sábado, 26 de noviembre de 2011

Entrevista sobre redes sociales para programa de radio

En esta oportunidad comparto una entrevista sobre redes sociales que me hicieron a mediados de año en el programa de radio "Cienvolando" de la localidad de San Andrés de Giles. Este es el enlace de los chicos del programa http://blogdecienvolando.blogspot.com/ que se puede escuchar los viernes a las 22 hs. por Internet. 


Las redes sociales es un tema que sigue estando en voga en nuestra vida cotidiana. Me preguntaron sobre el cambio en el concepto de la amistad y los vínculos virtuales se han reformulado con el paso del tiempo, y las ventajas de estar en las redes sociales. Y muchas otras cosas más sobre la vida social 2.0. 


Aquí les dejo el fragmento de la entrevista que me hicieron.





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martes, 15 de noviembre de 2011

Presentación en Jornada Pedagógica Instituto Mignone: relacionar a los bibliotecarios y a la #biblioteca con la tecnología digital y móvil

El viernes 11 de noviembre la carrera de Bibliotecología presentó una muestra de trabajos en la Jornada Pedagógica del Instituto Mignone de la ciudad de Luján.  Esta vez algunos profesores y varios alumnos de biblio de los tres años hemos dado una imagen tecnológica que no se esperaban los profesores y alumnos  de las demás carreras ante lo que debería ser un bibliotecario. Según los comentarios que recogimos al finalizar la Jornada, nos vieron muy tecnológicos sin perder de vista lo tradicional. 


No tuvimos el despliegue corporal de la Carrera de Educación Física, ni la convocatoria de Gastronomía, ni los "grandes" creaciones culturales de Gesión Cultural y ni la capacidad organizativa de Relaciones Públicas, pero nos destacamos en el uso de la tecnológica digital combinado con lo tradicional del libro impreso. 

No preparamos grandes cosas por el tiempo acotado de la presentación en la muestra, denido entre otras cosas a las proximidades de lo exámanes. Tampoco hicimos grandes desarrollos, pero si mostramos nuevas aplicaciones que están apareciendo en el horizonte de las  tecnologías digitales. Aunque el objetivo que nos propusimos los profesores de bibliotecología fue promover el trabajo colaborativo en lìnea entre profesores y alumnos: utilizamos Google Docs y Prezi.  


Debajo de este post les dejo la presentaciones en Prezi que realizamos en forma colaborativa sobre bibliografía de autores lujanenses, bibliotecas de Luján, y una especie de línea de tiempo de soportes de la información. 


Uso del móvil y formación bibliotecaria 


Además de estas producciones, la otra vedette tecnológica fue una exhibición de libros de textos escolares antiguos impresos y los libros impresos que habíamos mostrado en el Prezi, y cuyas correspondientes citas bibliográficas las realizamos en Código QR. El procesamiento técnico del libro hoy en día no puede dejar de tener en cuenta servicios a través del dispositivo móvil, por eso los alumnos ya se preparan en idear servicios en movilidad. También, presentamos un mapa de Luján y localizamos la ubicación exacta de las bibliotecas en el partido de Luján. Esta actividad fue la menos tecnológica de nuestra presentación.












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lunes, 14 de noviembre de 2011

Participación en la Jornada “Las netbooks egresan. ¿Las estamos esperando en la Universidad?”

El jueves 10 de noviembre estuve participando con una breve charla en la Jornada "Las netbooks egresan. ¿Las estamos esperando en la Universidad?" organizada por el área TIC y el área de Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Luján, gracias a la invitación nuevamente de sus responsables, Lic. Carlos Javier Di Salvo y Lic. Silvia Martinelli.


En la jornada profesores y algunos alumnos de secundaria comentaron a un grupo de pares universitarios sobre la experiencia de trabajar en el modelo 1 a 1 en las aulas. Ante la avalancha del mundo digital pareciera que la universidad todavía no ha acusado recibo del cambio educativo que se está produciendo ante la realidad del programa "Conectar Igualdad". 


El año que viene llegarán alumnos que ya se han apropiado de sus netbooks y en gran medida las utilizan con finalidad educativa. ¿La Universidad, o sea, sus profesores e investigadores, están preparándose para poder aplicar estrategias didácticas con el uso de las TIC cuando sus alumnos ya vienen formándose a través de estos dispositivos?. ¿O seguirá imperando la clase expositiva tradicional (ahora muchos de ellos piensan que lo novedoso es utilizar el Power Point)?


