Internet en el Aula: ahora es el turno de Alejandro Piscitelli

Seguimos con las conferencias sobre la Web 2.0 y su relación con la educación. Piscitelli habla sobre:
- las múltiples alfabetizaciones, polialfabetismos, postalfabetismos,
- competencias digitales complejas.
- Tutores como mediadores,
- cultura botton up,
- sabiduría de las multitudes.
- El individuo como artesano.
- Hacer docencia TICs en el aula. ¿Sirve repetir hacer lo mismo lo que se hacía en el aula con las TICs?.
- Fanatismo de la actualización constante.
- Diversas tipología de usuarios de EDUC.AR.
- Personalización de contenidos y adaptación a distintos perfiles.
- Creación colectiva del conocimiento, visibilización de ideas.
- Dejando de lado la provisión de contenidos, para apostar por la provisión de servicios.
- Recuperar tendencias de la WEB si se potencia el nivel educativo de los servicios.
- Crear comunidades autosustentadas
- Navegación participativa, facetada
- Construcción información desintermediada
- Tender hacia la inteligencia colectiva
- Futuro regido por el lado derecho del cerebro
- Necesitamos entender la convergencia cultural
- Tender hacia un futuro más democrático, más colectivo, y más compartido.
- La acción crea claridad.

Preguntas finales de Piscitelli:
- "¿Qué conocimientos, competencias, habilidades, valores necesitarán saber los usuarios, docentes y alumnos del futuro, un futuro muy incierto cargado de incertidumbre?"
- "¿Cómo pueden preparar para aliviarse de la infoxicación?"
- "¿Cómo los medios digitales pueden fortalecer y acelerar los nuevos tipos de aprendizajes?"

Cierre final:

"Se trata de aprendizaje, conocimiento, interacción y de poder tomar decisiones en un mundo cada vez más complejo"



Fuente original video:
gabinetedeinformatica.net

Comentarios

Excelente el blog...lo sigo cotidianamente.
Un abrazo
Luciano
Gracias por tu comentario

Un abrazo

Fernando

Entradas más populares de este blog

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"