Artículo: La “revolución” de las #RedesSociales: sociedad, educación y nueva profesión



Comparto con ustedes un artículo de mi autoría en la revista Voces en el Fénix  Nº 40, titulada: La “revolución” de las redes sociales. Quiero agradecer a Fernando Ariel López por la invitación a publicar.

Las redes sociales llegaron para quedarse y cambiar la forma de comunicarse entre las personas. La escuela no puede quedar afuera de este movimiento cultural. Es necesario que la educación se haga cargo de una formación crítica para filtrar la información que circula en esos nuevos espacios y permitir una mejor construcción del conocimiento.

Casi todo el mundo está en redes sociales. Llegaron para quedarse y cambiar la forma de comunicarse entre las personas. La comunicación a través de entornos digitales utilizando la computadora y también los dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes y tabletas, permite que el mundo sea más pequeño por la gran interconexión entre las personas. Estamos sobrecargados de comunicación e infoxicados, saturados de datos e información. Podemos decir que las redes sociales son un espacio democrático. Aunque nunca podemos perder de vista que hay empresas de tecnología detrás que hacen negocio con lo que nosotros hacemos allí, con nuestro pasatiempo, tiempo de ocio. Por eso es necesario que la educación se haga cargo de una formación crítica en habilidades para filtrar la información que circula en esos nuevos espacios. Las instituciones educativas tendrían que ser los encargados de realizar esa tarea. La realidad muestra que no es tan fácil.

La educación no debería ser lo mismo hoy en las era de las redes sociales, aunque de a poco los profesores se están animando y capacitándose para trabajar de manera pedagógica en estos entornos. Y al parecer los alumnos se motivan más participando a través de las pantallas de los diferentes dispositivos. A su vez, todavía persiste en las instituciones educativas formales el prejuicio negativo con respecto a los celulares y teléfonos inteligentes en el aula, que se ven como un instrumento de distracción y no como posibilidades pedagógicas.

Hay mucho por aprender de las redes sociales y su utilidad en la enseñanza, como el trabajo colaborativo y cooperativo, la filtración y selección social de la información, el intercambio y el debate de ideas, la evaluación crítica por pares de las fuentes de información, la consulta a especialistas, entre otras. Estas habilidades en las redes sociales es importante desarrollarlas para la formación de ciudadanos críticos en este mundo en el cual ya no existe frontera entre lo real y lo virtual. Y además, ya que en el ámbito profesional surgen nuevas profesiones, capacitarlos en su manejo adecuado. La profesión más conocida para trabajar en las redes sociales es el community manager o gestor de comunidades en línea.

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