la WEB si se potencia el nivel educativo de los servicios.
- Crear comunidades autosustentadas
- Navegación participativa, facetada
- Construcción información desintermediada
- Tender hacia la inteligencia colectiva
- Futuro regido por el lado derecho del cerebro
- Necesitamos entender la convergencia cultural
- Tender hacia un futuro más democrático, más colectivo, y más compartido.
- La acción crea claridad.

Preguntas finales de Piscitelli:
- "¿Qué conocimientos, competencias, habilidades, valores necesitarán saber los usuarios, docentes y alumnos del futuro, un futuro muy incierto cargado de incertidumbre?"
- "¿Cómo pueden preparar para aliviarse de la infoxicación?"
- "¿Cómo los medios digitales pueden fortalecer y acelerar los nuevos tipos de aprendizajes?"

Cierre final:

"Se trata de aprendizaje, conocimiento, interacción y de poder tomar decisiones en un mundo cada vez más complejo"



Fuente original video:
gabinetedeinformatica.net

jueves, 9 de abril de 2009

Biblioteca Escolar 2.0

En este número de la revista española educativa "El Navegante" se publica una sección sobre la implementación de la WEB 2.0 a las bibliotecas escolares.

En Argentina, no todas las bibliotecas escolares cuentan con acceso a Internet, ni computadoras. Ni tampoco el personal que está en ella está capacitado en TICs como para llevar adelante proyectos de esta envergadura. Por lo que la implementación de la BIBLIOTECA ESCOLAR 2.0 se hace cuesta arriba.

Sin embargo, los adolescentes actuales argentinos están preparados para interactuar perfectamente con este tipo de servicios on-line. Y eso no quita que también tengamos que ir hacia ese horizonte en la formación bibliotecaria y en relación a la enorme brecha digital que existe en Argentina.

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Google cree que los diarios tienen futuro

SAN DIEGO, (AP).- El CEO de Google, Eric Schmidt , dijo a editores de periódicos que deben seguir apoyándose en la publicidad pero también buscar nuevas formas para llegar a los lectores.

Sin proporcionar recetas específicas, Schmidt planteó algunas posibilidades, incluyendo un sitio en internet similar a la enciclopedia en línea Wikipedia , la cual permite que los usuarios contribuyan y editen sus artículos. Exhortó a los editores a concentrarse en la tecnología móvil y en el desarrollo de nuevas plataformas para enviar las noticias.

Schmidt dijo que aún hay espacio para las suscripciones y para la venta de periódicos en papel, pero hizo énfasis en la publicidad, la fuente del 98% de los ingresos de Google, gracias a su éxito en colocar anuncios similares a las palabras que emplea un usuario para buscar algo.

"Si se publicitan cosas que sean útiles para los lectores, funcionará", señaló. Schmidt elogió a los periódicos por haber lanzado sus páginas en Internet durante la década de 1990, aunque consideró que no han sido mejoradas sustancialmente. Dijo que las páginas de noticias en la red mundial requieren mucho tiempo para leerse, incluso más que el hojear un periódico de papel o una revista, una desventaja que puede enfrentarse mejorando la tecnología.

"En Google estamos trabajando duro para hacer frente a las cuestiones tecnológicas", dijo en la convención anual de la Asociación de Diarios de Estados Unidos. Señaló que, a la larga, la tecnología para leer las noticias en dispositivos como un teléfono móvil debe ser tan agradable como leer una revista.

"Desde mi punto de vista, puede pensarse que la experiencia de (ver las noticias) en línea es terrible en comparación con lo que veo como esta experiencia maravillosa con las revistas y los periódicos", señaló Schmidt.

Fuente: LA NACIÓN. Suplemento de Tecnología. Jueves 09.04.2009

miércoles, 8 de abril de 2009

Internet se ha convertido en un instrumento de socialización muy activo con las redes sociales


Estos para mí son los fragmentos destacados de la entrevista a Roman Gubern en la Ñ del sábado:

CULTURA DE LOS CAMBIOS VERTIGINOSOS
- "Hoy estamos en una cultura neofílica. Hay un síndrome que es la angustia del cambio tecnológico tan rápido. "¡Ha aparecido tal programa, coño, este programa no lo tengo, joder, tengo que ponerme al día!" Pero, en general, la sociedad moderna occidental desarrollada es neofílica. Ya no es neofóbica como hace cien años. Y por eso hemos entrado ya en el futuro; porque somos neofílicos. Con respecto a hace un siglo, cuando se inicia la revolución tecnológica, con la radio, el cine, el gramófono, el teléfono, etc., era en una sociedad aún neofóbica, que miraba con muchas sospechas lo nuevo. El cine estaba en la mirada de los moralistas. ¡Hombres y mujeres mezclados en una sala oscura! El papa Pío XII prohíbe a los curas ir a las salas de cine. Por eso digo que la diferencia es que la revolución tecnológica moderna en 1900, había una gran sospecha y desconfianza hacia lo nuevo. Hoy los niños son mucho más hábiles porque interiorizan el pensamiento hipertextual. Nosotros somos hijos del pensamiento lineal aristotélico; en cambio, los niños de hoy, de siete años ya han aprendido eso tan maravilloso y tan fundamental que es la estructura hipertextual: saber que un camino tiene muchas ramificaciones".

