viernes, 29 de enero de 2010

Balance de la utilización del campus virtual en la enseñanza del Análisis Documental

Desde el 2008 el "Instituto Fermín Mignone" de Luján viene implementando en la carrera de bibliotecología la posibilidad de utilizar para el dictado de las materias la plataforma virtual. El año pasado me he lanzado al dictado de mi materia, Análisis Documental II. A parte he participado en la gestación de este proyecto, con Javier Di Salvo quien es el responsable máximo de la plataforma.

Ha transcurrido el año amerita un balance de mi experiencia:

- Aunque con los alumnos de bibliotecología nos encontrábamos todos los sábados, decidí la utilización del modelo de educación combinada de educación presencial con actividades elearning , esta modalidad se llama blended learning. Tomé la decisión puesto que uno de los objetivos de la materia es que alumno desarrolle competencias digitales para implemenarlas en sus tareas bibliotecológica. Este punto para mi es importante puesto que las posibilidades de desarrollar habilidades en la red para autoformación y gestión de la información es imprescindible para cualquier bibliotecario.

- La primera parte del año nos comunicamos con las actividades a través de una cuenta de correo. Pasar del email a la plataforma no fue una transición problemática para mis alumnos.

- Solamente una clase me sirvió para explicarles a los alumnos en la utilización de la plataforma MOODLE. En un principio crí que al grupo de alumnos iba a tener más dificultades. Lo cierto que ellos fueron el motor que me llevaron a esta etapa de considerar un enfoque más fuerte de trabajo en la red.

-En el diagnóstico inicial, el grupo de alumnos que tenía una formación dispar en manejo de nuevas tecnologías. He incluso habñia manifestado algunas resistencias a la utilización de la plataforma. De todas maneras, a la largo del año se vio que las visitas y entradas al campus fueron creciendo y pareció que ya estaba dentro de sus hábitos de estudio darse una vuelta por alli.

- La mayoría de los alumnos no son de zonas aledañas al instituto por lo que el campus sirvió de centro de encuentro entre profesores y alumnos. A su vez, los mismos alumnos utilizaban la mensajería interna para comunicarse entre ellos.

- Al estar los materiales en linea acceso a los materiales de estudio los problemas con las fotocopiadoras (horarios, "está cerrada profe").

- Se dejó de usar la entrega de trabajos prácticos en forma impresa. Los alumnos se acostumbraron a enviarlos por la plataforma. Pero a su vez, mi tarea docente estuvo en centrarme en trabajar con ellos el tema del formato de las monografías y la forma de citar los documentos utilizados en los TP.

- Alta utilización del foro en relación a preguntas puntuales.

- La materia tiene un enfoque técnico, puesto que se enseñan técnicas de análisis documental y el uso de lenguajes documentales. En las primeras unidades, me basé en la subida del material teórico, colocar ejercicios prácticos de aplicación.

- Con la gripe A se suspendieron las clases. Lo que ocasionó que el trabajo de la materia a través de la plataforma aumentó en forma exponencial. La conexión entre alumnos y profesor fue mayor. En ese momento llegué a experimentar el formato elearning, o sea casi la totalidad de la comunicación pedagógica se dio a través de la red.

- Hubo alumnos que me han manifestado que antes de la materia tenían un acceso muy distanciado con la tecnología. Y con la utilización de la plataforma me expresaron que se "amigaron" con ella.

- Por la parte presencial quiero destacar que en mis clases, a parte de mi netbook, he contado tres portátiles entre notebooks (medianas) y netbooks (pequeñas). De poco la escena áulica se va modificando. Esto hace que los alumnos empujen a los docentes a la uitlizacion de la tecnología en sus clases. A parte el Instituto posee conexión Wi-Fi por lo que la conectividad no es un problema.

- El trabajo de la plataforma siempre fue un complemento de las clases presenciales. El protagonismo fue en el cara a cara, y en forma digital se ha reforzado los contenidos dictados en el aula.

- Para este año que inicia, estaría como pendiente trabajar más en la red y de forma más personalizada con los alumnos.

- Es complicado encontrar alguna correlación entre el manejo de la plataforma y el rendimiento de los alumnos en la materia. El Análisis Documental busca desarrollar competencias y habilidades documentales de abstracción e interpretación importantes, lo que el conocimiento contextual del alumno es básico, más allá de la tecnología.

- Me hubiese gustado generar alguna actividad de interacción de aprendizaje entre los alumnos en la red y que produzcan digitalmente su conocimiento del Análisis Documental. De todas maneras, en la segunda parte del año la consigna de elaboración de índices fue la más compleja y dónde trabajaron en grupo. Este año podría utilizar una wiki de elaboración entre grupos de dos o tres. La plataforma MOODLE lo permite, o a lo sumo podría habrir una cuenta para que los alumnos trabajen en ella.

