sábado, 26 de febrero de 2011

Lo que la #biblioteca no socializa en la red, corre el riesgo de perderse

Hay un viejo axima bibliotecológico que dice que "un libro mal guardado es un libro perdido". Viendo que Google está tratando de tener en cuenta opciones sociales en la recuperación de la información, el mensaje que se está creando es que "lo que no se socializa en la red corre el riesgo de perderse". Y siguiendo con el juego del lenguaje: "Lo que la #biblioteca no socializa en la red, corre el riesgo de perderse".


Algunas preguntas ante este panorama de las bibliotecas: ¿qué papel cumplen las bibliotecas en este rol de la información socializada?. ¿Se animarán a transformarse las bibliotecas en un nuevo rol de instituciones "recomendadoras" en la web?. ¿Se animarán a dejar su rol de almacenadoras de información y comenzar a crecer su reputación de acuerdo a cómo y qué comparte o difunde la biblioteca su colección?. ¿Conocés alguna biblioteca que tenga este perfil?.





Share/Bookmark

domingo, 20 de febrero de 2011

La baja aparición de la #biblioteca a lo largo de los años según Google Ngram Viewer

Esta vez estuve probando la nueva herramienta de Google: Ngram Viewer. El gigante de internet creó una herramienta capaz de analizar la cantidad de veces que fueron utilzadas  diferentes palabras o frases en volúmenes de textos publicados desde 1880. Ngram Viewer proviene de “n-grama”, término usado en ciertos círculos académicos para designar a los fragmentos de una secuencia más grande hecha de sílabas, letras, etcétera. “Viewer”, sginifica “visor”. Lo que Google hace, entonces, es contar la cantidad de oportunidades en que se “producen” n-gramas de hasta cinco términos, ilustrando las caídas y alzas de ese número en un cuadro cronológico.


Para confeccionar los gráficos son analizados la enorme cifra de 5,2 millones de libros en chino, inglés, francés, alemán, ruso y español. Si esto es cierto, eso equivaldría a 500 mil millones de palabras, casi el cuatro por ciento de lo publicado por la humanidad. Se objetará que aunque sean números siderales, no pueden interpretarse como una muestra representativa de toda la cultura. No obstante, el Ngram Viewer se vale del corpus más enorme que existe. Por otro lado, la selección que eligió Google no incluye la totalidad de las 12 millones de obras que la compañía ha escaneado hasta la fecha. 


Manos a la obra

En la casilla de la palabra a buscar coloqué el término "biblioteca" en idioma español. En el mismo se vé un aumento en la utilización del término que comienza en 1860 hasta mediados de 1960. A partir de allí se nota una abrupta caída hasta 1982 donde con pequeñas bajas y altas en la década comienza a subir nuevamente hasta el 2000. Podríamos llegar a decir que el término "biblioteca" está retomando un leve aumento en la aparición del término. 

Mi hipótesis es que las bibliotecas se están empezando a adaptar a los cambios culturales en que vivimos y por eso, quizás haya más literatura en la que aparezca renombrada.  Podríamos decir que el impacto de la palabra "biblioteca" se dio en la década del '60. ¿Alcanzará esa cantidad de ítems en otra décadas?. ¿O será una palabra que entrará en desuso?.




Share/Bookmark

sábado, 12 de febrero de 2011

La biblioteca como noticia en la televisión

En estos días he pensado de qué manera aparecen las bibliotecas en la televisión. Por eso me  dediqué a buscar algunos videos sobre bibliotecas en los medios de comunicación audiovisuales. Encontré la mayoría de ellos en noticieros, y sobre ello tratará este post. 


De la televisión argentina el primero que encontré fue una columna de la periodista Mirta Goldberg en el noticiero de la televisión pública (en un canal de Youtube propio) tratando el tema de las bibliotecas ambulantes y bibliomóvil, programa de ConaBip (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares)  en la costa atlántica bonaerense, una emisión de enero pasado. Después del mismo noticiero otro informe sobre la biblioteca argentina para ciegos y otro un informe de otro programa del mismo canal sobre la biblioteca juvenil "La Nube".


También aparecieron en varios videos no pertinentes en este canal con la etiqueta biblioteca, de presentaciones de actividades de extensión bibliotecaria de la Biblioteca Nacional como recitales del bicentenario realizado también en la BN, además de la participación del director de la misma, el sociólogo Horacio González, en el principal programa oficialista de la televisión pública. 


