Geekonomía y los open access journals en la comunicación científica

Hugo Pardo Kuklinski es el autor de Planeta Web 2.0 y ahora ha salido nuevamente a la palestra con un nuevo libro que se puede descargar de la red: "Geekonomía: un radar para producir en el postdigitalismo". Allí vamos a encontrar un capítulo 2 totalmente orientado al Open Acces, o Acceso Libre, tema que los bibliotecarios luchamos y trabajamos para tratar de poder democratizar el conocimiento, más teniendo en cuenta la desigualdad en el acceso a las publicaciones científicas que estamos en latinoamérica con respecto al mundo anglosajón en el que nos encontramos los latinoamericanos.

Aquí Hugo Pardo Kuklinski y Carlos Scolari en un video reflexionando sobre el tema del Open Acces.



Ahora la descripción del mismo autor del capítulo:


Capítulo 2. Un estudio de caso de nuevas formas de intermediación: los open access journals.


Es un estudio de caso sobre el presente de las revistas científicas y cuestiona el statu quo papirocéntrico de las editoriales profesionales. El panorama diferente en la geekonomía es que journals científicos más desintermediación derivan en open access journals, un nuevo formato de la comunicación científica.


PARA EDUCADORES
Y para educadores de nivel superior el capítulo 4, aunque cualquier docente puede extrapolar situacioes y reflexiones a su ámbito.

Capítulo 4. La crisis de la universidad iberoamericana en el postdigitalismo: liderazgo social o marca blanca.

La decisiva influencia de las TIC en la gestión del conocimiento universitario y en todas sus prácticas ubica a estas instituciones en el postdigitalismo y las obliga a adoptar una posición hacia el liderazgo social o permanecer intactas como marcas blancas distribuidoras de títulos oficiales. También se cuestionan las valoraciones que se realizan sobre la generación de los nativos digitales.

Ahora sí les dejo el enlace de la página para descargar el libro de Hugo Pardo Kuklinski, Geekonomía: un radar para producir en el postdigitalismo "Este libro es de acceso gratuito vía Web. Sin embargo la editorial ha creado un sistema de donaciones con tres valores alternativos (2, 5 y 10 euros) para quién desee contribuir al crecimiento de la Col·lecció Transmedia XXI y a la impresión de una mayor cantidad de ejemplares para su distribución gratuita en instituciones educativas."

Espero que lo disfruten

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"