domingo, 22 de noviembre de 2009

Conectividad en la escuela pública

Otra vez sala de informática. Con mis alumnos necesitamos subir un video a Youtube sobre una reunión que los alumnos cubrieron para la materia periodismo. De repente nos enteramos junto a la ayudante del "Laboratorio de informática" que necesitábamos una clave para acceder a páginas como blogger, hotmail, o youtube. La verdad que nos enteramos en ese momento. En la escuela no se acordaban la dirección de correo oficial, y no podíamos poner las cuentas de gmail o hotmail. E incluso, teníamos que clarificar para qué necesitábamos entrar en aquellas páginas.

¿Tanto control a lo que los alumnos hacen en la web se necesita?. Incluso, si a los alumnos les ponemos más restricciones las actividades escolares no se pueden esperar más "productividad" de parte de ellos. No sé como si se establecen condiciones de acceso o restricciones de los alumnos con los programas de "un alumno por laptop". Igualmente nuestros "nativos digitales" se la van a rebuscar de alguna manera. ¿Qué actividades escolares se hacen en la red?. ¿Es el salón de informática como una capilla en honor a la cultura digital?. ¿Es el espacio sagrado de la informática?. Pareciera que en algunas escuelas se tiene esta idea.

¿Por qué no la cultura digital se mete en las aulas y deja de tener un espacio "sagrado"?. Aunque algunos profesores llevamos nuestras notebook al aula, y a veces terminamos reproduciendo la clase tradicional, tenemos que animarnos a ir más allá. Pero sin conectividad en toda la institución educativa y con una cultura digital educativa lo podemos hacer posible. Las resistencias siguen existiendo y los proyectos híbridos serán el pan nuestro de cada día.

Para seguir leyendo:
Los trabajadores son más productivos si pueden usar Internet con libertad

lunes, 9 de noviembre de 2009

Educación 2.0 en la escuela pública




De a poco vamos llegando a fin de año. Entre paros, gripe y otras cuestiones ha pasado mucha agua bajo el río educativo y las NTICs. No dejo de sorprenderme de los argumentos más falaces que sigo escuchando sobre el desprestigio de la utilización de las nuevas tecnologías como herramientas pedagógicas y didácticas. Tampoco noto una concientización de su necesidad. Pero lo que también sigo escuchando la cada vez más masa de profesores que abren una cuenta en facebook, se animan a chatear con los alumnos y se escucha la palabra "blog". En el discurso se entromenten lenguajes y códigos que se están convirtiendo en la tecnologización de nuestras vidas, mientras tanto la escuela, las prácticas educativas todavía contienen la telarañas de antaño. Nos es que la red de redes llegó para revolucionar la escuela, pero en definitiva se está generando un cambio importante.

Por ejemplo, en el distrito IX de la provincia de Buenos Aires, con la muy buena tarea de los capacitadores en el programa PROMEDU donde muestran los resultados sus actividades en formación y capacitación TICs a los profesores de las escuelas que están inmersas en ese programa. Se han basado promover la formación de blogs y herramientas audiovisuales web.

Para empezar a promover una cultura TICs este programa la Dirección General de Escuelas de la provinica de Buenos Aires dió el puntapié inicial, ya que han logrado que cada escuela y algunas bibliotecas escolares tenga su blog. Sin embargo, la idea es cómo integrar las NTICs en el aula más allá de utilizarlas como herramientas, sino como parte de la cultura escolar. Y no podemos dejar de tener en cuenta que la accesibilidad es otra pata de la mesa, porque sino puedo ingresar a la red desde el aula la cultura NTICs deja de ser una realidad. O sea, con capacitación, y sin accesibilidad en las escuelas es trabajar se corre el riesgo que la tarea anterior quede como una mero ejercicio.

Pero, lo más importante sería la incorporación a estos proyectos a los alumnos. Que juntos, alumnos y profesores se integren en una actitud 2.0. Puesto que sino los tenemos en cuenta a los "nativos digitales" corremos el riesgo de trasladar el paradigma de la educación tradicional, transmisiva pero en soporte digital. Se valora en la educación pública las acciones del PROMEI, pero la educación en nuevas tecnologías no sólo aplicación de una herramienta en el aulta sin una reflexión pedagógica crítica. A parte, aprender en red cuestiona el rol tradicional del profesor. El blog y las redes sociales cada vez más son parte de las clases de un aula del siglo XXI.