En canales televisivos privados, nada. Por lo menos nadie se ha tomado el atrevimiento de colgar en Youtube nada relacionado con los medios y bibliotecas en Argentina. Tampoco puedo dejar de mencionar un programa en la televisión privada con el mundo de los libros: el programa de Telefé "Ver para leer", conducido por Juan Sasturain, cuyos videos se pueden encontrar en Youtube. Esperamos que este año siga al aire. El gran tema es que lo colocan a altas horas de la noche.




Biblioteca invisibilizada en los medios


La biblioteca no es un tema que importe a la televisión, o que tenga carácter televisivo. Y si lo hace es en los noticieros y en la televisión pública. No digo nada original, pero me gustaría que el mundo de las bibliotecas tuviesen más presencia, tanto en internet como en los medios masivos tradicionales. 


Se me ocurre, y abro mi idea, que quizás también algún funcionario cultural argentino esté pensando sobre la posibilidad de generar algún canal televisivo para las bibliotecas argentinas de aprobarse la nueva ley de medios en nuestro país. Y mostrar la tarea de bibliotecas escolares, públicas, universitarias y especializadas. Y me gustaría que ese programa no sea propaganda de gobierno, sino como servicio a las comunidades que asisten las bibliotecas tomando como ejemplo el excelente canal televisivo de BiblioRedes en Chile.


Por lo visto en estos meses algunos noticieros argentinos, chilenos y españoles han puesto algunos minutos como noticias en sus noticieros diarios. Quizás se deba principalmente en nuestro país a las pocas noticias que hay en enero, como temas de relleno. Pero es alentador que tengan de a poco más presencia en la agenda de los medios. 




Ahora los videos:


Visión 7: Bibliotecas ambulantes







Visión 7: Bibliotecas Argentina para ciegos







Caja rodante - Biblioteca infantil "La Nube"







Telefé: Ver para leer - Capítulo 1





Chile


Alianza de BiblioRedes y Laborum.com en TVN







Canal 13 - Biblo Redes





Bonus track


Bibliotecas Públicas dañadas por el terremoto







BiblioRedes TV - Canal Youtube




España


Noticiero Radio Televisión Pública Española


En muchas bibliotecas públicas ya prestan lectores de libros electrónicos

Empiezan los exámenes universitarios, las bibliotecas están llenas







Share/Bookmark

miércoles, 9 de febrero de 2011

Cuando sea grande quiero ser Community Manager

Nos es muy original el título pero resume la charla que tuve ayer con futuros periodistas adolescentes. A parte fue la frase que salió de un asistente allí. El tema expuesto fue la omnipresencia de la Web 2.0 y presentarles otra profesión en la red que se puede trabajar si les gusta la comunicación social: el community manager. 


Comencé charlando de la web 2.0 y cuando me metí específicamente con twitter hice una demostración en vivo de cómo utilizar esa herramienta de comunicación explicando el uso de los hashtag, qué son los trendig topic, los RT, los DM, cómo sacar una cuenta, a quién seguir, tuitear, etc. 


También los rastros digitales periodísticos de Máximo Tell, un joven tuitero periodista que recomiendo seguir, y tratamos de desentrañar como hace periodismo digital en forma colaborativa, al editar un blog periodísticos con aportes de varios colaboradores. 


De esta manera, al tomar como ejemplo a Maximo, la idea fue que hayan tomado conciencia de la posibilidad de que para empezar a ser periodistas y tienen ganas de comunicar Internet no hace falta invertir mucho dinero. Una cuenta en twitter y un blog podemos comenzar a armar nuestra estrategia periodística en la red. Mostrar lo que pasa en mi barrio, hacer entrevistas a mis vecinos, una historia de vida seguro van a encontrar. 


Cuestión que les conté cuando comencé a estudiar periodismo (profesión que de alguna manera practico aunque me he ido encariñando hacia las bibliotecas y la educación) sino entrabas en una redacción tradicional era difícil que sentirse "periodista". Sacar una revista o planfeto periodístrico costaba bastante dinero, lo único que me atrapó en su momento fue la radio que es más barato de producir, pero hoy en día con Internet se puede armar un canal de videoblog con una simple cámara de fotos que filme y mostrar las injusticias de mi ciudad. Presente fascinante para los futuros periodistas.   


