Participación en la Jornada “Las netbooks egresan. ¿Las estamos esperando en la Universidad?”

El jueves 10 de noviembre estuve participando con una breve charla en la Jornada "Las netbooks egresan. ¿Las estamos esperando en la Universidad?" organizada por el área TIC y el área de Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Luján, gracias a la invitación nuevamente de sus responsables, Lic. Carlos Javier Di Salvo y Lic. Silvia Martinelli.


En la jornada profesores y algunos alumnos de secundaria comentaron a un grupo de pares universitarios sobre la experiencia de trabajar en el modelo 1 a 1 en las aulas. Ante la avalancha del mundo digital pareciera que la universidad todavía no ha acusado recibo del cambio educativo que se está produciendo ante la realidad del programa "Conectar Igualdad". 


El año que viene llegarán alumnos que ya se han apropiado de sus netbooks y en gran medida las utilizan con finalidad educativa. ¿La Universidad, o sea, sus profesores e investigadores, están preparándose para poder aplicar estrategias didácticas con el uso de las TIC cuando sus alumnos ya vienen formándose a través de estos dispositivos?. ¿O seguirá imperando la clase expositiva tradicional (ahora muchos de ellos piensan que lo novedoso es utilizar el Power Point)?


Durante la jornada los profes de secundaria animaron a adecuar pedagogías no tradicionales con el uso de las netbooks y a no perder el miedo y animarse a la tecnología



La realidad educativa de las escuelas secundaria en Argentina está asociada a la llegada de las netbooks. Los docentes hemos tenido que ir diagramando actividades para realizar en nuestras aulas para que los alumnos utilicen esos dispositivos tecnológicos. Además, el aula se transformó al haber una computadora por alumno. Más allá de lo tecnológico, el cambio es totalmente radical y diruptivo. 


Sin una actitud proactiva, de creatividad en el uso pedagógico de la herramienta corremos el riesgo de cambiar para que las cosas sean igual que siempre: usar las netbooks como un fin expositivo y transmisivo, sin tener en cuenta las posibilidades de una educación abierta, colaborativa y verdaderamente 2.0. Pero para llegar a esto, todavía nos queda mucha reflexión hacia dentro del aula y en las instituciones educativas sobre intercambios de experiencias con la tecnología. 


Esta jornada sirvió para hacer dos mundos como son la universidad y la escuela secundaria, pero esta vez es esta la que muestra el camino a la universidad.


Seguido les dejo el Prezi de mi presentación:





Share/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Replanteo del bibliotecario tradicional ante la educación 2.0