Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2012

Charla en SocialBiblio sobre redes sociales y aprendizaje digital

Imagen
El miércoles tuve mi experiencia como expositor de una clase virtual en Social Biblio. Le quiero agradecer la invitación para participar a Paula Traver y Maria García-Puente. Hablar delante de una webcam sabiendo que detrás hay participantes escuchando fue para mí un hecho importante. La exposición vía videoconferencia me resultó interesante. Estás en tu casa, en tu espacio donde te sentís seguro. En cuanto a la audiencia, no tuve tantos alumnos, como los demás expositores, puesto que tuve que jugar contra la audiencia que tenía en ese momento el partido de España y Portugal en la Eurocopa. Y el público latino estaba en sus horas de oficina y de vuelta al trabajo. De acuerdo con mi presentación me quedó un "poco" larga con la vinculación de mi uso personal de las redes sociales con la parte teórica. De todas maneras, me fui soltando a medida que exponía los contenidos preparados. Al final ya me sentía muy a gusto con la metodología. La clase quedó grabada para todos aquellos…

Aulas y docentes en la educación 2.0: desencuentros en las redes del aprendizaje digital

Imagen
Aulas conectadas a pesar del sistema educativo

En la educación tradicional, el aula es el espacio físico donde el hecho educativo sucede en el encuentro entre el profesor y sus alumnos, en el marco de una institución educativa. Es más, muchas personas asocian al acto educativo solamente a esa instancia. Los sistemas educativos rondan e inciden en este formato fuertemente presencial.

Ya a principios de la primera década de este siglo las aulas tradicionales se están transformando con la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación. En el ámbito educativo, los gobiernos de gran cantidad de países latinoamericanos han propuesto medidas para la introducción de tecnología en los sistemas educativos de nivel básico y secundario, y en particular en las aulas, tomando el modelo 1 a 1#. Por ejemplo, en Argentina ya se han entregado más de 1 millón de notebooks a alumnos de secundaria#.
Puedo hablar desde mi experiencia como docente, y a dos años de desarrollarse el plan, he en…

Participación en InfoTecarios, blog colectivo de bibliotecarios de América Latina

Imagen
Hace unos meses comencé una nueva etapa en mi vida digital. Gracias a la invitación de Julián Marquina (ESP) y Diego Ariel Vega (ARG) me uní al blog colectivo InfoTecarios. Necesitaba renovar mis aires, un desafío más para aprender de otros y con otros. A parte, en estos momentos priorizo participar proyectos colectivos y de forma colaborativa en digital. Teniendo en cuenta la promoción de espacios de construcción de comunidades de aprendizaje y de conocimiento bibliotecarios en espacios virtuales desde América Latina (en los próximos meses ya tendrán muchas más novedades mías con respecto a este tema). 


En esta etapa somos un grupo de 30 bibliotecarios de 10 países latinoamericanos que nos dedicamos a escribir un post por mes sobre el mundo de las bibliotecas. Para mí es un honor trabajar en un proyecto con un grupo de bibliotecarios de nuestro continente. Y me anima, además, ser uno de los coordinadores de la participación de InfoTecarios en las redes sociales, junto a Myrna Lee (PR)…