Balance de la utilización del campus virtual en la enseñanza del Análisis Documental

Desde el 2008 el "Instituto Fermín Mignone" de Luján viene implementando en la carrera de bibliotecología la posibilidad de utilizar para el dictado de las materias la plataforma virtual. El año pasado me he lanzado al dictado de mi materia, Análisis Documental II. A parte he participado en la gestación de este proyecto, con Javier Di Salvo quien es el responsable máximo de la plataforma.

Ha transcurrido el año amerita un balance de mi experiencia:

- Aunque con los alumnos de bibliotecología nos encontrábamos todos los sábados, decidí la utilización del modelo de educación combinada de educación presencial con actividades elearning , esta modalidad se llama blended learning. Tomé la decisión puesto que uno de los objetivos de la materia es que alumno desarrolle competencias digitales para implemenarlas en sus tareas bibliotecológica. Este punto para mi es importante puesto que las posibilidades de desarrollar habilidades en la red para autoformación y gestión de la información es imprescindible para cualquier bibliotecario.

- La primera parte del año nos comunicamos con las actividades a través de una cuenta de correo. Pasar del email a la plataforma no fue una transición problemática para mis alumnos.

- Solamente una clase me sirvió para explicarles a los alumnos en la utilización de la plataforma MOODLE. En un principio crí que al grupo de alumnos iba a tener más dificultades. Lo cierto que ellos fueron el motor que me llevaron a esta etapa de considerar un enfoque más fuerte de trabajo en la red.

-En el diagnóstico inicial, el grupo de alumnos que tenía una formación dispar en manejo de nuevas tecnologías. He incluso habñia manifestado algunas resistencias a la utilización de la plataforma. De todas maneras, a la largo del año se vio que las visitas y entradas al campus fueron creciendo y pareció que ya estaba dentro de sus hábitos de estudio darse una vuelta por alli.

- La mayoría de los alumnos no son de zonas aledañas al instituto por lo que el campus sirvió de centro de encuentro entre profesores y alumnos. A su vez, los mismos alumnos utilizaban la mensajería interna para comunicarse entre ellos.

- Al estar los materiales en linea acceso a los materiales de estudio los problemas con las fotocopiadoras (horarios, "está cerrada profe").

- Se dejó de usar la entrega de trabajos prácticos en forma impresa. Los alumnos se acostumbraron a enviarlos por la plataforma. Pero a su vez, mi tarea docente estuvo en centrarme en trabajar con ellos el tema del formato de las monografías y la forma de citar los documentos utilizados en los TP.

- Alta utilización del foro en relación a preguntas puntuales.

- La materia tiene un enfoque técnico, puesto que se enseñan técnicas de análisis documental y el uso de lenguajes documentales. En las primeras unidades, me basé en la subida del material teórico, colocar ejercicios prácticos de aplicación.

- Con la gripe A se suspendieron las clases. Lo que ocasionó que el trabajo de la materia a través de la plataforma aumentó en forma exponencial. La conexión entre alumnos y profesor fue mayor. En ese momento llegué a experimentar el formato elearning, o sea casi la totalidad de la comunicación pedagógica se dio a través de la red.

- Hubo alumnos que me han manifestado que antes de la materia tenían un acceso muy distanciado con la tecnología. Y con la utilización de la plataforma me expresaron que se "amigaron" con ella.

- Por la parte presencial quiero destacar que en mis clases, a parte de mi netbook, he contado tres portátiles entre notebooks (medianas) y netbooks (pequeñas). De poco la escena áulica se va modificando. Esto hace que los alumnos empujen a los docentes a la uitlizacion de la tecnología en sus clases. A parte el Instituto posee conexión Wi-Fi por lo que la conectividad no es un problema.

- El trabajo de la plataforma siempre fue un complemento de las clases presenciales. El protagonismo fue en el cara a cara, y en forma digital se ha reforzado los contenidos dictados en el aula.

- Para este año que inicia, estaría como pendiente trabajar más en la red y de forma más personalizada con los alumnos.

- Es complicado encontrar alguna correlación entre el manejo de la plataforma y el rendimiento de los alumnos en la materia. El Análisis Documental busca desarrollar competencias y habilidades documentales de abstracción e interpretación importantes, lo que el conocimiento contextual del alumno es básico, más allá de la tecnología.

- Me hubiese gustado generar alguna actividad de interacción de aprendizaje entre los alumnos en la red y que produzcan digitalmente su conocimiento del Análisis Documental. De todas maneras, en la segunda parte del año la consigna de elaboración de índices fue la más compleja y dónde trabajaron en grupo. Este año podría utilizar una wiki de elaboración entre grupos de dos o tres. La plataforma MOODLE lo permite, o a lo sumo podría habrir una cuenta para que los alumnos trabajen en ella.

Esta son las principales cuestiones que quería compartir puesto que los docentes siempre nos hacemos preguntas permanentemente para mejorar año a año, día a día, clase por clase nuestras estrategias didácticas en pos del aprendizaje del alumno.

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