domingo, 22 de marzo de 2009

¿Generación flogger?: otra reflexión




Después de dos semanas en estando con los adolescentes en las aulas, por los menos 150 alumnos que cruzo por semana, puedo hacer una aseveración. ¿Dónde están los floggers?. ¿Hay alumnos floggers?. ¿Qué son los flogger?. Según la wikipedia, se conoce como "Flogger a una moda adolescente originaria de Argentina, que está estrechamente relacionada con Fotolog.com, un sitio web donde se suben fotos y donde sus usuarios pueden comentar en ellas". Solamente cinco de ciento cincuenta dijeron que tienen fotolog.

Esta cultura tribal urbana, no sólo es urbana. Uno de mis alumnos de un pueblo rural de la provincia de Buenos Aires tiene su fotolog. Entonces de lo que estamos hablando es de una cultura juvenil asociada a las nuevas tecnologías y lo que es la exposición de su intimidad en una red social. ¿Pero qué hace que una persona que en su pueblo hay solamente un ciber, parte de su identidad se vea reflejada en una página en internet?. Solamente uno.

También hay alumnos que tienen cuenta en la red social de moda, facebook, pero hay otros que no tienen PC en su casa. Contar con ordenadores es una las maneras de tener la posibilidad de desarrollar capacidades intelectuales. Pero tampoco tienen muchos libros en sus hogares.

Los datos que me estoy refiriendo son lecturas de los diagnósticos con los alumnos de las escuelas que doy clases. La tecnología es parte de su vida, pero realizan solamente actividades recreativas. Rara vez, algún profesor les propone siquiera comunicarse a través de estas tecnologías.

Muchas posturas integradas colocan a los adolescentes como expertos en tecnologías y se los ubica a esta generación en representantes del trabajo colaborativo y piensan en forma global. No creo que el estar con las tecnologías sea una influencia positiva por sí misma. El trabajar con las nuevas tecnologías tiene que ver con una actitud por fuera de las las máquinas. Internet, o tener un fotolog, o navegar te va a hacer más inteligente, ni mejor persona. Ni el desarrollo va a ser menor. Por eso la tarea de los educadores es más que importante, sin desconocer el enorme potencial que tiene la tecnología para desarrollar aptitudes. No hay investigaciones que demuestren que los "flogger" y/o nativos digitales aprenden mejor por influencia de las nuevas tecnologías. Ni que los profesores enseñan mejor con esas herramientas. Este es un campo por explorar.

Pero, insisto, a no perder de cuenta que no es al revés. Primero está en desarrollar una actitud colaborativa por fuera como por dentro de la red.En la red se lee tantas estupideces como se escuchan en la vida real. Y el discernimiento crítico va más allá de estar o no en línea.

En Latinoamérica la desigualdad económica y social se refleja en las aulas. Tanto en el acceso como en la utilización de las tecnologías. ¿Cómo disminuir esa brecha cuando hay escuelas que las salas de informática tiene PC de la época de los dinosaurios?.

jueves, 12 de marzo de 2009

Acceso Abierto a Materiales Didácticos Docentes

Encontré navegando este posteo sobre un repositorio de cursos y materiales didácticos online del MIT. Acá va la cita:

"En el año 2001, el (Massachussets Institute of Technology) lanzó la iniciativa OCW-MIT, que se define como:


"una publicación digital abierta de materiales educativos de alta calidad, organizados como cursos/asignaturas"

Esta iniciativa ha llevado a la creación del Consorcio OCW donde cientos de universidades de todo el mundo han colgado en acceso libre/abierto algunos de los cursos virtuales que imparten.

Si tenemos en cuenta, que el MIT tiene aproximadamente 1.800 cursos abiertos, podemos ver que ahora mismo en la red hay un material de una calidad excelente tanto para estudiantes y autodidactas, como para profesores que quieran cotejar materiales relacionados con las asignaturas que desarrollan".

Universia ha asumido en el contexto del habla española esta iniciativa y ha traducido algunos de los cursos del MIT y, a la vez, tiene enlazados todos los cursos OCW de Universidades españolas y latinoamericanas".

Fuente:
http://ranganatha2.espacioblog.com/post/2009/03/03/iniciativa-opencourseware-ocw

Conocimiento abierto en español

En el año 2001, el (Massachussets Institute of Technology) lanzó la iniciativa OCW-MIT, Iniciativa OpenCourseWare (OCW), que se define como:

una publicación digital abierta de materiales educativos de alta calidad, organizados como cursos/asignaturas


Esta iniciativa ha llevado a la creación del Consorcio OCW donde cientos de universidades de todo el mundo han colgado en acceso libre/abierto algunos de los cursos virtuales que imparten.

Si tenemos en cuenta, que el MIT tiene aproximadamente 1.800 cursos abiertos, podemos ver que ahora mismo en la red hay un material de una calidad excelente tanto para estudiantes y autodidactas, como para profesores que quieran cotejar materiales relacionados con las asignaturas que desarrollan.

Universia ha asumido en el contexto del habla española esta iniciativa y ha traducido algunos de los cursos del MIT y, a la vez, tiene enlazados todos los cursos OCW de Universidades españolas y latinoamericanas.