Volviendo al tema de twitter también les mostré como buscar información en twitter de tiempo real y encontramos varios recursos web de temáticas que están preparando para las notas que van escribiendo.


Seguimos con facebook y les animé a sacarse una cuenta. Salió el tema de la privacidad y lo que publicamos o no en esa red social. Este tema me dio pie para hablar de la reputación digital: es importante como aparecer en Internet y mostrarme en la vida digital tratando de buscar un beneficio personal y social. ¿De qué manera quiero aparecer en los buscadores?. ¿Qué quiero compartir?.


De las redes sociales al community manager: una profesión. Los conceptos principales están desarrollados en el Prezi que comparto con ustedes también. Agradezco a la comunidad de prácticas 2.0 del Sedic que justamente en esta semana está ofreciendo un curso gratuito sobre "Community manager: ¿una nueva profesión en la web 2.0?"







Por último les ofrecí un listado de a quién seguir en la web social. Pero les hice un listado de blog, tuiteros y páginas de facebook, que para mí están haciendo periodismo o comunicación digital que vale la pena, tratando de no caer en la lógica ya en decadencia del periodismo tradicional (que tanto abunda en la red) y que ya me resulta inofensivo para el espíritu cívico.


Agradezco por este espacio a Betina Ávalos por la invitación y a los alumnos por la buena onda  con que me recibieron esta mañana de martes. Espero que alguno les prenda la pasión por comunicar y tratar de poner un granito de arena para que este mundo sea menos injusto y no todo pase por el consumo. Para eso están las TICs en Internet, para que las tomemos y nos hagamos escuchar.




Share/Bookmark

martes, 8 de febrero de 2011

¿A quién deberían seguir futuros periodistas o comunicadores sociales en la web 2.0?


Esta es una lista muy subjetiva de distintos blog, tuiterosy páginas que deberían empezar a seguir los que le interesa el tema del periodismo y la comunicación masiva. Traté de elegir recursos que no fuesen los más obvios, como es el caso de periodistas conocidos o televisivos que para mi punto de vista no aportan demasiado a la comunidad tuitera, sino aquellos que promueven el compartir y la filosofía 2.0, la reflexión y el trabajo diario de atraer lectores en la web sin un nombre de un medio tradicional conocido detrás. Ojalá a alguien le interese y la sirva para conocer otras voces en el mundo de la web social.

¿Qué blogs hay que seguir?

¿A quién hay que seguir en Twitter?

¿Dónde participar en Facebook?

lunes, 7 de febrero de 2011

Videos científicos 2.0: reinventando las formas de comunicación científica

Me pregunto si la ciencia, un campo del conocimiento que hace hincapié en la palabra impresa, está siendo afectada por la imagen y por las tecnologías de la web social. Así que me he puesto a buscar animosamente espacios web dedicados a la difusión de ideas científicas en formato video.  He encontrado varios, pero quiero recomendar tres: Scivee, JoVe y Sciencie Hack. Los tres tienen mecanismos de evaluación del material que presentan por autoridades de cada una de las disciplinas de las que trabajan. Es indudable que la calidad de los materiales es altísimo, aunque en el segundo muchos de los videos artículos se presenten en Acceso Abierto o Open Access. En los dos primeros para ingresar a su plataforma hay que registrarse para convertirse en miembros y poder acceder en la totalidad de los videos. 








Tiene entre otros respaldos al paladín del Open Acces: PLoS.Scivee es un sitio web científco donde investigadores pueden subir, ver y compartir ciencia en clips de video y difundir literatura científica, poster y diapositivas. Cualquier video sincronizado con alguna publicación escrita, lo llaman en este sitio "pubcast", y además dan la posibilidad de añadir material audiovisual a los artículos. Incluso, el científico puede subir un podcast (audio web) contando la experiencia o un concepto. También se pueden encontrar videos de clases, conferencias, prácticas de laboratorio que convierten a Scivee en una colección interesante de buscar material diverso. La inscripción es gratuita para acceder a un espacio donde construir comunidad, además de compartir videos. Este sitio es el más parecido a Youtube a nivel científico.




