Entradas

Mostrando las entradas de febrero, 2011

Lo que la #biblioteca no socializa en la red, corre el riesgo de perderse

Imagen
Hay un viejo axima bibliotecológico que dice que "un libro mal guardado es un libro perdido". Viendo que Google está tratando de tener en cuenta opciones sociales en la recuperación de la información, el mensaje que se está creando es que "lo que no se socializa en la red corre el riesgo de perderse". Y siguiendo con el juego del lenguaje: "Lo que la #biblioteca no socializa en la red, corre el riesgo de perderse".


Algunas preguntas ante este panorama de las bibliotecas: ¿qué papel cumplen las bibliotecas en este rol de la información socializada?. ¿Se animarán a transformarse las bibliotecas en un nuevo rol de instituciones "recomendadoras" en la web?. ¿Se animarán a dejar su rol de almacenadoras de información y comenzar a crecer su reputación de acuerdo a cómo y qué comparte o difunde la biblioteca su colección?. ¿Conocés alguna biblioteca que tenga este perfil?.





La baja aparición de la #biblioteca a lo largo de los años según Google Ngram Viewer

Imagen
Esta vez estuve probando la nueva herramienta de Google: Ngram Viewer. El gigante de internet creó una herramienta capaz de analizar la cantidad de veces que fueron utilzadas  diferentes palabras o frases en volúmenes de textos publicados desde 1880. Ngram Viewer proviene de “n-grama”, término usado en ciertos círculos académicos para designar a los fragmentos de una secuencia más grande hecha de sílabas, letras, etcétera. “Viewer”, sginifica “visor”. Lo que Google hace, entonces, es contar la cantidad de oportunidades en que se “producen” n-gramas de hasta cinco términos, ilustrando las caídas y alzas de ese número en un cuadro cronológico.

Para confeccionar los gráficos son analizados la enorme cifra de 5,2 millones de libros en chino, inglés, francés, alemán, ruso y español. Si esto es cierto, eso equivaldría a 500 mil millones de palabras, casi el cuatro por ciento de lo publicado por la humanidad. Se objetará que aunque sean números siderales, no pueden interpretarse como…

La biblioteca como noticia en la televisión

Imagen
En estos días he pensado de qué manera aparecen las bibliotecas en la televisión. Por eso me  dediqué a buscar algunos videos sobre bibliotecas en los medios de comunicación audiovisuales. Encontré la mayoría de ellos en noticieros, y sobre ello tratará este post.


De la televisión argentina el primero que encontré fue una columna de la periodista Mirta Goldberg en el noticiero de la televisión pública (en un canal de Youtube propio) tratando el tema de las bibliotecas ambulantes y bibliomóvil, programa de ConaBip (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares)  en la costa atlántica bonaerense, una emisión de enero pasado. Después del mismo noticiero otro informe sobre la biblioteca argentina para ciegos y otro un informe de otro programa del mismo canal sobre la biblioteca juvenil "La Nube".


También aparecieron en varios videos no pertinentes en este canal con la etiqueta biblioteca, de presentaciones de actividades de extensión bibliotecaria de la Biblioteca Nacional

Cuando sea grande quiero ser Community Manager

Imagen
Nos es muy original el título pero resume la charla que tuve ayer con futuros periodistas adolescentes. A parte fue la frase que salió de un asistente allí. El tema expuesto fue la omnipresencia de la Web 2.0 y presentarles otra profesión en la red que se puede trabajar si les gusta la comunicación social: el community manager. 


Comencé charlando de la web 2.0 y cuando me metí específicamente con twitter hice una demostración en vivo de cómo utilizar esa herramienta de comunicación explicando el uso de los hashtag, qué son los trendig topic, los RT, los DM, cómo sacar una cuenta, a quién seguir, tuitear, etc. 


También los rastros digitales periodísticos de Máximo Tell, un joven tuitero periodista que recomiendo seguir, y tratamos de desentrañar como hace periodismo digital en forma colaborativa, al editar un blog periodísticos con aportes de varios colaboradores. 


De esta manera, al tomar como ejemplo a Maximo, la idea fue que hayan tomado conciencia de la posibilidad de que para empezar…

¿A quién deberían seguir futuros periodistas o comunicadores sociales en la web 2.0?

