No basta con el acceso a las redes para generar una cultura TICs




Muchos proyectos utilizan las TIC como plataformas para el acceso a redes interactivas, que constituyen una herramienta poderosa para ampliar y democratizar oportunidades de aprendizaje entre comunidades diversos.

Por lo tanto, ese acceso a las TIC potencia el desarrollo de capacidades críticas y la participación ciudadana de los alumnos en cuestiones sociales, como el medio ambiente. Se busca con la producción de contenidos periodísticos, ir más allá del mero consumo mediático y el instrumentalismo tecnológico.

Las TIC, desde el punto de vista comunicativo, se enfoca al fenómeno de la comunicación de masas, incorporando la plasticidad de diferentes medios de comunicación para difundir y combinar conocimientos. Al mismo tiempo, nos permiten organizar "este mosaico de estímulos mediáticos" a fin de evitar la banalización del conocimiento y alimentar en el alumno un espíritu crítico y selectivo". (Hopenhaim: 188).

De todas maneras, según Hopenhaim, no basta con tener acceso a las redes, ni con contar con recursos adecuados, sino que la clave está en potenciar el aprendizaje que se pueda realizar con ellas. No hay una receta de cómo incorporar los nuevos medios en la rutina de las clases y las aulas y que produzcan efectos revolucionarios en términos educativos (Hopenhaim: 188). Igualmente, a través de las TIC, con proyectos en red nos proponemos movilizar el “espíritu crítico” para no caer en la sedimentación del aprendizaje (Hopenhaim : 190) y para construir ciudadanos participativos en pos de una sociedad mejor.

Bibliografía consultada:

Hopenhayn, M (2003) "Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información. una perspectiva latinoamericana". Revista de la CEPAL, Nº 81, Diciembre.

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