lunes, 15 de agosto de 2011

Las bibliotecas escolares y el uso de la tecnología en la Argentina

Me he topado en Internet con una investigación sobre las bibliotecas escolares en la Argentina que se inscribe en una iniciativa del Ministerio de Educación de Argentina y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del eje de trabajo que, en virtud de las Metas Educativas 2021


En el texto de la presentación el ministro de Educación de la República Argentina, Alberto Sileoni rescata el "valor de este trabajo radica en que permite conocer el testimonio de directivos, docentes, bibliotecarios y alumnos, como los protagonistas del hecho educativo, y armar un diagnóstico situacional a partir de las practicas referidas. Seguramente, junto a los quince mil actores involucrados, muchos más podrán leer y compartir la realidad de sus prácticas pedagógicas, y la evaluación de los logros.


Bibliotecas escolares y tecnologías


De acuerdo a la temática de este blog me voy a dedicar a puntualizar la parte del informe que se dedica a la tecnológica en las bibliotecas. El relevamiento se realizó en 2008-2009, y ahora sería interesante indagar cómo impacta en las bibliotecas y los bibliotearios escolares principalmente de secundaria la llegada de la netbooks de Conectar Igualdad en las escuelas.


En relación al informe, como punto a pensar encuentro la visión que tienen los alumnos de no vincular la biblioteca con la información digital, pero sí demandan una actualización a la biblioteca en relación a esos servicios. Cuestión que en la práctica se agiganta que tanto a los maestros y los bibliotecarios son vistos en forma lejana a la tecnología. Esto nos lleva a pensar la imagen y los que hacemos en la biblioteca para que los alumnos- usuarios no asocien la biblioteca al mundo digital. 


Otro tema para destacar es la falta de integración en proyectos y actividades entre los profesores de informática con la biblioteca. Aquí otros de los puntos a trabajar en el trabajo interdisciplinario con la tecnología. Desde mi experiencia me parece que el tema es de ida y vuelta, no solo es una distancia creada por el bibliotecario sino por algunos profesores de informática.


Otro dato a trabajar es que la biblioteca ofrece escaso o nulo servicios de recolección y difusión de recursos por internet. En el informe se asocia este dato a los problemas de conectividad de la escuela, pero quizás podría referirse a la formación del bibliotecario. Por ejemplo, no se utiliza el correo electrónico para difundir novedades a los docentes y los alumnos. Hoy en día no podemos dejar de lado el enorme potencial de las redes sociales como servicios bibliotecarios.


Y la gran brecha muestra a las bibliotecarias en la falta de equipamiento informático con la conexión adecuada para realizar tareas de desarrollo de habilidades digitales en los alumnos y docentes.


Y la puerta de esperanza es que tender un puente intergeneracional para trabajar en la biblioteca. Por eso me quedo con la última frase del informe y el llamado de convocar a los alumnos en proyectos relacionados con las TIC en la biblioteca junto a los docentes: "Algunos adolescentes manifiestan su necesidad de una mayor proximidad generacional como una forma de compartir sus mismos lenguajes".



Pues entonces vamos a los puntos del informe:



Las telecomunicaciones y el equipamiento informático


El equipamiento informático no es un recurso predominante en las bibliotecas, lo que reduce las posibilidades de formar a los usuarios en la búsqueda de información mediante el uso de tecnologías. Sólo una quinta parte de ellas posee computadoras disponibles para que los alumnos o los docentes las utilicen. 


En una tercera parte de los establecimientos visitados, los bibliotecarios cuentan con una computadora de uso exclusivo destinada, en general, a sus tareas específicas de procesamiento de la información. En aproximadamente cuatro de cada diez bibliotecas no existen computadoras.


Catálogo automatizado


Los bibliotecarios que se encuentran informatizando su colección implementan en el 86,6% de los casos un programa específico de gestión de la información para bibliotecas. Entre ellos, casi el 90% lo hace mediante el software de gestión integral de bibliotecas Aguapey, del Ministerio de Educación. El 6,4% usa bases de datos.

Actividades relacionadas a la búsqueda de información en Internet y bibliotecas





En relación a la búsqueda de información en Internet, la comunicación por correo electrónico o  chat las bibliotecas comunitarias no son un espacio elegido. Sólo lo hace el 7% de alumnos secundarios. Estos usos pueden reconocerse en el gráfico.


Uso de Internet y computadoras en la biblioteca







Las prestaciones que resultan diferenciadas en relación a la primaria y secundaria son las ligadas al uso de las TIC, como el uso de computadoras para el trabajo personal (con una diferencia superior a 10 puntos porcentuales en el Nivel Secundario), y el acceso a Internet, donde la brecha es aún mayor. Es un servicio que aporta la cuarta parte de las bibliotecas secundarias y el 12,7% de las primarias. 