REVALORIZACIÓN DEL CARA A CARA
- "Es verdad que la socialización hu mana es una necesidad. Es sabido que la comunicación mediada por pantalla, que todos usamos, y yo también, mutila cuatro quintas partes de la comunicación cara a cara. La comunicación gestual, el tono de voz, que puede delatar una mentira, la mirada, el olor sen sual, el tacto, el sonrojo o ha huido la mirada. Recuerdo una carta del presidente Abraham Lincoln a un senador impertinente en la que le decía: "Si estuviésemos cara a cara, ¿me diría usted lo mismo?". Bueno, esta frase de Abraham Lincoln finalmente demuestra que no es lo mismo comunicarte cara a cara que por mediaciones. Y sabemos todos perfectamente que ha habido estafas: "Mido uno ochenta y cinco, soy rubio de ojos azules". Envían la foto tras opera ción quirúrgica digital, para elevar la nariz y el color de los ojos. Por lo tanto, mi diagnóstico, esquemá tico y rudimentario, es: tenemos muchísima información y poca comunicación, o comunicación de poca calidad".


INTERNET NUEVA SOCIALIZACIÓN

- "Internet se ha convertido en un instrumento de socialización muy activo con las redes sociales."


AGUANTE LA DISCOTECA
- "Afortunadamente, en nuestros países, y también en la Argentina, tenemos una institución que hay que salvar a toda costa: la disco teca. Habría que declararla una institución de interés nacional con subvención estatal, porque es el lugar de encuentro de los jóvenes en edad de socializarse erótica y sexualmente. Es el espacio lúdico en el cual la gente que tiene entre diecisiete y treinta años, puede ir ahí a "ligar", algo que en la pan talla no toca. Esto demuestra la vigencia de la agorafilia en una franja juvenil. Incluso se ha dicho mucho que las salas de cine han seguido aguantando la tempestad, y la competencia de la televisión y del DVD porque hay un segmento adolescente, o postadolescente que va al cine como actividad sociali zadora."


DECLIVE DEL CINE

- "Cada vez más el cine está en declive, pero se han inventado los multicines por razones econó micas con seis, a ocho salas, por que un proyeccionista en la cabina atiende a ocho películas. En estas ocho salas, hay una donde una película va muy bien, y esa com pensa a dos que van menos bien. En América Latina esos multi cines han sido la salvación de la producción local. Gracias a esas salas una producción de Hollywo od mantiene a una argentina".


NUEVA JERGA

- "Los SMS y el chat están crean do una nueva jerga. Los lingüis tas hablan de socialectos; en este caso son segmentos sociales que instalan una jerga, que tiende a ser comprimida, económica, por ejemplo, en vez de poner "que" ponen una "q", en lugar de "más", un +, pero hay contradicciones muy interesantes.
"Esto revela que tenemos mucha información y poca comunicación, y hay que inventar ortopedias emocionales – – para calentar la comunicación interpersonal".
- "Se ha creado un mundo paralelo, virtual. Jean Baudrillard lo señaló con mucha pertinencia: "lo virtual está cometiendo el crimen perfecto, porque asesina la realidad y borra las huellas de su crimen".

TRIUNFO DEL LIBRO ELECTRÓNICO
- "A pesar de la crisis acabará triunfando. Profecía. Tardará porque sobrevive en los lectores el hábito grande, del tacto del papel, de las portadas, y el diseño. Entiendo las ventajas: poder tener un soporte, en el cual tienes no un libro sino una biblioteca entera".

martes, 7 de abril de 2009

No hay nada mejor que el cara a cara



EL sábado me levanto de la cama y encuentro en la "Ñ" revista de cultura argentina una entrevista Román Gubern, un semiólogo español, teórico del cine y de las imágenes audiovisuales. Mientras la leía se me mezclaron las sensaciones en carne viva que traía de la defensa del proyecto del Posgrado de Flacso en "Educación y Nuevas Tecnologías" en forma presencial.

Durante el año formamos grupos a distancia y nos encontramos cara a cara con compañeros ese día. Igualmente con mi pequeño grupo nos reunimos un día antes. La experiencia de encontrarnos fue fabulosa. Nos comparábamos constantemente con la foto de cada uno subida a la plataforma en relación a los que veían nuestros ojos. Escuchar la sonoridad de las palabras de boca de algunos que los leíamos en los foros. Las intervenciones de nuestra tutora, Susana.

