Bibliotecas escolares 2.0 para el desarrollo profesional docente

"La creación de una biblioteca profesional para el personal de la escuela puede ser un camino para que una comisión de maestros o el administrador estimulen el mejoramiento del desarrollo profesional. Si se establece un sistema de rotación de los nuevos materiales a medida que se incorporan a la biblioteca, de modo que cada miembro del cuerpo de maestros tenga la posibilidad de examinarlos y estudiarlos, esto puede conducir a mejorar los conocimientos del personal."

Simpson,Ray H.. La autoevaluación del maestro. Buenos Aires: Paidós, 1967. pág, 66.

Leyendo este pasaje más que interesante se me ocurre que las bibliotecas escolares en la actualidad podrían tomar el rol de ser dinamizadores del conocimiento de todo el plantel docente desde un punto de vista de promoción de la cultura digital. Tomar el protagonismo en la web por los bibliotecarios y a partir de ahí fomentar la cultura participativa y abierta entre el plantel docente.

Los bibliotecarios escolares tienen en sus manos una oportunidad de crear "plataformas virtuales" por área donde los docentes se relacionen con material digital en línea sobre los aspectos de su profesión. Armar desde la biblioteca redes sociales con los profesores con los cuales intercambiar enlaces de la profesión. Por esto mismo el bibliotecario deberá a su vez establecerse como alfabetizador digital no solo de los alumnos, sino de esos usuarios docentes en esto de la cultura digital.

La biblioteca como líder de esta transformación, en pos no de almacenar y guardar el conocimiento didáctico, sino como protagonista en potenciar el acceso y estar al día en la formación en tiempo real de las modificaciones del conocimiento que estamos viviendo. Si de una vez por todas los bibliotecarios no asumen una relación directa con los docentes, seguirá por siempre el rol tradicional biblioteacario detrás de los estantes esperando la otra donación de libros del ministerio de educación.

Este cambio o transformación no es ni será tarea fácil. Tanto para los biblitecarios como para las instituciones educativas. Movilizar a la acción genera desempolvar la visión de la colección de la biblioteca en libros a otra donde lo que importa ahora es el aprendizaje y la formación permanente, no solamente en contenidos didácticos sino en competencias digitales.

Para ello es necesario que la biblitoca escolar didáctica tenga presencia en twitter, facebook, y otros espacios de la web social.

El desarrollo de la colección digital para profesionales educativos tendrá aspectos relativos a:

- blog de interés para cada área y sobre didáctica de la enseñanza en línea,
- redes sociales nacionales e internacionales educativas para docentes
- recursos en línea
- blogs de proyectos educativos por área
- páginas web de otras escuelas con características similares
- bases de datos de la colección impresa sobre didáctica que hay en cada escuela (a lo sumo un listado en word o excel de las publicaciones).

Y reitero, tampoco es el objetivo principal de la biblioteca desarrollar la colección sino en ser agentes formadores en desarrollar competencias digitales hacia una cultura del conocimiento abierto. Interesante desafío para las bibliotecas escolares de estas épocas.

Comentarios

Excelente articulo!!! muy buena la idea de crear redes sociales con los docentes.
Virginia Spallone
Cristina Novoa dijo…
Me alegra saber que nuestro cartel "Biblioteca escolar, servidor central" te ha servido para ilustrar este excelente artículo, con el que coincido.
Cristina Novoa
Asesoría de bibliotecas escolares
Consellería de Educación. Xunta de Galicia
http://www.edu.xunta.es/biblioteca/blog

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"