O sea en el nivel secundario el uso de la computadora se da más que el primario


Uso computadoras en la biblioteca

El  uso de computadoras para preparar trabajos personales tiene un nivel muy bajo en el ámbito bibliotecario. La consulta de información en Internet es señalada por el 8,7% y el uso de correo electrónico para comunicarse o jugar, es mencionado sólo por el 1,2% de los encuestados. Esto se relaciona con la inexistencia del servicio en muchas de las bibliotecas.

Selección de recursos de internet



La  recopilación y selección de recursos por Internet o su circulación por correo electrónico alcanzan un bajo nivel de implementación que se liga a la reducida conectividad.

La biblioteca y el área de Informática


En relación con la formación de los alumnos en el uso de TIC, la articulación de acciones desde la biblioteca con otras áreas resultó una posibilidad que explorar. Sólo el 10% de los bibliotecarios coordina actividades conjuntas entre la biblioteca escolar y el área de Informática para formar a los alumnos en el uso de fuentes de información electrónicas o digitales. Un 55,2% no lo hace y una tercera parte no cuenta con dicha área específica. 


Visión cualitativa de las biblioteca y la tecnología
Yo me siento muy bien sacando mucha información con los libros-internet.
1er  año, Polimodal, Formosa
La temática del acceso a las tecnologías aparece como demanda reiterada. Los alumnos identifican a las bibliotecas como el ámbito natural donde las TIC se convierten en una oportunidad para la búsqueda de información, acorde con la presencia que han alcanzado en la sociedad.
Las bibliotecas deberían estar mejor equipadas, ya que en la escuela los directivos nos proveen de los libros, pero debería haber computadoras con acceso a Internet, ya que estamos en la era de la comunicación y cada vez crece más la información.
1er  año, Polimodal, Buenos Aires
Le faltan muchas cosas como, por ejemplo, computadoras; pero me gusta porque hay mucha variedad de libros, pero hay que agrandarla y ponerle más cosas tecnológicas.
6° año, Primaria, Formosa
Algunos sintetizan este vínculo basándolo en una oposición entre libros e Internet. El uso de la red desplazaría casi por completo a la biblioteca escolar, representada sólo como una colección de libros. 
La verdad que nunca fui a la biblioteca de mi escuela porque utilizo internet.
1er año, Polimodal, Buenos Aires
En mi escuela no hay biblioteca, pero estaría bueno que la haya para que cuando haya que buscar información esté ahí a mano, igual hoy se busca todo con internet, así que yo por lo menos no la usaría mucho.
1er año, Polimodal, Buenos Aires
Se necesitan más computadoras con internet para poder sacar más información, porque en los libros no se encuentran muchas informaciones.
6° año, Primaria, Chubut
Otros alumnos superan esa mirada dicotómica mediante la descripción de un escenario en el que se combinan múltiples recursos y donde el uso de Internet resulta complementario
Recuerdo que nos enseñó a saber sobre Internet, a saber buscar los libros.
6° año, Primaria, Buenos Aires
La biblioteca es una gran ayuda para las personas, en mi caso me ayuda en mis deberes y enseñanza (aprendizaje) aunque en muchas ocasiones no hay material bibliográfico solicitado y hay que acudir a otros medios de ayuda (internet), etcétera. 6° año, Primaria, Formosa
Que tenga computadora, CD, que haya más libros, más poemas, conexión de internet, que haya más películas para ver en la biblioteca.
6° año, Primaria, Chubut
En muchos casos, los medios digitales pueden constituirse como espacios de lectura, ya que una parte importante del tiempo que los chicos les dedican aparece vinculada a esta actividad (chat, búsqueda de información, tareas escolares). Parecería ser, entonces, que los medios impresos, audiovisuales o digitales no se desplazan entre sí, sino que se complementan; la utilización de uno no excluye el uso de otro. Los jóvenes forman parte de una generación multimedia, no por el acceso y uso de las TIC, sino porque nacieron en un tiempo atravesado por dichas tecnologías. 
Quiero que hayan más computadoras con internet, que las use con más tiempos, que pueda ser miembro de la biblioteca y que pueda ver videos de Marita Verón y las Abuelas de Plaza de Mayo, que me interesa el tema un montón. Quiero cambiar la Argentina.
6° año, Primaria, Formosa
De manera creciente, los alumnos utilizan las TIC fuera de la escuela con distintos fines: entretenimiento, consumo cultural, desarrollo de vínculos sociales, etc.; diferentes tipos de relaciones y actividades que van generando competencias y destrezas en el uso de las tecnologías con altos grados de apropiación y experticia. Este acercamiento, muchas veces lúdico, no se desarrolla de manera tutelada ni institucional, sino a partir de descubrimientos parciales y aprendizajes intuitivos entre pares de su mismo grupo. 


En el contexto de las bibliotecas, los “mayores” (bibliotecarios, docentes) son a veces identificados como carentes y distantes de dichos conocimientos. Algunos adolescentes manifiestan su necesidad de una mayor proximidad generacional como una forma de compartir sus mismos lenguajes




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Fuente: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article9256

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