En el intervalo fuimos con un grupito a almorzar a un barcito de la calle Corrientes. Y en un momento de la charla me di cuenta del valor de lo presencial, de ver los rostros, del cuerpo presente, de la importancia de lo físico. No hay como el contacto en carne viva. Si me apuran un poco prefiero el cara a cara, piel con piel. Y en términos educativos me acordé de Roland Barthes que habla de la enseñanza como un cuerpo cargado de sentido, y generar el conocimiento como un campo de deseo. A veces paso tanto tiempo en la máquina que creo en la nostalgia corporal. Lo imaginario inunda nuestras relaciones virtuales, pero no hay que hacerle, lo real es lo real.

Roman Gubern reivindica las discotecas como espacios en los cuales los cuerpos se desean, se muestran, entran en contacto. Y lo real inquieta. Las relaciones presenciales son inquietantes, pero fascinantes. En los "boliches" como decimos en Argentina, el cuerpo es el protagonista. Pero el desafío es llegar al otro. Llevando a esta inquietante realidad argentina juvenil que los fines de semana la violencia es parte del encuentro juvenil, para mí es una muestra del desborde energético de lo descontrolado. Lo real es lo real y lo imaginario es en parte controlable. Al vivir en una cultura del simulacro al decir de Baudrillard, hay jóvenes les cuesta tolerar lo real, al otro que nos es el imaginado, su propio reflejo. La cultura del YO.

domingo, 5 de abril de 2009

No basta con el acceso a las redes para generar una cultura TICs




Muchos proyectos utilizan las TIC como plataformas para el acceso a redes interactivas, que constituyen una herramienta poderosa para ampliar y democratizar oportunidades de aprendizaje entre comunidades diversos.

Por lo tanto, ese acceso a las TIC potencia el desarrollo de capacidades críticas y la participación ciudadana de los alumnos en cuestiones sociales, como el medio ambiente. Se busca con la producción de contenidos periodísticos, ir más allá del mero consumo mediático y el instrumentalismo tecnológico.

Las TIC, desde el punto de vista comunicativo, se enfoca al fenómeno de la comunicación de masas, incorporando la plasticidad de diferentes medios de comunicación para difundir y combinar conocimientos. Al mismo tiempo, nos permiten organizar "este mosaico de estímulos mediáticos" a fin de evitar la banalización del conocimiento y alimentar en el alumno un espíritu crítico y selectivo". (Hopenhaim: 188).

De todas maneras, según Hopenhaim, no basta con tener acceso a las redes, ni con contar con recursos adecuados, sino que la clave está en potenciar el aprendizaje que se pueda realizar con ellas. No hay una receta de cómo incorporar los nuevos medios en la rutina de las clases y las aulas y que produzcan efectos revolucionarios en términos educativos (Hopenhaim: 188). Igualmente, a través de las TIC, con proyectos en red nos proponemos movilizar el “espíritu crítico” para no caer en la sedimentación del aprendizaje (Hopenhaim : 190) y para construir ciudadanos participativos en pos de una sociedad mejor.

Bibliografía consultada:

Hopenhayn, M (2003) "Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información. una perspectiva latinoamericana". Revista de la CEPAL, Nº 81, Diciembre.

Internet en el aula: Stephen Downes

Sthephen Downes es un especialista canadiense en educación y nuevas tecnologías. Aquí encontré una conferencia en un congreso español sobre Internet en el aula. Es un poco larga pero muy interesante su detallado anaálisis de la educación en red.

sábado, 4 de abril de 2009

El estudiante en red

Lo que significa ser alumno y profesor 2.0



Fuente: ANB y DIGIZEN

"Biomiradas virtual" : proyecto colaborativo educativo en red

El proyecto escolar, “Biomiradas virtual”, propone la elaboración de un periódico digital publicado en Internet, sobre temas de ecología y medio ambiente. Intenta establecer un espacio colaborativo, interactivo y social, donde tres comunidades educativas de diferentes provincias argentinas (Buenos Aires, Salta y Misiones) participarán, trabajando en red, en la elaboración de publicaciones vinculadas a esas temáticas a partir de la promoción de competencias básicas de utilización de las TICs. La integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las escuelas se realiza desde un enfoque constructivista de la enseñanza, generando un cambio sustancial respecto a los modelos didácticos tradicionales. Desde esta perspectiva, se pretende favorecer en los alumnos el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior que les permitan realizar una reflexión crítica de la realidad ambiental y ecológica, aprovechando el potencial educativo que ofrecen las TIC para el logro de ese objetivo.

Autores:
Evelyn Olivia Andersson
Fernando Gabriel Gutiérrez
Juliana Rodríguez
Liliana Clara Vázquez

Este trabajo fue presentado para aprobar la Diplomatura en "Educación y Nuevas Tecnologías" de Flacso.