Consulta en:
http://ocw.universia.net/es/

Cambiar libros por pantallas

"Dotar a las escuelas de equipamiento audiovisual e informático es el comienzo de un proceso y no el centro de la transformación educativa. Educar para la sociedad de la información y el conocimiento es mucho más que cambiar libros por pantallas o monitores. Exige conjugar lo mejor de la tradición crítica y de la experiencia pedagógica con las nuevas opciones tecnológicas, y concertar la educación formal con las prácticas cotidianas de comunicación a distancia en una sociedad donde estas prácticas son cada vez más importantes, masivas y cruzadas".

Hopenhayn, Martín (2003) "Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información. una perspectiva latinoamericana". Revista de la CEPAL, Nº 81, Diciembre.

miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Quién dijo nativos digitales?

Escena 1: Primera clase

Presentación de la materia: Cultura y Comunicación, primer año de Polimodal, en una escuela del distrito con carencias materiales y socioculturales enormes. Estoy decidido a darle un enfoque hacia la utilización de las nuevas tecnologías. Las voy a utilizar desde el punto de vista didáctico. Momento de diagnóstico.
- ¿Quién tiene celulares?
Todos levantaron la mano.
- ¿Quién tiene para grabar video?.
Seis levantaron la mano.
- ¿Y cámara de fotos digital?.
Ocho lo hicieron esta vez.
Les explico que en mi materia pueden consultar para realizar los trabajos prácticos una enciclopedia virtual en red.
- El encarta.- me contestó uno.
- Parecida.
Se hizo un silencio largo. Después de 7 minutos, uno de por ahí se animó:
- Wikipedia.
Si. Cuando les pregunté si la conocían la mayoría me dijo que no. Otro dijo que usaba "Google", y le expliqué que este es un buscador.

El diagnóstico siguió. Y cada vez fui tomando conciencia que los nativos digitales, no estaban delante mío. La brecha digital todavía sigue siendo enorme. Mis alumnos viven rodeados de otra tecnología, y el uso es simple. El celular para comunicarse, y las cámaras de fotos para registrar momentos familiares o sociales. La computadora es un bien de lujo todavía, para la mayoría.

Otro alumno expresó adelante de todos que "la computadora no me interesa". Así, tan natural. "Tampoco me gusta escribir". No pensé demasiado y le comenté, entre otras cosas, que para conseguir un laburo tiene que mandar curriculum por Internet. Me escuchó, pero esperemos que con él lleguemos con un cambio positivo a fin de año.

Me olvidaba. Dirección de correo electrónico tiene muy pocos chicos de este curso. Internet y el uso de la compu se utiliza para "jugar a los jueguitos".



Escena 2: ideas para utilizar TIC en el aula


La idea de este año que utilizar de manera pedagógica las nuevas tecnologías. Varias ideas:

- planificar una activiad con un relevamiento fotográfico de escenas culturales o de su vida cotidiana características. Situaciones de comunicación entre todos ellos, para analizar los gestos y la comunicación no verbal. Las imágnes las podrán tomar con los celulares. Y bajar las fotografías a un pen o a un cd.

- Actividad de armar un pequeño video donde ellos representen acciones culturales de su vida cotidiana. O que graben fragmentos de noticieros televisivos para ejemplificar sus trabajos prácticos, o de noticias televisivas.

- Todas estas ideas se plasmarán en un blog del curso.

- Pedirle al profesor de informática que les enseñe a sacar las cuentas de mail a cada uno de ellos. Sino lo hago. (Ahora, ¿cómo hacer que ellos puedan consultarlo varias veces al día?). Juntarme con este profe para que los chicos puedan presentar los trabajos en formato electrónico. ¿Podrán llegar?.



Escena 3: cuidáte


Charla con un compañero docente.
- Vos sabés que está prohibido el uso del celular en el aula. Vas a tener problemas- dijo mi compañero.
- Pero si lo justifico pedagógicamente, ¿qué me van a hacer?.
- Sabés que está prohibido.

sábado, 7 de marzo de 2009

Resistencia al uso de las nuevas tecnologías en la educación



Reunión de personal en una escuela secundaria argentina. Discusión sobre la prohibición del uso del celular en el aula. Es verdad, casi no hay adolescente sin celular. Algunos aprovechan en el medio de la clase para "mensajearse". En la reunión
propongo que en vez de fijarnos de "sancionar" a los alumnos que estén comunicándose con el celular tratemos de encontrar alguna manera didáctica para que sea utilizado. Se habla del tema de la "desconcentración de los alumnos cuando están en clase y se la pasan con el celular". A mi me parece una locura esa medida, pero queda en evidencia que la medida no surgió el efecto esperado por las autoridades, desde el punto de vista que los docentes también entramos al aula con el celular. Y hasta algunos profesores hablan a través de ellos en el aula.

