Conectividad en la escuela pública

Otra vez sala de informática. Con mis alumnos necesitamos subir un video a Youtube sobre una reunión que los alumnos cubrieron para la materia periodismo. De repente nos enteramos junto a la ayudante del "Laboratorio de informática" que necesitábamos una clave para acceder a páginas como blogger, hotmail, o youtube. La verdad que nos enteramos en ese momento. En la escuela no se acordaban la dirección de correo oficial, y no podíamos poner las cuentas de gmail o hotmail. E incluso, teníamos que clarificar para qué necesitábamos entrar en aquellas páginas.

¿Tanto control a lo que los alumnos hacen en la web se necesita?. Incluso, si a los alumnos les ponemos más restricciones las actividades escolares no se pueden esperar más "productividad" de parte de ellos. No sé como si se establecen condiciones de acceso o restricciones de los alumnos con los programas de "un alumno por laptop". Igualmente nuestros "nativos digitales" se la van a rebuscar de alguna manera. ¿Qué actividades escolares se hacen en la red?. ¿Es el salón de informática como una capilla en honor a la cultura digital?. ¿Es el espacio sagrado de la informática?. Pareciera que en algunas escuelas se tiene esta idea.

¿Por qué no la cultura digital se mete en las aulas y deja de tener un espacio "sagrado"?. Aunque algunos profesores llevamos nuestras notebook al aula, y a veces terminamos reproduciendo la clase tradicional, tenemos que animarnos a ir más allá. Pero sin conectividad en toda la institución educativa y con una cultura digital educativa lo podemos hacer posible. Las resistencias siguen existiendo y los proyectos híbridos serán el pan nuestro de cada día.

Para seguir leyendo:
Los trabajadores son más productivos si pueden usar Internet con libertad

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Replanteo del bibliotecario tradicional ante la educación 2.0