Internet en el Aula: ahora es el turno de Alejandro Piscitelli

Seguimos con las conferencias sobre la Web 2.0 y su relación con la educación. Piscitelli habla sobre:
- las múltiples alfabetizaciones, polialfabetismos, postalfabetismos,
- competencias digitales complejas.
- Tutores como mediadores,
- cultura botton up,
- sabiduría de las multitudes.
- El individuo como artesano.
- Hacer docencia TICs en el aula. ¿Sirve repetir hacer lo mismo lo que se hacía en el aula con las TICs?.
- Fanatismo de la actualización constante.
- Diversas tipología de usuarios de EDUC.AR.
- Personalización de contenidos y adaptación a distintos perfiles.
- Creación colectiva del conocimiento, visibilización de ideas.
- Dejando de lado la provisión de contenidos, para apostar por la provisión de servicios.
- Recuperar tendencias de la WEB si se potencia el nivel educativo de los servicios.
- Crear comunidades autosustentadas
- Navegación participativa, facetada
- Construcción información desintermediada
- Tender hacia la inteligencia colectiva
- Futuro regido por el lado derecho del cerebro
- Necesitamos entender la convergencia cultural
- Tender hacia un futuro más democrático, más colectivo, y más compartido.
- La acción crea claridad.

Preguntas finales de Piscitelli:
- "¿Qué conocimientos, competencias, habilidades, valores necesitarán saber los usuarios, docentes y alumnos del futuro, un futuro muy incierto cargado de incertidumbre?"
- "¿Cómo pueden preparar para aliviarse de la infoxicación?"
- "¿Cómo los medios digitales pueden fortalecer y acelerar los nuevos tipos de aprendizajes?"

Cierre final:

"Se trata de aprendizaje, conocimiento, interacción y de poder tomar decisiones en un mundo cada vez más complejo"



Fuente original video:
gabinetedeinformatica.net

Comentarios

Excelente el blog...lo sigo cotidianamente.
Un abrazo
Luciano
Gracias por tu comentario

Un abrazo

Fernando

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Replanteo del bibliotecario tradicional ante la educación 2.0