¿Qué hacemos los profesores para que los alumnos no se concentren?. Les trato de explicar que al atención dispersa es parte de los adolescentes de hoy. La discusión gira hacia la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación secundaria. Acordamos que en un aula no todos los alumnos tienen acceso inmediato a una PC. La escuela tampoco se lo brinda. Otra profesora dice que le quiere ofrecer otra cosa de la que tiene en la casa, pero no se da cuenta que de esa manera refuerza la brecha digital. Ella se estaba refiriendo a los libros, las clases se centran en los libros de textos como recurso central en el aula. La desigualdad educativa y social en las escuelas públicas se vislumbra.

"¿Y cómo hacemos para ingresar a las tecnologías en el aula?", me tomaron de sorpresa y les comenté mi experiencia para grabar programas de radio propios con el celular. "Pero tu materia lo permite", dijo una profesora de inglés. "A mi me gustaría que los alumnos chatearan con otros de San Francisco en Estados Unidos", agregó. "Lo podés hacer". Y ahí quedó la charla.

Emilia Ferreiro (1), experta en alfabetización, en uno de su últimos libros explica que la escuela es un lugar muy conservador y que cuestan los cambios e innovaciones. Las prácticas ritualizadas de la enseñanza tradicional son características esenciales de las aulas argentinas. Hay excepciones, claro. La repitencia en la escuela secundaria en la provincia de Buenos Aires aumenta. ¿Qué estamos haciendo mal?, nadie se pregunta en ninguna reunión. O a lo sumo se hecha la culpa al nivel educativo anterior al fracaso de los alumnos de cada nivel. O a la familia. No tengo la respuesta, pero intento algo para mejorar mis prácticas sin desconocer la realidad sociocultural de mis alumnos, y creo que las Nuevas tecnologías tienen una capacidad educativa enorme. En descubrirlas está el desafío.

Referencia:

(1) Ferreiro, Emilia (2007). Alfabetización de niños y adultos: textos escogidos.
Pátzcuaro, México: CREFAL.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Nuevas tecnologías para el 2019

Future Vision Montage
Future Vision Montage
El laboratorio de Microsoft nos muestra las ideas que tienen en la aplicación de nuevas tecnologías. Parece que vamos a utilizar más lo dedos, y las manos que nunca. Además, las pantallas táctiles se seguirán difundiendo. Tanto en el campo de la educación se muestra una escena intercultural donde detrás de una pantalla dos niños en la escuela interaccionan, dibujan. Para los bibliotecarios me imagino que las aplicaciones pueden llegar a fascinar: cómo cambiar los números de clasificación de los libros del estante con solo colocarlos en una pantalla líquida que se traspasaría la información a los estantes con las notaciones también en cristal líquido.

Todos estos anuncios para el 2019. Desde latinoamérica todavía no puedo desprenderme la mirada de la gran brecha digital y socioeconómica que existe. Esas tecnologías económicamente las veo muy caras. Quizás en el 2019 una nueva sociedad más justa, equilibrada nos encuentre con las pantallas táctiles, sin hambre, sin ¿clases sociales?. Sueño, pero mis sueños no creo que se puedan convertir en realidad.

Plataformas e-lerning en software libre en bibliotecología


Las plataformas para el aprendizaje a distancia son varias. Entre las más conocidas está Moodle, que es de software libre (que corre bajo PHP y MySQL). En Argentina, la carrera de bibliotecología a distancia fue pionera desde hace muchos años. Una de las instituciones universitarias que se abocó a este forma de enseñanza es la Universidad de Mar del Plata. En los últimos años para sus dos carreras bibliotecológicas, ciclo de licenciatura y la carrera de bibliotecario escolar comenzaron en el 2008 a utilizar moodle. Además, no nos podemos olvidar, en los cursos de actualización profesional ofrecidos a distancia por la UCEScon su dimplomado en bibliotecología y FLACSO, con sus dos cursos: Imagen y Comunicación en Bibliotecas y Centros de Documentación y Formulación, monitoreo y evaluación de proyectos aplicados en Bibliotecas y Centros de Documentación.

La UCES utiliza la plataforma e-educativa, que no es libre. Y FLACSO moodle con un desarrollo propio en PHP. La Universidad del Litoral también ofrece el ciclo de licenciatura a distancia, pero no sabemos sobre qué tipo de software corre su plataforma, tampoco de la Universidad Nacional de Misiones que dicta la carrera de bibliotecología con la modalidad no presencial.

En cuanto a los institutos terciarios en la provincia de Buenos Aires, encontré el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 de La Plata, que desarrolla la carrera de bibliotecología a distancia bajo la plataforma de "Dokeos". Según la wikipedia "es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios están completos) y es usado por más de mil organizaciones". Los alumnos ingresan a la plataforma a través del blog de la institución.
Más adelante comentaré sobre las diferencias entre las distintas plataformas.

El desarrollo tecnológico en la profesión bibliotecológica es importante. La formación de bibliotecarios no puede quedar relegada a lo que son las nuevas tecnologías, puesto que los bibliotecarios y los docentes tienen que desarrollar habilidades alfabetización digital más que ninguna otra profesión. Las ofertas de educación a distancia de bibliotecología son una manera de afrontar esta tarea. Queda por ver si la propuesta pedagógica de estas carreras copian el modelo de la transmisión de información o buscan que sus alumnos construyan conocimiento con las nuevas tecnologías a través de prácticas innovadoras.