lunes, 22 de noviembre de 2010

El bibliotecario como productor de contenidos en medios digitales

¿Un nuevo rol para el bibliotecario?


Julián Marquina escribió un post sobre "La figura del community manager en las bibliotecas" reflexionando en especial sobre un "nuevo" rol para los bibliotecarios. Las explosión de las redes sociales en este momento nos hacen reflexionar sobre el papel del bibliotecario en ellas. Es por eso que estas ideas no traen nada nuevo, sino que la presencia social de nuestra tarea se potencia. Aunque en la formación del bibliotecario no se trabaje este aspecto, siempre focalizándose en aspectos de la colección digital o impresa. Estas técnicas son importantes, pero si no se hace marketing de nuestro trabajo sigue la bibliotecología sigue siendo un trabajo "ciego" (no le tengamos miedo a la palabra "marketing", no muerde y no vendemos el alma al diablo si tomamos algo de la disciplina).

En el post escribí un comentario sobre la necesidad de las carreras de bibliotecología de dar más lugar a las materias relacionadas con la comunicación y el marketing en ámbitos digitales y presenciales. Como coloqué en el comentario, tendríamos que discutir la disminución del peso de la formación técnica (obviamente que esto es innegable), para pensar una bibliotecología orientada a lo social y la comunicación verdaderamente.


¿El bibliotecario como productor de contenidos en medios digitales?
  
Esta semana me topé con este video y pensé que las bibliotecas podrían ser también espacios donde producir contenidos en comunicación digital. Y me puse a pensar cómo introducir los medios de comunicación en las bibliotecas y en desarrollar habilidades y competencias en comunicación mediática por parte de los bibliotecarios. Me imaginé una biblioteca donde el equipo de bibliotecarios realice videos para promocionar la colección, subirlo a Youtube y viralizarlos (siempre caemos en "productores de catálogos", y si propongo esto sé que no me gano el cielo de la bibliotecología).  




Por último, me permito una traducción libre, de un post de Dean Justini del blog de Stephen Abram que recomiendo, sobre las competencias para los bibliotecarios en la comunicación digital:


1. Comprender, explicar y enseñar a otros acerca de los principios fundamentales y las tendencias de la web 2.0 (y la biblioteca 2.0)

2. Armar listados de las herramientas de las principales categorías de la web social, y de los sitios de redes sociales.

3. Aplicar los medios de comunicación social para resolver los problemas de información y comunicación digital con los usuarios.

4. Utilizar los sitios de redes sociales como referencia de promoción, y servicios de alfabetización informacional y formación de usarios en bibliotecas.

5. Meterse, evaluar y crear contenidos en sitios de redes sociales.

6. Seguir las normas de netiqueta de la red, para ajustarse a las normas éticas y de interactuar apropiadamente con otros en línea.

7. Explicar los derechos de autor, la seguridad y la privacidad en los sitios de redes sociales e internet a los colegas y comunidades de usuarios.

8. Comprender la importancia de la gestión de la identidad y la reputación con los medios digitales.

9. Explicar la terminología relacionada como la colaboración 2.0, remix y de código abierto.

10. Renovar constantemente las competencias en medios de comunicación social, ser defensor de las estrategias y políticas institucionales y, además, experimentar en los medios digitales actuales.



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2 comentarios:

bibliocorresponsal dijo...

Cada vez más necesitamos competencias pedagógicas, ya que la transmisión de la información, por muy bien orientada que esté, no basta. Y respecto al márketing, pues necesitamos integrarlo sin miedo, totalmente de acuerdo. Tal vez sea un problema de nombre y nos sintamos más cómodxs hablando de promoción. Debemos dejar claro, de todas maneras, que no estamos usufructuando de las funciones de los periodistas o relacionadores públicos.
Estoy de acuerdo también con que debemos movernos de verdad para hacernos visibles, porque cuando nos comentan "¿bibliotecario? Para qué, si está internet" les podamos decir con toda propiedad "internet es una red de personas, no de máquinas inertes, y nosotros somos parte de ese equipo tras la web".

Fernando Gabriel Gutiérrez dijo...

Primero, gracias por comentar.

Segudno, es verdad, necesitamos competencias pedagógicas también. El bibliotecario debe tener un rol activo en las instituciones donde trabaje y cumplir un rol docente. Si lo debe hacer puesto que tiene que enseñar, por ejemplo la habilidad de organizar la información a sus usuarios y además colegas. Hoy una de las premisas es el aprendizaje permanente. Y abrirnos más a otras disciplinas.

Saludos

Fernando