E-books en la escuela : lectura en pantalla vs. lectura en papel




Oral sobre el E-books. Los alumnos de la clase especial desplegaron un afiche y comenzaron explicándonos que es un e-book. Se vio que se esmeraron en su presentación, algo caótica (tengamos en cuenta que son de primer año de polimodal). De acuerdo a lo que habían investigado lograron que sepamos la diferencia entre uno y otro tipo de libros. Los que están asiduamente aconstumbrados a Internet comentaron que alguna que otra vez se habían bajado en PDF un archivo de que era un libro digitalizado. Pero en la clase se explicó el soporte de libro electrónico. Obviamente que en la escuela no tenemos e-books, ni ningún chico lo llevo a la escuela porque no es económicamente una prioridad. Un objeto muy alejado de la realidad argentina, puesto que el mercado de e-books está todavía está muy en pañales. Pero la exposición fue interesante.

Además, una de las alumnas subió a su facebook la filmación de los alumnos exponiendo, lo que ocasionó que mi red social conociera lo que estamos pensando en las aultas de una escuela secundaria argentina. Algunos de mis contactos comentaron la exposición. No fue nada del otro mundo, pero de a poco las tecnologías 2.0 están llevando a que la prácticas educativas vayan por otro lado que el tradicional. ¿Por qué no un grupo facebook sobre la materia para construir conocimientos con los alumnos? ¿Por qué no interntet desde un punto de vista de comunicación con otras comunidades de aprendizaje culturales?. Sería interesante que los alumnos pudiesen compartir lecturas de diarios, u darles otro sentido que no se nos ocurre a los que no estamos con estas tecnologías.


Pero lo más interesante de todo surgió de una charla con un grupo de alumnos que mientras preguntábamos sobre los contenidos presentados, uno de ellos me dijo que no se compraría un libro ni por nada del mundo, que la lectura de libros no le interesa para nada y le parece "al pedo". Pero que sí leía en pantalla. ¿No será que la escuela misma obtura el aprendizaje de la lectura?. ¿Y los bibliotecarios que papel juegan en este juego?. La lectura se asocia al libro, y no a la diversión. Pero cuando les expliqué que en Internet también se lee, se dieron cuenta que también leen.

Entonces surgió la disyuntiva entre la lectura en pantalla versus lectura en papel. Este último se lo asoció al libro. Para muchos de mis alumnos en el contexto escolar todo que sea lectura queda relacionado al libro. Será que la escuela no ofrece otro modelo de lectura. Ni siquiera se pudo despegar con la llegada de la televisión y después con los videos. A pesar que hay profesores que utilizamos audiovisuales, la lectura queda asociada a los libros. Leer en pantalla para ellos no es "lectura".

Incluso la lectura, para algunos está asociado con lo "aburrido", a la cultura "Nerd". Éstas cuestiones no son nuevas en las apreciaciones de los adolescentes. En un libro de Michèle Petit, "Un acercamiento de los jóvenes a la lectura", esta apreciación de los jóvenes franceses es recurrente.

Por eso, me siguen pensamientos a cada rato. ¿Cómo leen los jóvenes actuales?¿Por qué la biblioteca siguen siendo un espacio del siglo XIX más que del XX?¿Cómo construir puentes que no sean a través del libro y más que a través de la lectura, la construcción de sentido?. ¿Cómo introducir las postalfabetizaciones ante tanta diversidad sociocultural tecnológica dentro del aula?. ¿Con más salas de informática en las escuelas?¿Con más computadoras en el aula? ¿Todo pasa por la tecnología?. Creo no podemos desviar que el centro de todo es el aprendizaje, y alrededor estamos los profesores, alumnos y la institución educativa. Ni siquiera lo más importante es la lectura.

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