domingo, 26 de abril de 2009

Prohibido usar internet para realizar tareas escolares



El jueves me encuentro en la biblioteca pública y escolar y entran cinco niñas de 9 años que van a quinto grado de una escuela primaria. Cuando le piden información a la bibliotecaria que se pone a buscarles información, y al no poder encontrar en los libros le pregunto por qué no constultaba en Internet. Las niñas me recitan a coro que la maestra les dijo que no podían llevar información encontrada en Internet. Pero ante mi asombro les permitía llevar información de fotocopias de libros. Y ante mi ofuscación la bibliotecaria me contó que según un padre en una reunión de padres les plantearon que no podían usar Internet para las tareas escolares, "Sólo los libros". Lamentable.

Incluso pensando en una escuela con todos los recursos de Internet, donde van las niñas no es una institución escolar donde los niños tengan acceso a la tecnología. Igualmente, esto no es motivo para no utilizar Internet como fuente de información, que por lo que sabemos Internet es mucho más que un espacio de referencias informacionales. Pero ¿qué es lo que sucede con algunas maestras, directivos en sistemas educativo en relación con las tecnologías?. ¿A qué le tienen miedo?. ¿A compartir el conocimiento con otras generaciones?. ¿Y la brecha digital?. ¿La cultura escolar debe basarse alrededor del libro impreso nada más?. ¿Por qué limitarles el acceso a un sólo soporte?. ¿Sólo enseñar lo que uno conoce?. ¿Fotocopiar un libro es desarrollar habilidades de búsqueda de información más navegar en Internet?.

No creo que la tecnología resuelva los problemas dentro del aula. Pero una actitud negadora, castradora, imposibilitadora juega más en agrandar la desigualdad social y cultural que existe en nuestra realidad latinoamericana. Y empobrece cultural y educacionalmente a grandes sectores de alumnos en nuestros sistemas educativos. Y por más que se capaciten a los docente se necesita un cambio de mentalidad desde los cimientos insitucionales y desde las autoridades del sistema.

1 comentario:

Virginia Ithurburu dijo...

Hola Fernando!, interesante los post de este mes, el tema de los libros, las tecnologías y las bibliotecas es apasionante!. Quise dejarte un comentario en este post particular, porque me toca de cerca. Es increible pero es lo usual con respecto al uso de las TICs en las escuelas, no usar un recurso sin dar un fundamento de por qué si o por qué usarlo es terrible, es una censura, lo más terrible es que se hace desde la ingnorancia, desde el desconocimiento. Es cierto que las TICs no son la panacea, y que no nos van a solucionar los problemas, pero por qué ignararlas?, si vamos a la historia de cómo se fueron relacionando las tecnologías con la escuela vamos a encontrar mucho de estas posturas, de cerrar las puertas a las tecnologías, pero acaso no estamos haciendo más ignorante a nuestros alumnos?, no les estamos enseñando a usar una tecnología?, o tal vez será que no le enséñamos, justamente porque no las conocemos y no estamos preparados para que ellos nos enseñen?.

Un abrazo, Virginia.