La #biblioteca en las netbooks de Conectar Igualdad



El programa Conectar Igualdad ya es una realidad y las aulas se están llenando de netbooks en las escuelas secundarias de nuestro país, tanto para alumnos, docentes, directivos y bibliotecarios. La pregunta que nos venimos haciendo en este blog es qué rol van a ocupar los bibliotecarios en este escenario donde la cultura impresa está dejando lugar a la cultura digital. 

Vamos con un primer acercamiento y al final hacemos algunas reflexiones y comentarios del rol de las bibliotecas y el bibliotecario en este panorama.


Escritorio docente


Biblioteca

Lecturas universales

Libros en pantalla que marcaron la literatura universal porque cambiaron la forma de escribir y de leer, o porque contaron historias como ningún otro.


Para empezar conozcamos el escritorio de los docentes, o sea, los recursos digitales que van a tener en su máquina los bibliotecarios quienes las han gestionado en su escuela. En ese escritorio encontramos una opción que se llama "Biblioteca". Aparecen tres facetas de navegación temática: lecturas universales, argentinas y pedagógicas. En las dos primeras encontramos textos en formato pdf para descargar de lecturas clásicas, de cualquier nacionalidad y argentina. En ambas facetas la lectura se asocia básicamente a la literatura y algunos ensayos principalmente autores anteriores al siglo XX. 

En la opción pedagógica se almacenaron documentos de publicaciones educativas latinoamericanas relacionadas con TIC, violencia escolar, pedagogía en el mundo digital, metas educativas 2020, entre otros.
   

Escritorio alumnos


Libros digitales

Tu biblioteca digital con literatura para trabajar en clase y para leer en tus ratos libres. Autores argentinos, latinoamericanos y clásicos universales en la pantalla de tu PC.



El escritorio para alumnos de escuelas secundarias de las netbooks entregadas por el Ministerio de Educación de Argentina se encuentra una especie de "biblioteca digital". El nombre de la sección es "Libros digitales". Las facetas de organización de material aquí se refieren exclusivamente literaria, y algunos pocos ensayos. Los títulos presentados también en su mayoría son del siglo XIX y del XX. 


Reflexiones y comentarios

La biblioteca presentada en las netbooks aparece en una versión estrecha, aunque en formato digital se reproduce la visión tradicional de la misma. El concepto de biblioteca aparece vinculado al depósito de archivos, generalmente asociados a la literatura y a los libros. 

Los textos para los alumnos "clásicos" en su mayoría son del siglo XIX y mediados del XX. Si queremos que los pibes de secundaria lean, no van a hacerlo con estos textos. Es cierto que los derechos de autor impiden difundir material actualizado, pero como sugerencia sería interesante que el Ministerio de Educación de nuestro país pueda lograr un convenio con las editoriales de acceso a textos digitales con derechos de autor para las netbooks  de los alumnos y docentes. 

Para ello, una idea sería generar un plan nacional de lectura de libros digitales en las escuelas que se pueda acceder desde una plataforma web del ministerio nacional o provincial para descargar los títulos actualizados. Y no hacer tanto hincapié en el material impreso. 

Si como bibliotecarios no acercamos la lectura a través de estos soportes y en otros formatos, si no somos lectores en soporte digital tampoco vamos a ser buenos promotores de esas otras formas de lectura. Y los jóvenes se van a seguir alejando de los diferentes tipos de lecturas, sea en impreso o digital. 

Para compensar este déficit de la biblioteca de las netbooks y hasta que no haya una política de acceso a libros digitales por parte de las editoriales para los docentes y alumnos, no queda otra que los bibliotecarios construyan espacios web con recursos digitales y material digital promocionado a través de las redes sociales, además de brindar a los usuarios otros tipos de material digital de interés como blogs, wikis y redes sociales especializadas. 

Si el bibliotecario escolar no se mueve en el mundo digital, será otra especie en extinción.

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Comentarios

Estrella dijo…
Coincido con tu opinión. Había escuchado algo sobre el tema por parte de algunos profesores y ahora me queda claro de que se trata.
Quizás el equipo de trabajo del programa debería incluir un gestor de la información/documentalista/ bibliotecario
AnGrY tOaSt dijo…
Muy Bueno el blog.
soy cecilia velazquez Traut. FPD de Intec.
me gustaria que visites mi blog tambien. quizas te interese y puedas hacer algun comentario.
gracias

http://ticsconlecheymedios.wordpress.com
Hola Estrella:

sé que la gente del programa prioriza otras cuestiones en esta etapa. Ya llegará el momento en pensar sobre la necesidad de un bibliotecario/gestor de la información/ documentalista... si nosotros no nos preocupamos. Sino parece como siempre, los bibliotecarios quedamos relegados a un papel secundario.

Gracias por comentar y pasar por este blog.

Saludos

Fernando

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