miércoles, 30 de junio de 2010

La escuela pública en estado de lectura 2.0

Construyendo un club de lectores escolares en la web social 


El mundo de la web social está tomando mayor dimensión en la vida de los adolescentes (y muy lentamente de los docentes). No es de extrañar que los alumnos pasen parte de su cotidianeidad estando en las redes sociales. La escuela o el ámbito escolar sigue estando ajeno a esta realidad cada vez más evidente.

Es por esto que ante mis horas institucionales estoy llevando a cabo un proyecto de promoción de la lectura, haciendo hincapié en la web social y la lectura tradicional. El objetivo es que la lectura sea una actividad cotidiana de los alumnos, en la escuela, en el hogar y en la web. Objetivo muy alto, pero que no vamos a parar hasta que los alumnos respiren lectura. 

El proyecto lo presenté en la escuela Media Nº 3 de Open Door de Luján, con alumnos de la escuela y la bibliotecaria estamos armando un "Club de lectores 2.0", con la cual estamos pensando en la organización de la "Maratón de lectura"  con los alumnos participantes para el 1º de octubre.

En este blog a lo largo del año les iré acercando novedades y reflexiones en torno a esta actividad. Ahora les dejo algunos ideas del proyecto.


Algunas ideas del Proyecto

"En este proyecto partimos de la idea que leer no es un acto individual, sino colectivo, activo, en el cual leer tiene que quedar plasmado en algún tipo de producción. Leer es compartir para construir conocimiento, y para compartir  placer en la imaginación de otros mundos".

"En este proyecto se van a leer libros, pero no serán los únicos tipos de soportes que se acercarán los alumnos. Lo leído serán diarios, revistas e inclusos blog o páginas de internet de acuerdo a las motivaciones de los alumnos y las lecturas propuestas por el profesor coordinador del espacio. Entonces, la lectura no estará asociada solamente a la biblioteca o la hora de literatura, sino que las aulas y también Internet serán parte de ella. Es decir, a toda la vida institucional educativa. Y se enfoca a la lectura en su dimensión activa, donde los lectores además serán autores y productores de textos textuales y multimediales".

"El espacio virtual será central, puesto que la escuela debe hacerse cargo de la red como espacio pedagógico allí donde se encuentran las nuevas generaciones. En este espacio virtual para la promoción de la lectura, se participará en Internet con los alumnos en la creación de un blog y un grupo en facebook sobre comentarios sobre las lectura y los libros que existen en la escuela".

martes, 29 de junio de 2010

Los procesos técnicos en bibliotecas del oeste de la provincia de Buenos Aires

Los alumnos de segundo año de la carrera Tecnicatura en Bibliotecología del Instituto Mignone de Luján  entrevistaron a bibliotecarios bonaerenses sobre los procesos técnicos, focalizando en el análisis documental. Este documento está realizado íntegramente en el marco de la materia de Análisis Documental II.

La utilización de esta modalidad tiene por objetivo que los alumnos se adentren en la aplicación de las técnicas documentales en el ámbito concreto de los bibliotecarios. Por otro, ser ellos (los alumnos) productores de contenidos y trabajar en la descripción y el análisis de documentos digitales como en este caso videos subidos a YOUTUBE.

La utilizacion de la web social en la ensañanza en bibliotecología nos reenvía a reflexionar y a aplicar los conceptos de análisis documental en productos de la web social. La indización, lenguaje natural, folksonomía, catalogación colectiva son conceptos y procedimientos documentales que se desarrollan en el mundo digital.

Una vez más queremos con esta actividad documentar la presencia digital de los bibliotecarios de la provincia de Buenos Aires.


Videos de las entrevistas


Realizado por Adriana Batallé y Ana Valdata




Realizado por María Eugenia Lacanette, Paula Valli y Stella Cappiello




Realizado por Rojas Juan, Rojas Malvina, Tornatore Marcela y Mauro Conte




Realizado por Mirta Trangoni, Yolanda Molina, Elbia Araujo y Alicia Sanchez 




Realizado por Malvina Mercado, Robles Natalia y Claudio Gorosito




Realizado por Mónica Pesce




Realizado por Rocío Rizzo




Realizado por Celia Rodas




Realizado por Lisa Martinez Lisa y Joaquín Cangelosi




Realizado por Verónica Pissarello, Marinela Bentos, Sofía Duarte y Andrea Nagore 

lunes, 28 de junio de 2010

Un locura: libros y pantallas juntos en la biblioteca

Me gusta visitar otras bibliotecas en forma presencial y virtual. De vez en cuando suelo recorrer en  Flickr las imágenes del grupo de bibliotecas y bibliotecarios. La mayoría de ellos anglosajones, europeos y pocos hispanos. Allí suelo encontrarme con la mirada de bibliotecas de otros continentes. ¿Por qué será que a los latinomamericanos nos cuesta tanto compartir las acciones de nuestras instituciones bibliotecarias (y profesionales) en la red? ¿Todo lo tenemos que consultar con nuestras instituciones?. En esas imágenes suelo admirar el desprejuicio de los bibliotecarios norteamericanos al "disfrazar" sus bibliotecas (y ellos mismos) en espacios temáticos de verano para promocionar la lectura.

Pero esta vez quiero comentar sobre dos imágenes que me impactaron sobremanera. Llegué a toparme toparme con la Biblioteca Central de Amsterdam (Open Bare Biblioteke).
 


Desde este blog siempre adhiero a aquellas propuestas bibliotecarias que traten de considerar al usuario sin descuidar el contexto cultural e histórico en que se inserta en este siglo XXI. Y en estas imágenes veo en el espacio físico la convivencia de las pantallas con los libros impresos junto a la idea de una circularidad constante. Los asientos en esta primera imagen también rondan este concepto, dejando de lado la idea lineal, cuadrada del espacio tradicional de una biblioteca. Me gusta la idea de la circularidad. Me gustan las bibliotecas con iluminación, con luz natural, que invite al goce, al placer, al confort, a la apertura. Tengo ganas de sambullirme a esos sillones huevos de las pantallas de las fotografías



Para terminar y leyendo las ideas anteriores no puedo olvidarme lo que una vez me dijo una colega que trabaja en una biblioteca tradicional de mi ciudad ante mi sugerencia de colocar cerca de las estanterías algunas PC para que los usuarios puedan consultar:

- No hay que que mezlcar los tantos. Los libros son distintos a las computadoras. Cada cosa en su lugar. Seré anticuada, pero así es en esta biblioteca. Siempre vos con esas ideas locas.

Mientras tanto, sigo escuchando eterna queja de la baja de socios y usuarios que visitan esa biblioteca.

Lindas las fotos, ¿no?.