Entradas

Mostrando las entradas de marzo, 2009

¿Generación flogger?: otra reflexión

Imagen
Después de dos semanas en estando con los adolescentes en las aulas, por los menos 150 alumnos que cruzo por semana, puedo hacer una aseveración. ¿Dónde están los floggers?. ¿Hay alumnos floggers?. ¿Qué son los flogger?. Según la wikipedia, se conoce como "Flogger a una moda adolescente originaria de Argentina, que está estrechamente relacionada con Fotolog.com, un sitio web donde se suben fotos y donde sus usuarios pueden comentar en ellas". Solamente cinco de ciento cincuenta dijeron que tienen fotolog.

Esta cultura tribal urbana, no sólo es urbana. Uno de mis alumnos de un pueblo rural de la provincia de Buenos Aires tiene su fotolog. Entonces de lo que estamos hablando es de una cultura juvenil asociada a las nuevas tecnologías y lo que es la exposición de su intimidad en una red social. ¿Pero qué hace que una persona que en su pueblo hay solamente un ciber, parte de su identidad se vea reflejada en una página en internet?. Solamente uno.

También hay alumnos que tienen cu…

Acceso Abierto a Materiales Didácticos Docentes

Encontré navegando este posteo sobre un repositorio de cursos y materiales didácticos online del MIT. Acá va la cita:

"En el año 2001, el (Massachussets Institute of Technology) lanzó la iniciativa OCW-MIT, que se define como:


"una publicación digital abierta de materiales educativos de alta calidad, organizados como cursos/asignaturas"

Esta iniciativa ha llevado a la creación del Consorcio OCW donde cientos de universidades de todo el mundo han colgado en acceso libre/abierto algunos de los cursos virtuales que imparten.

Si tenemos en cuenta, que el MIT tiene aproximadamente 1.800 cursos abiertos, podemos ver que ahora mismo en la red hay un material de una calidad excelente tanto para estudiantes y autodidactas, como para profesores que quieran cotejar materiales relacionados con las asignaturas que desarrollan".

Universia ha asumido en el contexto del habla española esta iniciativa y ha traducido algunos de los cursos del MIT y, a la vez, tiene enlazados todos los …

Conocimiento abierto en español

En el año 2001, el (Massachussets Institute of Technology) lanzó la iniciativa OCW-MIT, Iniciativa OpenCourseWare (OCW), que se define como:

una publicación digital abierta de materiales educativos de alta calidad, organizados como cursos/asignaturas


Esta iniciativa ha llevado a la creación del Consorcio OCW donde cientos de universidades de todo el mundo han colgado en acceso libre/abierto algunos de los cursos virtuales que imparten.

Si tenemos en cuenta, que el MIT tiene aproximadamente 1.800 cursos abiertos, podemos ver que ahora mismo en la red hay un material de una calidad excelente tanto para estudiantes y autodidactas, como para profesores que quieran cotejar materiales relacionados con las asignaturas que desarrollan.

Universia ha asumido en el contexto del habla española esta iniciativa y ha traducido algunos de los cursos del MIT y, a la vez, tiene enlazados todos los cursos OCW de Universidades españolas y latinoamericanas.

Consulta en:
http://ocw.universia.net/es/

Cambiar libros por pantallas

"Dotar a las escuelas de equipamiento audiovisual e informático es el comienzo de un proceso y no el centro de la transformación educativa. Educar para la sociedad de la información y el conocimiento es mucho más que cambiar libros por pantallas o monitores. Exige conjugar lo mejor de la tradición crítica y de la experiencia pedagógica con las nuevas opciones tecnológicas, y concertar la educación formal con las prácticas cotidianas de comunicación a distancia en una sociedad donde estas prácticas son cada vez más importantes, masivas y cruzadas".

Hopenhayn, Martín (2003) "Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información. una perspectiva latinoamericana". Revista de la CEPAL, Nº 81, Diciembre.

¿Quién dijo nativos digitales?

