Monográfico RUSC: "Impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje"

RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. UOC

Vol. 8, n.º 1 (enero 2011)

 

Resumen de la presentación del monográfico:

En la última década ha tenido lugar una enorme innovación en el modo en que las personas se conectan en línea unas con otras. Las redes sociales han experimentado un rápido aumento de popularidad, y han generado tanto preocupaciones (privacidad, autoría del contenido) como oportunidades. Los artículos de esta revista pueden considerarse intentos de dar respuesta a una pregunta: ¿qué deberían hacer los educadores con respecto a las redes sociales? La llegada de las herramientas de orientación social, a menudo agrupadas bajo la etiqueta de web 2.0 o medios sociales, representa un dilema para la enseñanza superior. Los sitios de redes sociales (SNS; social network sites) pueden representar una ventaja para los estudiantes, ya que fomentan el diálogo entre compañeros, promueven la compartición de recursos, facilitan la colaboración y desarrollan destrezas de comunicación. Todas ellas son características del aprendizaje en línea que los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS; learning management systems) convencionales han intentado fomentar en la última década de adopción intensiva en la enseñanza superior. Los SNS, en cambio, parecen haberlo conseguido con una facilidad y una velocidad sorprendentes.

George Siemens, Martin Weller

Sumario del monográfico


Monográfico «El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje». Introducción: La enseñanza superior y las promesas y los peligros de las redes sociales Resumen PDF Monográfico completo (PDF)
George Siemens, Martin Weller

Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios Resumen PDF 
Cinta Espuny Vidal, Juan González Martínez, Mar Lleixà Fortuño, Mercè Gisbert Cervera

Conectar la enseñanza a las tecnologías interconectadas – ¿Por qué es importante? La perspectiva de un diseñador pedagógico Resumen PDF 
Beth Rochefort, Nancy Richmond

Utilización de redes sociales para la práctica pedagógica en la enseñanza superior impartida en Francia: perspectivas del educador y del estudiante Resumen PDF 
Rachel Panckhurst, Debra Marsh

Las promesas de la red y sus implicaciones Resumen PDF
Paul Bouchard

El uso de preguntas para facilitar el aprendizaje social en un entorno de web 2.0 Resumen PDF 
Rebecca Ferguson


Share/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"