JoVe sería algo así como sinónimo de "publicación de experimentos visualizados", y básicamente eso es exactamente lo que ofrece. Un nuevo concepto que trata de casarse con la presentación de informes científicos con vídeo. Piense en un artículo de revista típica descripción de un protocolo o un experimento, y ahora imagino que puede ver realmente el investigador realice los experimentos en el vídeo. Este es el formato JoVe utiliza para informe de investigación científica, y puesto que es también está indexados en PubMed

El contenido realmente va más allá de lo que pueder ser un breve vídeo de YouTube. El concepto también se mantiene fiel a la disposición de un artículo de investigación típica, incluyendo un resumen, una introducción y una conclusión. Lo más interesante de todo es que se puede ver al científico haciendo el experimento, es vez de leerlo. Esto es una cambio en la presentación de la información científica importante. Tiene video artículos en abierto y otros subscriptas. Entre las cuestiones técnicas se pueden bajar la citas en el formato RIS, y para los gestores de EndNote, RefWorks, Reference Manager, ProCite. Además, debajo de cada articulo se puede acceder a un foro de discusión sobre el tema presentado, pero hay que ser miembro del sitio para acceder a este beneficio. Sin duda, esta web como pionera en la manera de presentar la información científica.






Este un sitio con característica más cercanas al mundo de la web social, del cual estamos muy habituados. Este es un motor de búsqueda de videos de varias áreas científicas que son supervisados antes de indexarlos por autoridades del área de incumbencia. Como presentación es un sitio bastante 2.0, dedicándose a recolectar videos de diversas fuentes relacionados con biología, geografía, psicología, física, robótica, informática y otras que se van agregando con el correr del tiempo. Están clasificado por categorías y se etiquetan, lo que hacen la fácil recuperación. Recolecta videos también de Youtube.



Comentarios finales

El crecimiento de estos sitios web muestra que el "paper" ya no solo debe estar basado en evidencias argumentativas en papel, sino que otros lenguajes se están convirtiendo en parte de la difusión de las ideas. Todo estos espacios, la mayoría de los videos en abierto tienen la opción de insertarse en otro sitio, aparte de compartirse a través de la web 2.0. 

La inteligencia colectiva, el trabajo en red, filosofías parte de la web 2.0 no son nuevas para la comunidad científca, pero las tecnologías web actuales aceleran estos procesos. La comunidad científica muchas veces trabaja en forma cerrada. En este caso, vemos que la difusión de la información a través del video en lo hacen en forma abierta, la idea de apertura más allá de la visualización de los procesos para todos y con excelente calidad.

Las bibliotecas universitarias deben estar al tanto de estos recursos disponibles en la web. Por eso, los profesionales de la información debemos preparados más que nunca para difundir esta clase de contenidos en sus comunidades.


Fuentes de referencia

Bourne, P., Fink, L. "Reinventing Scholarly Communication for the Electronic Age," CTWatch Quarterly, Volume 3, Number 3, August 2007. Available at: http://www.ctwatch.org/quarterly/articles/2007/08/reinventing-scholarly-communication-for-the-electronic-age/

CNN (December 2007) Scientists make videos for the Web. Available at: http://edition.cnn.com/2007/TECH/12/03/science.youtube.ap/

Fink, L. & Bailey, A. "SciVee: Making Your Research Known Through Web 2.0 Video" FEST Le Idee: MEDIA E SCIENZA, (April 2008) As of October 28, 2008 available at: http://www.festrieste.it/mediaescienza.html 

P.E. Bourne 2005 In the Future will a Biological Database Really be Different from a Biological Journal? PLoS Comp. Biol. 1(3) e34 http://www.ploscompbiol.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pcbi.0010034


Share/Bookmark

sábado, 5 de febrero de 2011

Quora para bibliotecarios y bibliotecas

He comenzado a utilizar Quora. Para los que no saben de que trata les cuento que es una plataforma social dedicada a preguntas y respuestas que los mismos usuarios gestionan. Igual que Yahoo Ansewrs!, pero con una mezcla de facebook y twitter. Por ahora las preguntas se pueden realizar en inglés, ya que no tienen editores en otros idiomas. En mi experiencia ya me han borrado algunas preguntas que he hecho en español, ante lo cual me lancé a seguir preguntas y preguntar en inglés. Una opción colaborativa interesante que tiene esta herramienta web es que los mismos usuarios pueden editar una pregunta cualquiera para nejorarla, al mejor estilo de una wiki. Las demás opciones conocidas las tiene todas: votación de la mejor respuesta, seguimiento de grupos de interés y de preguntas en particular, etc.