Esta son las principales cuestiones que quería compartir puesto que los docentes siempre nos hacemos preguntas permanentemente para mejorar año a año, día a día, clase por clase nuestras estrategias didácticas en pos del aprendizaje del alumno.

miércoles, 27 de enero de 2010

Financiamiento para proyectos innovadores en Bibliotecas Públicas

Estamos cada vez más inmersos en la sociedad del conocimiento. Y tanto los recursos tecnológicos como los informativos deben estar más cercanos a las comunidades locales. En este contexto, las bibliotecas públicas requieren un rol de liderazgo para estos cambios evolutivos. Llevar adelante proyectos de esta envergadura requiere contar con presupuesto a tales fines. Y en estas latitudes, tanto en Argentina como en Latinoamérica, necesitamos apoyo para poder encaminar nuestros centros de documentación públicos hacia desarrollos tecnológicos siempre teniendo en cuenta las necesidades de nuestras comunidades, tan desiguales a nivel cultural y económico.

¿Pueden las bibliotecas públicas mejorar la vida de las personas a través de las tecnologías?. Ese es el gran desafío que tienen las bibliotecas públicas o populares en este milenio.

Ayer se realizó un videochat informativo con Enzo Abbagliati y Pilar Pacheco para dar detalles sobre el “Programa de Innovación en Bibliotecas Públicas" (PLIP). Este es un programa de tres años que tiene el objeto de subvencionar proyectos para ayudar a las bibliotecas públicas en los países en desarrollo y en transición se conviertan en centros de la vida comunitaria.

Las biblioteas populares o públicas de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala y Méjico podrán presentar propuestas hasta el 28 de febrero a las 18:00 (Roma, Italia).En esta primera etapa se aceptarán diez propuestas. Este programa, cuya duración es de tres años, otorgará financiamiento de hasta USD$30.000, en una primera fase, a un máximo de 10 propuestas de bibliotecas de los cinco países. Los resultados se darán a conocer en marzo del 2010 y tendrán 12 meses para llevarse a cabo.

El programa está diseñado para alentar a las bibliotecas públicas para asociarse con los gobiernos locales, empresas y otras organizaciones para evaluar las necesidades locales y desarrollar nuevos servicios.

Para más información

Una buena oportunidad para las bibliotecas latinoamericanas de presentar proyectos.

miércoles, 13 de enero de 2010

Geekonomía y los open access journals en la comunicación científica

Hugo Pardo Kuklinski es el autor de Planeta Web 2.0 y ahora ha salido nuevamente a la palestra con un nuevo libro que se puede descargar de la red: "Geekonomía: un radar para producir en el postdigitalismo". Allí vamos a encontrar un capítulo 2 totalmente orientado al Open Acces, o Acceso Libre, tema que los bibliotecarios luchamos y trabajamos para tratar de poder democratizar el conocimiento, más teniendo en cuenta la desigualdad en el acceso a las publicaciones científicas que estamos en latinoamérica con respecto al mundo anglosajón en el que nos encontramos los latinoamericanos.

Aquí Hugo Pardo Kuklinski y Carlos Scolari en un video reflexionando sobre el tema del Open Acces.



Ahora la descripción del mismo autor del capítulo:


Capítulo 2. Un estudio de caso de nuevas formas de intermediación: los open access journals.


Es un estudio de caso sobre el presente de las revistas científicas y cuestiona el statu quo papirocéntrico de las editoriales profesionales. El panorama diferente en la geekonomía es que journals científicos más desintermediación derivan en open access journals, un nuevo formato de la comunicación científica.


PARA EDUCADORES
Y para educadores de nivel superior el capítulo 4, aunque cualquier docente puede extrapolar situacioes y reflexiones a su ámbito.

Capítulo 4. La crisis de la universidad iberoamericana en el postdigitalismo: liderazgo social o marca blanca.

La decisiva influencia de las TIC en la gestión del conocimiento universitario y en todas sus prácticas ubica a estas instituciones en el postdigitalismo y las obliga a adoptar una posición hacia el liderazgo social o permanecer intactas como marcas blancas distribuidoras de títulos oficiales. También se cuestionan las valoraciones que se realizan sobre la generación de los nativos digitales.

Ahora sí les dejo el enlace de la página para descargar el libro de Hugo Pardo Kuklinski, Geekonomía: un radar para producir en el postdigitalismo "Este libro es de acceso gratuito vía Web. Sin embargo la editorial ha creado un sistema de donaciones con tres valores alternativos (2, 5 y 10 euros) para quién desee contribuir al crecimiento de la Col·lecció Transmedia XXI y a la impresión de una mayor cantidad de ejemplares para su distribución gratuita en instituciones educativas."

