La escuela pública en estado de lectura 2.0

Construyendo un club de lectores escolares en la web social 


El mundo de la web social está tomando mayor dimensión en la vida de los adolescentes (y muy lentamente de los docentes). No es de extrañar que los alumnos pasen parte de su cotidianeidad estando en las redes sociales. La escuela o el ámbito escolar sigue estando ajeno a esta realidad cada vez más evidente.

Es por esto que ante mis horas institucionales estoy llevando a cabo un proyecto de promoción de la lectura, haciendo hincapié en la web social y la lectura tradicional. El objetivo es que la lectura sea una actividad cotidiana de los alumnos, en la escuela, en el hogar y en la web. Objetivo muy alto, pero que no vamos a parar hasta que los alumnos respiren lectura. 

El proyecto lo presenté en la escuela Media Nº 3 de Open Door de Luján, con alumnos de la escuela y la bibliotecaria estamos armando un "Club de lectores 2.0", con la cual estamos pensando en la organización de la "Maratón de lectura"  con los alumnos participantes para el 1º de octubre.

En este blog a lo largo del año les iré acercando novedades y reflexiones en torno a esta actividad. Ahora les dejo algunos ideas del proyecto.


Algunas ideas del Proyecto

"En este proyecto partimos de la idea que leer no es un acto individual, sino colectivo, activo, en el cual leer tiene que quedar plasmado en algún tipo de producción. Leer es compartir para construir conocimiento, y para compartir  placer en la imaginación de otros mundos".

"En este proyecto se van a leer libros, pero no serán los únicos tipos de soportes que se acercarán los alumnos. Lo leído serán diarios, revistas e inclusos blog o páginas de internet de acuerdo a las motivaciones de los alumnos y las lecturas propuestas por el profesor coordinador del espacio. Entonces, la lectura no estará asociada solamente a la biblioteca o la hora de literatura, sino que las aulas y también Internet serán parte de ella. Es decir, a toda la vida institucional educativa. Y se enfoca a la lectura en su dimensión activa, donde los lectores además serán autores y productores de textos textuales y multimediales".

"El espacio virtual será central, puesto que la escuela debe hacerse cargo de la red como espacio pedagógico allí donde se encuentran las nuevas generaciones. En este espacio virtual para la promoción de la lectura, se participará en Internet con los alumnos en la creación de un blog y un grupo en facebook sobre comentarios sobre las lectura y los libros que existen en la escuela".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Replanteo del bibliotecario tradicional ante la educación 2.0