Educación 2.0 en el nivel terciario

El miércoles 30 de diciembre organizamos, junto a Javier Di Salvo, una charla sobre "TIC aplicadas a Educación" destinado a docentes del Instituto Mignone de Luján. Los objetivos de la charla fueron: promover la utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza, difundir con casos concretos de la utilización de la plataforma por parte de los profesores del Instituto, difundir experiencias de introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de formación profesional locales y regionales.

Javier Di Salvo comenzó la jornada basándose en este Prezi que lo tituló "Educación y Tecnología" e introdujo sobre los cambios en la educación. Di Salvo hizo hincapié en la utilización de Internet, la utilización de plataformas virtuales (Moodle, e-educativa) y más especificamente, la Web 2.0 o Web Social como espacio donde se desenvuelven algunos proyectos educativos en Internet hoy. Para ello describió muy por arriba algunas de las herramientas 2.0 que se utilizan con fines pedagógicos.



Después, la docente universitaria Silvia Martinelli presentó su exposición sobre la "Evolución de la Tecnología educativa". Y entre otras cuestiones nos hizo pensar que la oralidad es una tecnología muy importante en el aprendizaje de las personas, no olvidar en la utilización de cualquier herramienta en el ámbito educativo del para qué y de encuadrar las tecnologías en un proyecto pedagógico ("no es meter cualquier aplicación por meter nomás"). En su exposición se presentó el famosos video que muestra que a veces se termina cayendo en la educación tradicional pero con nuevas tecnologías. O sea, cambiar para seguir en el mismo lugar.


A continuación los profesores Lucía Texidor, Sandra Americanos, Claudia Vázquez y el preceptor Facundo Arancibia (quien desarrolló un espacio de una preceptoría virtual), mostraron y contaron su experiencia utilizando la plataforma virtual Moodle del Instituto Mignone.

También mostramos algunos testimonios de alumnos del Instituto Mignone con respecto a la utilización de la plataforma.



Y a continuación mi charla sobre "Educación 2.0 en el nivel superior".  Conté mi experiencia concreta como docente en la carrera de Relaciones Públicas y Bibliotecología (con esta carrera profundizaré en otro post más adelante) con herramientas de la Web 2.0. Hice hincapié en conceptos de la educación expandida y abierta mostrando ejemplos como trabajar en forma didáctica en entornos de la web social. Los problemas y las ventajas de la evaluación y el seguimiento de los alumnos. Y demostrar la potencialidad de la red a la hora de formar profesionales con un alto grado de compromiso con el aprendizaje permanente y en la colaboración entre personas. Por eso la importancia de las redes sociales virtuales como elementos constitutivos del docente y el alumno en la era de las conectividades. Ya no puedo pensar una clase sin intervenir en las redes sociales. La red como recurso inagotable de aprendizaje. Por eso, ya no hablamos de tecnología, sino de personas que aprenden en la web.


Por último, Javier Di Salvo volvió a contextualizar mi charla en la teoría del conectivismo. El aprendizaje se potencia si tenemos mayores conexiones, con otros y con la propia red. Para ello, presentó un video para oncientizar sobre el trabajo de las conexiones en la enseñanza y aprendizaje del siglo XXI.




Aunque no fueron muchos los profesores para el año que viene tenemos pensado organizar este tipo de charlas y jornadas para seguir promoviendo estos temas.



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