lunes, 9 de noviembre de 2009

Educación 2.0 en la escuela pública




De a poco vamos llegando a fin de año. Entre paros, gripe y otras cuestiones ha pasado mucha agua bajo el río educativo y las NTICs. No dejo de sorprenderme de los argumentos más falaces que sigo escuchando sobre el desprestigio de la utilización de las nuevas tecnologías como herramientas pedagógicas y didácticas. Tampoco noto una concientización de su necesidad. Pero lo que también sigo escuchando la cada vez más masa de profesores que abren una cuenta en facebook, se animan a chatear con los alumnos y se escucha la palabra "blog". En el discurso se entromenten lenguajes y códigos que se están convirtiendo en la tecnologización de nuestras vidas, mientras tanto la escuela, las prácticas educativas todavía contienen la telarañas de antaño. Nos es que la red de redes llegó para revolucionar la escuela, pero en definitiva se está generando un cambio importante.

Por ejemplo, en el distrito IX de la provincia de Buenos Aires, con la muy buena tarea de los capacitadores en el programa PROMEDU donde muestran los resultados sus actividades en formación y capacitación TICs a los profesores de las escuelas que están inmersas en ese programa. Se han basado promover la formación de blogs y herramientas audiovisuales web.

Para empezar a promover una cultura TICs este programa la Dirección General de Escuelas de la provinica de Buenos Aires dió el puntapié inicial, ya que han logrado que cada escuela y algunas bibliotecas escolares tenga su blog. Sin embargo, la idea es cómo integrar las NTICs en el aula más allá de utilizarlas como herramientas, sino como parte de la cultura escolar. Y no podemos dejar de tener en cuenta que la accesibilidad es otra pata de la mesa, porque sino puedo ingresar a la red desde el aula la cultura NTICs deja de ser una realidad. O sea, con capacitación, y sin accesibilidad en las escuelas es trabajar se corre el riesgo que la tarea anterior quede como una mero ejercicio.

Pero, lo más importante sería la incorporación a estos proyectos a los alumnos. Que juntos, alumnos y profesores se integren en una actitud 2.0. Puesto que sino los tenemos en cuenta a los "nativos digitales" corremos el riesgo de trasladar el paradigma de la educación tradicional, transmisiva pero en soporte digital. Se valora en la educación pública las acciones del PROMEI, pero la educación en nuevas tecnologías no sólo aplicación de una herramienta en el aulta sin una reflexión pedagógica crítica. A parte, aprender en red cuestiona el rol tradicional del profesor. El blog y las redes sociales cada vez más son parte de las clases de un aula del siglo XXI.

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