lunes, 5 de abril de 2010

Aprendizaje invisible y bibliotecas

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"Dedebemos potenciar las redes latinoamericanas, porque tenemos patrones culturales que nos facilitarían mucho emprender acciones colaborativas. América latina tiene una deuda brutal en este tema: la colaboración."

El autor de la cita anterior es Juan Cristóbal Cobo Romaní (coautor del archifamoso libro Planeta Web 2.0: medios fast food o inteligencia colectiva co-escrito con Hugo Pardo) y además, promotor del  "aprendizaje invisible", o sea del conocimiento implícito o tácito que se manifiesta a través del trabajo colaborativo y en conjunto con las TICs. 


En la cita, el autor plantea que el reto para los profesionales es potenciar las redes de comunidades de aprendizaje en Latinoamérica, y que los profesionales dejemos de trabajar en islas. Ya es hora que los bibliotecarios nos pongamos el mameluco y trabajemos en conjunto. A veces me da la sensación que por estos lados en el mundo de las bibliotecas nos movemos en forma aislada, individual, por lo menos por estos lados. 


A través de las redes sociales en la red tenemos la oportunidad de generar espacios de construcción del conocimiento colaborativo. Por ello, la propuesta de Juan Cristobal Cobo Romaní de promover encuentros de aprendizaje, y desde este punto de vista en el ámbito de la bibliotecología, es una idea que deberíamos tomar en serio y no quedar en los papeles. 


¿Podríamos los bibliotecarios, como dice Cobo Romaní, crear laboratorios de colaboración?. ¿De qué manera podemos construir conocimimiento colaborativo a través de las TICs en puntos tan distantes de latinoamérica?. Sugiero que la biblioteca y los bibliotecarios participemos activamente en la cultura de la colaboración y dejemos de pensar exclusivamente en términos de brindar acceso a la información. Llevar más allá de las paredes y los estantes de una biblioteca física, hacia la participación de los bibliotecarios en una cultura de "aprendizaje invisible" activa. Ya no bibliotecarios solamente como almacenadores de información, sino como agentes de gestión de redes sociales de conocimiento y aprendizaje. Como aquellos que son partícipes en la construcción del conocimiento en sus comunidades. Entonces, no podemos quedar afuera de las tendencias de aprendizaje que se están promoviendo en la actualidad.


Para ello debemos introducirnos en las premisas del aprendizaje invisible. Siempre teniendo en cuenta que las bibliotecas y las aulas tienen que transformarse en lugares de aprendizaje digital activo. A continuación les sugiero ver esta impresionante presentación del mismo Cristobal Cobo para que pensemos de qué manera nos introducirnos los bibliotecarios y las bibliotecas en el "aprendizaje invisible":




Me surgen varias cuestiones en relación al rol de la biblioteca como espacio de construcción del aprendizaje invisible:


- La biblioteca como potenciadora de la creatividad.
¿En qué medida los bibliotecarios y las bibliotecas le dan espacio al pensamiento divergente cuando el paradigma clásico de la biblioteca es el orden y la normatividad excesiva?. ¿Se le da lugar en la biblioteca a espacios de ocio, y el juego a través de las TICs?. ¿Por qué un libro se puede leer en la biblioteca por placer y por qué no la computadora se puede usar por lo mismo?.


- La biblioteca como espacio generador de una visión integral y transformadora de las TICs.
¿Las bibliotecas promueven la utilización de las TICs integradas con otras disciplinas?. Las TICs por sí solas no garantizan nada, sino que ellas se deben integrar en una cultura de la colaboración y el aprendizaje permanente. En una biblioteca orientada con estas premisas las TICs toman un rol protagónico y el libro es un soporte que acompaña y no pierde su importancia.


- La biblioteca como lugar de experimentación.
¿Cuánto promovemos los bibliotecarios y los docentes una cultura de la experimentación?. ¿Probamos servicios nuevos, corremos el riesgo de alentar a los usuarios en el aprendizaje permanente, desafiamos el sentido de lo establecido?. Ensayar, perder el miedo al fracaso. Aprendamos todos, junto, con, aportando entre todos. ¿Tanto cuesta involucrarnos e involucrar a la biblioteca en el aprendizaje?.


- La biblioteca como participante activa de proyectos relacionados a la resolución de problemas.
¿En qué medida la biblioteca actúa como participante activo en la enseñanza y aprendizaje?. ¿Cuáles son los proyectos escolar que lidera la biblioteca como espacio de construcción del conocimiento a través de las TICs?. Ir más allá de los estantes y las cuatro paredes de la biblioteca para generar conocimientos a través de las conversaciones que se generan en las redes sociales.


- La biblioteca y el aula como espacio para generar el conocimiento colaborativo y el "aprendizaje invisible" a través de las TICs.

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