Las Bibliotecas Escolares de la Región X (Bs As) y su situación actual en respuesta al proceso de transformación educativa

Mario Fretes es capacitador de bibliotecarios escolares del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) de la provincia de Buenos Aires y comparto la ponencia que realizó el 25 de octubre de 2012 en la 2° Jornada de Bibliotecas Públicas y Escolares de Luján sobre la situación de las bibliotecas escolares de la Región X del oeste bonaerense.

Quiero reflexionar sobre los datos de una diapositiva que presentó Fretes sobre la poca vinculación que tienen las bibliotecas escolares con la tecnología. Un dato para seguir pensando, cuestión que siempre hacemos desde este blog. Y principalmente el rol del bibliotecario en estos entornos totalmente digitales. Además, quedaría por averiguar el impacto en el nivel secundario del Plan Conectar Igualdad (2010) en las bibliotecas y bibliotecarios escolares del nivel secundario.



Presentación en diapositivas:



Resumen de la ponencia:

Las Bibliotecas han tenido que enfrentar épocas difíciles, en donde establecer sus funciones o estimar el impacto resultante de sus actividades y servicios, eran cuestiones lo bastante engorrosas. En la actual “Era de la Información y la Comunicación”, la aparición de los nuevos soportes informáticos y virtuales, y la relación establecida entre los usuarios de bibliotecas y la tecnología, replantean todo el universo documental; relacionándolo estrechamente con la “alfabetización informacional” y la Educación formal e informal, en busca de compensar la “brecha digital” resultante del desequilibrio en el acceso a la información, e intentando lograr la “democratización del conocimiento”. En este panorama, las Bibliotecas Escolares se reposicionan institucionalmente, para intervenir auspiciosamente en el desarrollo de “habilidades de información” y en el fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje; proponiendo una transformación estructural que las lleve a concretar el modelo de “Centros de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREAs)”. Tal es el caso de las unidades académicas de la Región Educativa 10,que reflejan fielmente, este proceso de actualización bibliotecaria y de integración efectiva a la contemporánea “Sociedad de la Información”.

Ponencia:


Share/Bookmark

Comentarios

Gracias Fernando por haber compartido este trabajo y por haberme dado la oportunidad de compartir la 2ª Jornada de Bibliotecas Públicas y Escolares, organizada por la Biblioteca Central de la UNLU. Vale aclarar que la información de campo recogida para poder realizar la ponencia, la tabulé en base a datos provenientes de planillas estadísticas personales (no oficiales); excepto los datos que incorporé con las respectivas reseñas, de las fuentes desde donde fueron extraídos.
De todas formas, la información proveniente de los últimos relevamientos oficiales realizados, están insertos en el cuerpo general del trabajo.
Felicitaciones por el blog, un lujo para Bibliotecarios y Documentalistas.
Por más y mejores Bibliotecas!

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"