Google cree que los diarios tienen futuro

SAN DIEGO, (AP).- El CEO de Google, Eric Schmidt , dijo a editores de periódicos que deben seguir apoyándose en la publicidad pero también buscar nuevas formas para llegar a los lectores.

Sin proporcionar recetas específicas, Schmidt planteó algunas posibilidades, incluyendo un sitio en internet similar a la enciclopedia en línea Wikipedia , la cual permite que los usuarios contribuyan y editen sus artículos. Exhortó a los editores a concentrarse en la tecnología móvil y en el desarrollo de nuevas plataformas para enviar las noticias.

Schmidt dijo que aún hay espacio para las suscripciones y para la venta de periódicos en papel, pero hizo énfasis en la publicidad, la fuente del 98% de los ingresos de Google, gracias a su éxito en colocar anuncios similares a las palabras que emplea un usuario para buscar algo.

"Si se publicitan cosas que sean útiles para los lectores, funcionará", señaló. Schmidt elogió a los periódicos por haber lanzado sus páginas en Internet durante la década de 1990, aunque consideró que no han sido mejoradas sustancialmente. Dijo que las páginas de noticias en la red mundial requieren mucho tiempo para leerse, incluso más que el hojear un periódico de papel o una revista, una desventaja que puede enfrentarse mejorando la tecnología.

"En Google estamos trabajando duro para hacer frente a las cuestiones tecnológicas", dijo en la convención anual de la Asociación de Diarios de Estados Unidos. Señaló que, a la larga, la tecnología para leer las noticias en dispositivos como un teléfono móvil debe ser tan agradable como leer una revista.

"Desde mi punto de vista, puede pensarse que la experiencia de (ver las noticias) en línea es terrible en comparación con lo que veo como esta experiencia maravillosa con las revistas y los periódicos", señaló Schmidt.

Fuente: LA NACIÓN. Suplemento de Tecnología. Jueves 09.04.2009

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"