La primera pregunta que hice interesa a la temática de este blog fue la siguiente: Do librarian students need to have their own blog and use social networks?. (¿Los estudiantes de bibliotecología necesitan tener u blog y utilizar redes sociales?). Para mi sorpresa conseguí 5 respuestas y 10 seguidores. La mayoría coinciden en que no solo es necesario que los estudiantes tengan sus propio blog y participen en las redes sociales, sino que los profesionales del mundo de las bibliotecas sean concientes de las importancia de la web social en el mundo de la información en la actualidad. Más allá que el bibliotecario se dediquen al tema tecnológico, los demás no pueden quedar afuera del desarrollo de la cultura digital en que vivimos. Y para los alumnos es importantísimo aprovechar a aprender a utilizar herramientas de la web social para promocionarse y empezar a construir su curriculum en ella. Soy de los que permanentemente les taladro a mis alumnos que aprovechen la cantera de Internet para aprender y mostrarse, aprender de y con Internet. Los bibliotecarios no nos podemos quedar afuera, y Quora es una nueva herramienta de la web social que tenemos que aprovechar para que la comunidad en español crezca.

La segunda pregunta que realicé: What is library 2.0?. (¿Qué es la biblioteca 2.0?). En este tuve menos repercusión y tiene por ahora 1 respuesta y 4 seguidores.  Y la verdad que me gustó esta definición de Anna Kim: "Biblioteca 2.0 es todo acerca de los servicios al usuario, la colaboración y el uso de las nuevas tecnologías digitales y medios de comunicación social a fin de llegar al mayor número posible de personas". 

En definitiva me parece que Quora tiene un potencial muy grande. Todavía para los de habla hispana tenemos que formar una masa considerable para que se acepte el español como otra lengua. Me gustó la interfaz, muy sencilla de aprender a utilizar y el concepto es claro y simple: preguntas y respuestas por parte de los usuarios. Para el mundo de las bibliotecas va a ser imprescindible de utilización, ya que pone el acento en la construcción de conocimiento colectivo y la referencia autorizada. Pero para el despeque depende de la utilización de los mismos usuarios en su aprovechamiento, sino va a quedar como otra plataforma más en el ecosistema de la web social con posibilidades de ser comprada por el gigante Google.
 
Para aquellos que no tienen Quora se puede probar solamente con una invitación. (los que quieran probar me pasan su gmail y les envio una invitación). Y para los que tienen les recomiendo seguir las siguientes temas y grupos de interés bibliotecarios:


Bibliotecarios


Biblioteca

Entoces, los espero en Quora.

Share/Bookmark

Us Now: video de cómo los medios sociales digitales afectan nuestras vidas

La redes sociales virtuales se entrometen cada vez más en nuestras vidas y nosotros nos entrometemos en ella. De a poco nos las apropiamos y de a poco los grupos sociales las utilizan en su beneficio. Ya no somos los mismos sin vida digital. Y los gobiernos menos, ejemplo de esto lo que pasó en Egipto al prohibir el acceso no solo las redes sociales, sino Internet a sus revolucionarios habitantes y al mundo. Los gobiernos autoritarios le temen a lo que la gente pueda hacer en Internet. Este video subtitulado de una hora que comparto con ustedes reflexiona sobre estos temas y muestra casos concretos sobre esto. Ponte cómodo y lánzate a la pantalla.


El video comienza con este texto: “Más personas pueden decir más cosas a más gente que nunca antes en la historia. Y eso aún sigue creciendo enormemente. El Internet contemporáneo y las herramientas que lo componen nos dan una inmensa oportunidad para reorganizar casi cualquier aspecto de nuestras vidas. Entonces, si tú puedes crear una enciclopedia con un millón de personas a quienes nunca has conocido, pero la calidad es tan buena como la Británica, ¿qué más puedes crear? Allí está la posibilidad de estas herramientas para hacer cosas masivas, algo totalmente inexplorado en este momento. Y podemos trabajar juntos en las maneras de hacer preguntas más profundas sobre el rol del gobierno. ¿Podremos todos gobernar?”.




Share/Bookmark