Escena 1: Primera clase

Presentación de la materia: Cultura y Comunicación, primer año de Polimodal, en una escuela del distrito con carencias materiales y socioculturales enormes. Estoy decidido a darle un enfoque hacia la utilización de las nuevas tecnologías. Las voy a utilizar desde el punto de vista didáctico. Momento de diagnóstico.
- ¿Quién tiene celulares?
Todos levantaron la mano.
- ¿Quién tiene para grabar video?.
Seis levantaron la mano.
- ¿Y cámara de fotos digital?.
Ocho lo hicieron esta vez.
Les explico que en mi materia pueden consultar para realizar los trabajos prácticos una enciclopedia virtual en red.
- El encarta.- me contestó uno.
- Parecida.
Se hizo un silencio largo. Después de 7 minutos, uno de por ahí se animó:
- Wikipedia.
Si. Cuando les pregunté si la conocían la mayoría me dijo que no. Otro dijo que usaba "Google", y le expliqué que este es un buscador.

El diagnóstico siguió. Y cada vez fui tomando conciencia que los nativos digitales, no estaban delante mío. …

Resistencia al uso de las nuevas tecnologías en la educación

Reunión de personal en una escuela secundaria argentina. Discusión sobre la prohibición del uso del celular en el aula. Es verdad, casi no hay adolescente sin celular. Algunos aprovechan en el medio de la clase para "mensajearse". En la reunión
propongo que en vez de fijarnos de "sancionar" a los alumnos que estén comunicándose con el celular tratemos de encontrar alguna manera didáctica para que sea utilizado. Se habla del tema de la "desconcentración de los alumnos cuando están en clase y se la pasan con el celular". A mi me parece una locura esa medida, pero queda en evidencia que la medida no surgió el efecto esperado por las autoridades, desde el punto de vista que los docentes también entramos al aula con el celular. Y hasta algunos profesores hablan a través de ellos en el aula.

¿Qué hacemos los profesores para que los alumnos no se concentren?. Les trato de explicar que al atención dispersa es parte de los adolescentes de hoy. La discusión gira ha…

Nuevas tecnologías para el 2019

Imagen
Future Vision Montage El laboratorio de Microsoft nos muestra las ideas que tienen en la aplicación de nuevas tecnologías. Parece que vamos a utilizar más lo dedos, y las manos que nunca. Además, las pantallas táctiles se seguirán difundiendo. Tanto en el campo de la educación se muestra una escena intercultural donde detrás de una pantalla dos niños en la escuela interaccionan, dibujan. Para los bibliotecarios me imagino que las aplicaciones pueden llegar a fascinar: cómo cambiar los números de clasificación de los libros del estante con solo colocarlos en una pantalla líquida que se traspasaría la información a los estantes con las notaciones también en cristal líquido.

Todos estos anuncios para el 2019. Desde latinoamérica todavía no puedo desprenderme la mirada de la gran brecha digital y socioeconómica que existe. Esas tecnologías económicamente las veo muy caras. Quizás en el 2019 una nueva sociedad más justa, equilibrada nos encuentre con las pantallas táctiles, sin hambre, sin …

Plataformas e-lerning en software libre en bibliotecología

Imagen
Las plataformas para el aprendizaje a distancia son varias. Entre las más conocidas está Moodle, que es de software libre (que corre bajo PHP y MySQL). En Argentina, la carrera de bibliotecología a distancia fue pionera desde hace muchos años. Una de las instituciones universitarias que se abocó a este forma de enseñanza es la Universidad de Mar del Plata. En los últimos años para sus dos carreras bibliotecológicas, ciclo de licenciatura y la carrera de bibliotecario escolar comenzaron en el 2008 a utilizar moodle. Además, no nos podemos olvidar, en los cursos de actualización profesional ofrecidos a distancia por la UCEScon su dimplomado en bibliotecología y FLACSO, con sus dos cursos: Imagen y Comunicación en Bibliotecas y Centros de Documentación y Formulación, monitoreo y evaluación de proyectos aplicados en Bibliotecas y Centros de Documentación.

La UCES utiliza la plataforma e-educativa, que no es libre. Y FLACSO moodle con un desarrollo propio en PHP. La Universidad del Litoral…