Espero que lo disfruten

10 blogs de bibliotecarios anglosajones para leer en el 2010 por "LISNEW"

LISNews Librarian And Information Science News es una página que contiene información sobre bibliotecología actualizada en el mundo. Desde hace cuatro años los miembros de este servicio en línea que colaboran enviando noticias votan y arman un listado con los blog que "hay que seguir" en los años que siguen. Todas las listas son arbitrarias, además podría incluir otra lista, pero en este caso sirve para testear en qué andan los biblioblogs de otros lugares del mundo. Aquí norteamericanos. Aunque la apertura de blog sigue creciendo, en relación a blog bibliotecarios en esapñol habría que ver cuáles son los que en este 2010 son los que hay que seguir. Pero esto es para otro post.

Para mi, no tendríamos que tener en cuenta la posición en la tabla. Y de todos se pueden sacar ideas interesantes, pero el que recibió la "mención" es uno que genera mayor comentarios en la bibliblogsfera norteamericana.


LISNews Librarian And Information Science News

1. Acacemic librarian: "En las bibliotecas, Retórica, Poesía, Historia, Filosofía Moral y" Wayne Bivens-Tatum es el bibliotecario de Filosofía y Religión en la Universidad de Princeton y profesor en la Princeton Writing Program. Se centra principalmente en el mundo académico. Sus puntos temáticas se basan en explorar el mundo académico y otros temas de interés.

2. The Best Of PubLib: ¡una idea simple!. Contribuyentes a la lista de correos de bibliotecarios PUBLIB quería un lugar para ver algunas de las mejores cadenas de los comentarios de la intelgigencia colectiva de cerca de 8000 miembros (Recomendable inscribirse en ella). Los Miembros de la PubLib son bibliotecarios de todo tipo, administradores, personal de apoyo y amigos de la biblioteca de todo el mundo.

3. Disruptive Library Technology JesterPeter Murray es encargado de la tecnología de punta de la Biblioteca Jester. Su blog trata sobre todo aquello que tenga que ver con el desarrollo tecnológico en bibliotecas.

4. Everybody's Libraries: "Acerca de" página lo dice todo: "Este es un blog sobre las bibliotecas de todo el mundo: Bibliotecas para todos, por todos, compartida con todos, sobre todo.

5. The Library History Buff: tiene como finalidad "promover el reconocimiento, goce, y la preservación de nuestro patrimonio bibliográfico". Este es uno en la elección que no hubo una discusión.

6. Library Garden: este blog tiene una presentación interesante: "la "biblioteca jardín" se ha concebido como una conversación entre los bibliotecarios de las diferentes perspectivas (públicas, académicas, de consorcios, el Estado, la juventud), pero un objetivo común: garantizar la salud de las bibliotecas ". Su autor, Bromberg y su tripulación cubren amplia gama de temas con una escritura perspicaz e interesante.

7. Awful Library Books: este sitio es una colección de fondos de la biblioteca pública que se divierte y quizás cuestionable para otras bibliotecas públicas". Siempre "tratando de mantener una colección actual y relevante.

8. The Merry Librarian: "Historias Verdaderas de una biblioteca acerca de usted ... No" Shh" Este sitio fue una elección favorita de los votantes de este año. "El bibliotecario Merry está destinado a dar los bibliotecarios y empleados de la biblioteca en todas partes un lugar para documentar las historias de sus vidas diarias que son tan raros que sólo puede ser verdad".

9. The 'M' Word - Marketing Libraries Kathy Dempsey y Nancy Dowd, son los cerebros detrás de este blog sobre Marketing en bibliotecas. Seamos realistas, los bibliotecarios necesitamos toda la ayuda para "vender" nuestros servicios.

10. Walt at Random: este es el blog más radical de los conocidos. Este es uno de los blog biblio más conocidos en la red.

11. La mensión honorífica es para "Agnostic, Maybe. Los post son muy actuales y llenos de comentarios. Imperdible.


Nota completa: http://lisnews.org/node/35544

martes, 12 de enero de 2010

Nuevos desafíos TIC de los profesionales de la información en Argentina

Un comentario ante "El libro blanco de la prospectiva TIC: proyecto 2020"

Horas ante de finalizar el año, difundí en varias listas de correo una noticia que me pareció interesante para docentes y bibliotecarios en relación a las TICs sobre el plan de alfabetización digital en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires (sobre el cual ya me voy a referir en un post particular). En ese mensaje comenté que "esperemos que en este plan de alfabetización digital también se tenga en cuenta a las bibliotecas y a los bibliotecarios. En la nota no se nos nombra".