Esta es una lista muy subjetiva de distintos blog, tuiterosy páginas que deberían empezar a seguir los que le interesa el tema del periodismo y la comunicación masiva. Traté de elegir recursos que no fuesen los más obvios, como es el caso de periodistas conocidos o televisivos que para mi punto de vista no aportan demasiado a la comunidad tuitera, sino aquellos que promueven el compartir y la filosofía 2.0, la reflexión y el trabajo diario de atraer lectores en la web sin un nombre de un medio tradicional conocido detrás. Ojalá a alguien le interese y la sirva para conocer otras voces en el mundo de la web social.

¿Qué blogs hay que seguir?
ecuaderno http://www.ecuaderno.com/ Clases de periodismo http://www.clasesdeperiodismo.com/ Amphibia http://www.amphibia.com.ar/ Postperiodismo http://robertoguareschi.com/ Invasiones bárbaras http://invasionesbarbaras.wordpress.com/ Periodismo narrativo en latinoamérica http://cronicasperiodisticas.wordpress.com/ Arturo Catalán http://www.arturoc…

Videos científicos 2.0: reinventando las formas de comunicación científica

Imagen
Me pregunto si la ciencia, un campo del conocimiento que hace hincapié en la palabra impresa, está siendo afectada por la imagen y por las tecnologías de la web social. Así que me he puesto a buscar animosamente espacios web dedicados a la difusión de ideas científicas en formato video.  He encontrado varios, pero quiero recomendar tres: Scivee, JoVe y Sciencie Hack. Los tres tienen mecanismos de evaluación del material que presentan por autoridades de cada una de las disciplinas de las que trabajan. Es indudable que la calidad de los materiales es altísimo, aunque en el segundo muchos de los videos artículos se presenten en Acceso Abierto o Open Access. En los dos primeros para ingresar a su plataforma hay que registrarse para convertirse en miembros y poder acceder en la totalidad de los videos. 
Scivee






Tiene entre otros respaldos al paladín del Open Acces: PLoS.Scivee es un sitio web científco donde investigadores pueden subir, ver y compartir ciencia en clips de video y difundir li…

Quora para bibliotecarios y bibliotecas

Imagen
He comenzado a utilizar Quora. Para los que no saben de que trata les cuento que es una plataforma social dedicada a preguntas y respuestas que los mismos usuarios gestionan. Igual que Yahoo Ansewrs!, pero con una mezcla de facebook y twitter. Por ahora las preguntas se pueden realizar en inglés, ya que no tienen editores en otros idiomas. En mi experiencia ya me han borrado algunas preguntas que he hecho en español, ante lo cual me lancé a seguir preguntas y preguntar en inglés. Una opción colaborativa interesante que tiene esta herramienta web es que los mismos usuarios pueden editar una pregunta cualquiera para nejorarla, al mejor estilo de una wiki. Las demás opciones conocidas las tiene todas: votación de la mejor respuesta, seguimiento de grupos de interés y de preguntas en particular, etc.
La primera pregunta que hice interesa a la temática de este blog fue la siguiente: Do librarian students need to have their own blog and use social networks?. (¿Los estudiantes de bibliotecolo…

Us Now: video de cómo los medios sociales digitales afectan nuestras vidas

Imagen
La redes sociales virtuales se entrometen cada vez más en nuestras vidas y nosotros nos entrometemos en ella. De a poco nos las apropiamos y de a poco los grupos sociales las utilizan en su beneficio. Ya no somos los mismos sin vida digital. Y los gobiernos menos, ejemplo de esto lo que pasó en Egipto al prohibir el acceso no solo las redes sociales, sino Internet a sus revolucionarios habitantes y al mundo. Los gobiernos autoritarios le temen a lo que la gente pueda hacer en Internet. Este video subtitulado de una hora que comparto con ustedes reflexiona sobre estos temas y muestra casos concretos sobre esto. Ponte cómodo y lánzate a la pantalla.


El video comienza con este texto: “Más personas pueden decir más cosas a más gente que nunca antes en la historia. Y eso aún sigue creciendo enormemente. El Internet contemporáneo y las herramientas que lo componen nos dan una inmensa oportunidad para reorganizar casi cualquier aspecto de nuestras vidas. Entonces, si tú puedes crear una e…