Formas de vida tecnológica en ámbitos educativos tecnológicos (1ra. Parte)

Scott Lash, en Crítica de la Información nos brinda varias pistas para pensar esta cultura tecnológica en el cual cada vez más estamos inmersos. Destaco un párrafo como disparador:

"En la era de la información, la experiencia cultural se aparta de los dualismos trascendentales anteriormente existentes del lector y el libro, el concierto y el auditorio, la pintura y el espectador. La cultura se desplaza a un plano inmanente de actores asociados o conectados en interfaz por máquinas. Ahora experimentamos las cosas culturales no como representaciones trascendentales, sino como cosas inmanentes: como objetos, como tecnologías. En esta inmanencia generalizada, las superestructuras se derrumban cuando la economía se culturaliza e informacionaliza" (Lash, 35).

La experiencia cultural acutual pasa por la pantalla. Dejamos el soporte libro como el contacto y transmisor cultural. Es más, los actores toman un protagonismo principal. Nuestra matriz de relaciones y cognitiva pasa por el sentido a través de pantallas. Y para Lash, en las formas tecnológicas de vida, se navega culturalmente y, además, se constituye a distancia. Ya no hay fronteras. Desde el punto de vista educativo, de verdad los muros del aula se franquean.

En estas semanas he estado pensando que las plataformas educativas, como Moodle, también "encierran" al no poder abriar las herramientas que ofrece a Web. Me siento ahogado dentro de una plataforma, necesito trabajar en forma expandida. Quizás es mi forma de vida tecnológica que vengo desarrollando hace tiempo. Debo aclarar que no es el software en sí el condicionante, sino las propuestas pedagógicas que se realizan los docentes, tutores y desarrolladores de contenidos. En un trabajo práctico que estamos trabajando quieren que realicemos los aportes dentro de los foros del MOODLE. Pero en el grupo trabajamos mejor a través del CHAT, y un GOOGLE DOC. El trabajo colaborativo es una tarea de aprendizaje muy fuerta para nosotros que tenemos una tradición muy tradicional en nuestra mente. Me imagino a quien no tiene sus habilidades tecnológicas trabajar de esta manera. Repito: entrar a una plataforma y leer una clase colgada para simplemente leer me parece menos productivo. Es caer en los mismos mandatos de la educación tradicional expositiva, donde el profesor tiene el saber.

"Los cuerpos sociales sólo pueden hacer interfaz con los sistemas tecnológicos si está más o menos abiertos. Cuando los cuerpos individuales o sociales se abren, sus órganos a menudo se externalizan a distancia." (Lash, 43)

¿Cómo lograr que la escuela abra su cuerpo? ¿Cómo lograr que las formas de vida tecnológicas sean parte de la vida cotidiana escolar?. ¿Cómo abrir un sistema educativo cerrado?. ¿La tecnología es la respuesta o el uso que se le da a la tecnología?.

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