Notas sobre el futuro y presente de las bibliotecas

Comparto un listado de notas relacionadas al mundo de las bibliotecas que he recolectado por la red de habla hispana durante esta semana. El eje principal es el futuro y presente de las bibliotecas. En la mayoría de ellas se trata de pensar un nuevo rol para las bibliotecas en esta "era" de la hiperinformación. Aunque en la primer nota Enzo Abbagliati nos hace reflexionar sobre la equivocada y absurda decisión de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos al prohibir el acceso a la página de Wikileaks. O sea que aunque escuchemos o leamos que la biblioteca tiene que correr paralelo al espíritu de los tiempos para sobrevivir, esta noticia nos hace reflexionar que el papel de censora todavía le cabe a algunas bibliotecas, incluso a algunas de las más importantes.

Tanto Gloria Pérez-Salmerón y María Jesús del Olmo también nos llevan a pensar  sobre con o sin tecnologias las bibliotecas tienen que abrazar el paradigma de la innovación y el cambio permanente.No queda otra.


Ahora sí el listado completo:


    Share/Bookmark

    Comentarios

    Unknown dijo…
    muy buena la lista FG! Es verdad que a partir de la feria del libro de Guadalajara ha habido proliferación de comentarios sobre el futuro del libro y, por extensión, de las bibliotecas; está bien verlo todo junto. Y gracias tb por dar enlace a mi modesto post también!
    María Jesús del Olmo

    Entradas más populares de este blog

    Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

    Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

    Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"