Video "El bibliotecario": la biblioteca y el uso de facebook como alfabetización digital


Como ejemplo de lo que vengo comentando y reflexionando en este blog sobre la biblioteca conectiva y en los entornos digitales me encontré con este video sobre un bibliotecario guatemalteco.

El pequeño pueblo guatemalteco de San Juan La Laguna es sólo accesible por un camino en solitario o en barco. Aunque los pobladores comenzaron a usar Facebook en los teléfonos con funciones hace unos años, sólo hay unos pocos cafés de Internet en la ciudad, y que cobran, de modo único la biblioteca del pueblo es el único lugar para iniciar sesión en un escritorio de forma gratuita. Allí, bibliotecario Israel Quic utiliza Facebook para inspirar a la alfabetización digital y la preservación de la lengua maya. 

El uso de una página de Facebook, y, más recientemente, un grupo de Facebook dedicado a la comunicación en el idioma maya local Yisrael está luchando para traer una de las partes más valiosas de la historia de su comunidad en el futuro. Esta es una de las 10 historias que celebran 10 º aniversario de Facebook y una década de conexiones que son posibles a través de la plataforma.

Fuente: Facebook Stories

Otro enlace para seguir leyendo: La historia del bibliotecario de facebook


Share/Bookmark

Comentarios

Natalia Arroyo dijo…
Fernando, es todo un hallazgo este vídeo, que nos recuerda cómo los bibliotecarios cumplen una función transformadora en sus comunidades alfabetizando y poniendo en valor la cultura.
Con tu permiso, lo comparto en la tertulia sobre Comunicación digital para el fomento de la lectura en Lectyo.
Listo. No hay problema, comparte nomás. Esa es la función de los bibliotecarios que también intento promover desde estos espacios.

En cuanto a Lectyo allí nos vemos puesto que estoy incursionando por esa nueva red social de lectura.



Entradas más populares de este blog

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"