Datos de nativos digitales en la escuela pública

Comienza otro año. Nuevo grupo. Total 44 alumnos en una materia institucional con modalidad taller. Es así, como lo leen. Muchos alumnos para una modalidad no tradicional. ¿Cómo seguir personalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de mis alumnos?. Me dijeron que para desdoblar el curso se necesitan arriba de 50 alumnos por curso. No pudeo dejar pasar este punto porque escuchamos en voces de dirigentes que hay que mejorar la calidad educativa, pero con tantos alumnos en el aula parece que la realidad educativa va por otro lado de los discursos políticos referidos a la calidad educativa.

En estas primeras semanas estoy realizando actividades de diagnóstico. Para ello traté de manejarme con ciertos números para averiguar la realidad material con los que nos encontramos en relación a las TICs y a partir de ahí de qué manera iremos a trabajar con ellos: mucho más intercambio, colaboración en línea, aprendizaje invisible, quemado, mezcla, copia, creatividad, opinión, critica, trabajo en red, etc.

Estos datos no intentan mostrar la realidad de ninguna escuela o jóvenes. Solamente mostrar un curso, un caso particular. Por lo tanto no podemos hacer inferencias de nada. Sin embargo me sirve como docente para conocerlos un poco. Soy conciente que los números son números y por sí solo no indican nada. A lo mejor sería interesante ver de qué manera utilizan la tecnología. Para ello se requeriría un estudio cualitativo. Como dato que no dije, la mitad del curso el año pasado realizamos algunas tareas a través del facebok y ya están habituados a estar en las redes sociales. Con la mayoría de ellos sigo en contacto a través de la red (que bueno que los padres también pudieran estar en la red).


Pasemos a los datos

¿Cuántos alumnos tienen…

Televisión con cable: 44
Equipo de música: 43
DVD: 41
Correo electrónico: 36
Cuenta en Facebook: 28
Cámara de fotos digital: 25
Reciben diarios en sus casas: 25
PC con Internet: 21
Celular con video, mp3, etc.: 19
Radio portátil: 16
Cuenta en Fotolog: 14
Reciben revistas en sus casas: 12
Play Station: 11
PC sin Internet: 10
Fue al cine desde diciembre: 10
Notebook: 4
Televisión con Direct TV: 4
Grabador periodista: 2

Total alumnos: 44 alumnos

Lectura de los datos
Más de la mitad tiene cuenta en facebook. Un número más alto que el año pasado. Todos tienen televisión por cable y la mayoría equipos de música. Solamente 8 alumnos no tienen cuenta de mail. De los datos se desprende que las tecnologías para la vida digital mis alumnos la utilizan en un alto número. Muchos alumnos tienen computadoras en su domicilio aunque no todos con acceso a internet. Muy, pero muy pocos tienen notebooks.

Conclusiones

Elementos para el trabajo o la tarea del periodismo digital tienen. Y por lo que muestran los datos la vida digital de los alumnos es alta, aunque fijensé que no todos tienen correo elctrónico.

Otra cuestión que me llamó la atención es que al preguntarles por cuenta de correo no entendían: "¿Vos me querés decir el hotmail?." Confunde hotmail (o chat mesenger) con la cuenta de correo electrónico. Ninguno o muy, pero muy pocos tienen otra cuenta que no sea de hotmail.

Comentarios

mariave dijo…
Hola!
Llegué a tu post vía Twitter. Hice una experiencia similar con mis alumnos de 3° año Polimodal (aquí en Entre Ríos todavia no implementaron la nueva secundaria en todas las escuelas),a modo de diagnóstico, pero también como disparador para abordar temas como brecha digital, nativos, etc. Por supuesto que los numeros solos no "dicen" nada -o bien se les puede "hacer decir" cualquier cosa, pero creo que uno naturaliza actitudes propias y supone que por ser jóvenes conocen y usan habitualmente tecnologías digitales. De las conclusiones que estamos sacando, destaco que son principalmente consumidores antes que usuarios-productores, y que utilizan muchas menos aplicaciones que las que creemos.De lo que no me quedan dudas es que están interesados en su uso y aplicación.

Un saludo!
Teresita dijo…
Hola, Fernando:
Llegué a tu blog por Edublogger Argento.
Tu artículo me ayuda para diagnosticar el estado y manejo de estas herramientas en dos cursos (de una escuela "de pueblo"). Veremos con qué resultados me encuentro. Gracias!

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"