El entusiasmo de los alumnos con las netbooks en el aula y el llanero solitario #conectarigualdad

El jueves pasado fue mi primera experiencia como docente con un aula donde cada alumno ya cuenta con su propia netbook otorgada por el gobierno argentino "Conectar Igualdad"Esta situación se da en una escuela donde en estos momentos no hay conectividad, por lo tanto las actividades que planifico se realizan fuera de línea.   


En esta entrada quiero comentar brevemente, percepciones que ocurrieron que me volvieron a entusiasmar en mi rol de docente:


1) Al entrar al aula y ver a los alumnos cada uno con su netbook es extraño, fuera de lo habitual. Ya están enfrente a una pantalla y no solamente mirando hacia el pizarrón.


2) tocó el timbre para salir al recreo que los alumnos no se querían ir, ya que se habían entusiasmado con la actividad que había preparado.


3) cuando les dí la actividad aulica con las netbooks me manifestaron que por fin un profesor los hizo trabajar con las máquinas.


4) los alumnos empezaron a ayudarse entre ellos cuestiones de utilización de software y el contenido. El aula se convirtió en otro escenario, donde cada uno de ellos dejaron su lugar para juntarse con los demás ayudándose y explicándose.


Esto es alentador, pero a su vez, me lleva a pensar en la falta de un plan o proyecto de educación digital que debería haber en cada escuela y no que cada docente asuma a su propio criterio a lo "llanero solitario". La entrega de computadoras por parte del gobierno se viene dando desde mediados del año pasado y recién en estos días que están entregando las netbook pareciera que se empieza a hablar del tema.  


El riesgo es que la iniciativa de utilización de recursos digitales en la enseñanza quede relegada por parte de algunos docentes cuando debería haber un acompañamiento total del mismo por parte del sistema educativo.



Share/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Replanteo del bibliotecario tradicional ante la educación 2.0