Diana Rodríguez me contestó que lamentaba desilusionarme, pero "según el artículo de marras y el Libro Blanco de la prospectiva tic hasta el 2020, los bibliotecarios (ni siquiera los escolares) estamos comprendidos". Y brindó los links para su lectura sobre su postura ante el tema:

- http://biblioticando.blogspot.com/2009/11/el-libro-blanco-de-la-prospectiva-tic.html

- http://biblioticando.blogspot.com/2009/11/derecho-universal-la-alfabetizacion.html


DESAFÍOS TCIs PARA LOS "PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN"


Esta fue mi respuesta a Diana:

"Siempre suelo hacerme varias preguntas:

- ¿por qué será no nos tienen en cuenta en relación a las TICs?.
- ¿Por qué será que cuándo se hable de políticas TIC no aparecemos?.
- ¿Todos los bibliotecarios tenemos una adecuada formación en habilidades TIC para que nos asocien en ellos?.
- ¿No hay replanteos de los planes de estudio en la formación bibliotecológica para que el paradigma no siga anclado en el soporte impreso?.
- ¿Hay algún pronunciamiento sobre Alfabetización Informacional o Digital de los organismos represantes de nuestra disciplina bibliotecológica?.
- ¿Hay desarrollo académico e investigativo importante en estos temas?.
- ¿Qué papel ocupan los organismos bibliotecarios argentinos en las políticas culturales, informativas, y científicas de un país?.


Es cierto, como dice en El libro blanco de la prospectiva TIC 2020, que a nivel cultura TIC nuestro país tiene muchos déficit, ni que hablar en el mundo de las bibliotecas. Pero es un tema que va más allá de los bibliotecarios, sino de un sistema educativo que ya no puede seguir como está y necesita cambios urgentes en el siglo XXI. Por eso, creo que los bibliotecarios debemos asumir un papel de liderazgo y de suma en pos de la alfabetización digital.

"El libro blanco de la prospectiva TIC" es un texto con líneas muy generales y programáticas de la innovación en relación a nuevas carreras relacionada con la informática para los siguientes veinte años (me parece un texto importante). En relación a los "bibliotecarios" no estoy tan "desilusionado" (siempre depende de nosotros y de cómo se vayan implementando estas políticas y programas). Si no cambian los planes de estudio y la formación bibliotecológica de raíz no podríamos participar en las siguientes propuestas de tareas fuertes en TIC, y nos perderíamos muchas fuentes de trabajos y líneas de desarrollo profesional.

Desde mi punto de vista: las tareas que podrían necesitar un "bibliotecario" o "profesional de la información" son en el "libro blanco" son, entre otras:

- participar en el diseño de metadatos para la interoperatibilidad en los portales de gestión pública que propone el texto (página 389: Metadatos para Gobierno Electrónico: Conjunto de metadatos que permitan la catalogación de la información existente en soporte electrónico. (...) Desarrollo de Conjunto Mínimo de Metadatos Comunes y Perfiles de Aplicación)

- diseñar y ser docentes en currículas para la formación de gestores de información,

- armado de ontologías, tesauros y taxonomías (Textualmente página 389: "Desarrollo de Vocabularios Controlados para el Sector Público: Ontologías, Tesauros, Taxonomías") de las bases que se crearán también en el ámbito público

- generadores de formas de interoperativilidad de datos entre bibliotecas virtuales de salud,

- diseño de bibliotecas digitales referidas a las temáticas de la salud

- armado y dinamización de redes virtuales y comunidades en red de científicos,

- desarrollo de tareas interdisciplanrias en sistemas de información geográfica y geolocalización (donde hacen falta bibliotecarios formados en desarrollo TICs),

- armado de catálogos y bases de datos de fuentes de información en línea para el sector del AGRO

- trabajar en la formación alfabetización digital para profesionales, docentes y científicos de las distintas áreas.

Repito: no se menciona a ningún especialista para trabajar en éstas áreas sino que son líneas de acción. Por eso será tarea nuestra vendernos en estas u otras áreas.

De todas maneras, Diana los dos programas son interesantes intentos en pos de la alfabietización digital de la población. La oportunidad está en nosotros, bibliotecarios o profesionales de la información en generar espacios para que nos tengan en cuenta. Pero primero deberíamos despegarnos de la tradicional "biblioteca" y crear el nicho, trabajar en profundizar nuestra formación en TIC (puesto que es un sector que cambia permanentemente) y nuestra necesidad de trabajar en equipos interdisciplinarios.

Pero para esto tenemos que seguir instalando estos temas en estos años que se vienen muy rápidos, mientras tanto las bibliotecas..."

Feliz 2010 para todos!!!!!!!!