Durante la jornada los profes de secundaria animaron a adecuar pedagogías no tradicionales con el uso de las netbooks y a no perder el miedo y animarse a la tecnología



La realidad educativa de las escuelas secundaria en Argentina está asociada a la llegada de las netbooks. Los docentes hemos tenido que ir diagramando actividades para realizar en nuestras aulas para que los alumnos utilicen esos dispositivos tecnológicos. Además, el aula se transformó al haber una computadora por alumno. Más allá de lo tecnológico, el cambio es totalmente radical y diruptivo. 


Sin una actitud proactiva, de creatividad en el uso pedagógico de la herramienta corremos el riesgo de cambiar para que las cosas sean igual que siempre: usar las netbooks como un fin expositivo y transmisivo, sin tener en cuenta las posibilidades de una educación abierta, colaborativa y verdaderamente 2.0. Pero para llegar a esto, todavía nos queda mucha reflexión hacia dentro del aula y en las instituciones educativas sobre intercambios de experiencias con la tecnología. 


Esta jornada sirvió para hacer dos mundos como son la universidad y la escuela secundaria, pero esta vez es esta la que muestra el camino a la universidad.


Seguido les dejo el Prezi de mi presentación:





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viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Es necesaria la formación del bibliotecario como community manager?

Sigo recopiltando mis comentarios personales en distintos blogs. En esta oporrtunidad me he metido con la figura del Community manager o gestor de comunidades en línea en las bibliotecas, una figura que aún está por construirse. En Argentina ni siquiera se habla del tema en el mundo bibliotecario, pero sí en ámbitos relacionados a los medios de comunicación y empresas comerciales. La necesidad de este nuevo perfil en las bibliotecas recae que el usuario cada vez más se mueve dentro de comunidades virtuales produciendo y compartiendo contenido. Y la biblioteca no puede alejarse de ellos.

Julián Marquina escribió su blog un post  que tituló "La  figura del Community Manager en las bibliotecas". Define al Community Manager dentro de las bibliotecas como "la persona encargada no sólo de las redes sociales sino de cualquier actividad y función que tenga que ver con Internet, la presencia de la biblioteca en la red y la generación de contenidos online". Y se pregunta sobre la necesidad de esta figura en las bibliotecas y si alguien formado en bibliotecología puede realizar este trabajo. 

Después de mi respuesta les dejo un video de Julián Marquina hablando sobre este tema.

"No sé si hace "falta" o es necesaria una "figura" en la biblioteca llamado "Community manager". La formación de este perfil se produce en las redes y no necesariamente en las academias o institutos educativos.

Aunque me considero un "fervoroso" formador en instituciones formales de este tipo de perfiles en la formación bibliotecaria, la cuestión no es fácil porque se choca con varios obstáculos, prejuicios y paradigmas arraigados en la cultura tradicional de lo que debe ser un bibliotecario.
Intento formar en el rol de dinazamizador de contenidos del bibliotecario. Pero a parte de profesores o colegas, encuentro que alumnos entran a la defensiva de la figura del bibliotecario tradicional y aducen que las tareas de un "community manager" (o al menos sus habilidades) no son tareas bibliotecarias.

Coincido en que una de las tareas del bibliotecario es ser un dinamizador de contenidos en sus comunidades de usuarios. Sin embargo, en algunas currículas de la formación del bibliotecario en Argentina (no sé en otro países si la situación es la misma, pero lo que me han contado varios colegas de países latinoamericanos no es tan distinta) han sacado las materias relacionadas con la Comunicación y el Marketing (introduciéndolas en contenidos aislados en ALFIN, si ésta la imparte un profesor actualizado en cultura digital). Cuestiones que van a contramano en éstas épocas y me lleva a decir que por estos lados estamos cada vez más lejos, dándole muchísima importancia a lo técnico por sobre la comunicación de contenidos. Por debajo se da entender la visión tradicional de que los usuarios llegan por sí sólos a la biblioteca, y el ALFIN tampoco por sí sólo resuelve los problemas de comunicación de la colección en la biblioteca.

Para los aspectos comunicativos tengan sí verdaderamente peso en la formación bibliotecológica, tendríamos que discutir la disminución del peso de la formación técnica (obviamente que esto es innegable), para pensar una bibliotecología orientada a lo social y la comunicación verdaderamente".



El post completo con los comentarios muy interesantes: http://www.julianmarquina.es/figura-community-manager-bibliotecas

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