¿Quién dijo nativos digitales?

Escena 1: Primera clase

Presentación de la materia: Cultura y Comunicación, primer año de Polimodal, en una escuela del distrito con carencias materiales y socioculturales enormes. Estoy decidido a darle un enfoque hacia la utilización de las nuevas tecnologías. Las voy a utilizar desde el punto de vista didáctico. Momento de diagnóstico.
- ¿Quién tiene celulares?
Todos levantaron la mano.
- ¿Quién tiene para grabar video?.
Seis levantaron la mano.
- ¿Y cámara de fotos digital?.
Ocho lo hicieron esta vez.
Les explico que en mi materia pueden consultar para realizar los trabajos prácticos una enciclopedia virtual en red.
- El encarta.- me contestó uno.
- Parecida.
Se hizo un silencio largo. Después de 7 minutos, uno de por ahí se animó:
- Wikipedia.
Si. Cuando les pregunté si la conocían la mayoría me dijo que no. Otro dijo que usaba "Google", y le expliqué que este es un buscador.

El diagnóstico siguió. Y cada vez fui tomando conciencia que los nativos digitales, no estaban delante mío. La brecha digital todavía sigue siendo enorme. Mis alumnos viven rodeados de otra tecnología, y el uso es simple. El celular para comunicarse, y las cámaras de fotos para registrar momentos familiares o sociales. La computadora es un bien de lujo todavía, para la mayoría.

Otro alumno expresó adelante de todos que "la computadora no me interesa". Así, tan natural. "Tampoco me gusta escribir". No pensé demasiado y le comenté, entre otras cosas, que para conseguir un laburo tiene que mandar curriculum por Internet. Me escuchó, pero esperemos que con él lleguemos con un cambio positivo a fin de año.

Me olvidaba. Dirección de correo electrónico tiene muy pocos chicos de este curso. Internet y el uso de la compu se utiliza para "jugar a los jueguitos".



Escena 2: ideas para utilizar TIC en el aula


La idea de este año que utilizar de manera pedagógica las nuevas tecnologías. Varias ideas:

- planificar una activiad con un relevamiento fotográfico de escenas culturales o de su vida cotidiana características. Situaciones de comunicación entre todos ellos, para analizar los gestos y la comunicación no verbal. Las imágnes las podrán tomar con los celulares. Y bajar las fotografías a un pen o a un cd.

- Actividad de armar un pequeño video donde ellos representen acciones culturales de su vida cotidiana. O que graben fragmentos de noticieros televisivos para ejemplificar sus trabajos prácticos, o de noticias televisivas.

- Todas estas ideas se plasmarán en un blog del curso.

- Pedirle al profesor de informática que les enseñe a sacar las cuentas de mail a cada uno de ellos. Sino lo hago. (Ahora, ¿cómo hacer que ellos puedan consultarlo varias veces al día?). Juntarme con este profe para que los chicos puedan presentar los trabajos en formato electrónico. ¿Podrán llegar?.



Escena 3: cuidáte


Charla con un compañero docente.
- Vos sabés que está prohibido el uso del celular en el aula. Vas a tener problemas- dijo mi compañero.
- Pero si lo justifico pedagógicamente, ¿qué me van a hacer?.
- Sabés que está prohibido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"