Ya nació el bebé : Capacitación Docente en Moodle

El bebé es la plataforma Moodle del Instituto Terciario Mignone en la cual esta semana comenzamos con Javier Di Salvo una capacitación docente sobre el uso de la plataforma para las carreras de Bibliotecología y Gestión Cultural. Elegimos los docentes primero porque pensamos que ellos son los que van a estar en contacto con los alumnos y van a diseñar parte de los materiales educativos de cada materia. Nosotros vamos a asistir y asesorar a los docentes para esta tarea. No comenzamos con una capacitación forzosa, queremos ir desapcio, empezando con los profesores que tengan ganas y después los mismos alumnos demandarán que los demás profes complementen sus materias a través de la plataforma.

Cuando haya docentes ya consustansiados con el proycto la idea es elegir a los que más duchos están con la tecnología y comenzar con la capacitación para tutores. Este es la segunda etapa, ayudar a los profes a dar el salto hacia la tutoria y e desarrollo de material didáctico e-learning. Aquí, la plataforma ya podrá salir al ruedo con los alumnos.

Para todos estos pasos hay que tener mucha paciencia, tener en cuenta las resistencias docentes naturales hacia el trabajo en proyectos en sí, hacia el tema que otros se "metan" y te digan cómo trabajar, y hacia la tecnología en sí mismo que se vislumbra en algunos profesores que no están acostumbrados a vincularse asiduamente con computadoras y menos a relacionarse con los alumnos de esta manera.

El cambio tecnológico es un cambio cultural, un cambio de relaciones de sentido institucionales. Esto es muy de a poco. Con Javier no queremos apurar ni quemar a nadie. No queremos tirar el agua sucia de la bañadera con el bebé adentro, por eso estamos pensando y charlando mucho los pasos que damos. Aunque esto no quita que sigamos mirando hacia adelante.

Para el curso tenemos seis computadoras para quince docentes. Dividimos dos grupos. La primera clase trabajamos con algunos docentes de distintos niveles TICs. Se entusiasmaron. Los que vinieron al curso listo, ya están implicados con el proyecto de educación a distancia. No los vamos a dejar escapar. Como la tecnología cambió y cambia nuestras vidas, nosotros buscamos repartir nuestra experiencia. Si lo logramos es entre todos, los entramados se hacen contactándose y alimentando la colaboración, más allá de la tecnología misma. Hacia allí tendemos con el proyecto.

Pero más allá de todo la pregunta que nos guia es cómo incorporar herramientas TICs para la enseñaza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"