Código QR y ALFIN móvil en bibliotecas: presentación poster en 1° Jornada de Alfabetización Informacional en Argentina

QR de Tecnoeducando


Me han quedado varios post en el tintero del año pasado. El 17 y 18 de noviembre de 2011 se realizó la 1° Jornada de Alfabetización Informacional en Argentina en la Universidad Nacional de Cuyo, ciudad de Mendoza. Para tal ocasión me aceptaron una presentación como poster sobre "Etiquetado Social y Código QR". En este caso me decidí por una temática que está muy verde en nuestras latitudes pero para mí marca una tendencia que tendremos que tener en cuenta en los serivicios de las bibliotecas: la alfabetización móvil. Hasta ahora la formación de usuarios, la alfabetización informacional y la formación en competencias digitales e informacionales no han basado sus programas en las tecnologías móviles. Ya es momento de idear y planificar acciones que contengan la educación en el uso de distintos dispositivos en movilidad: tabletas, celulares, smartphone, ebooks. Buscar información en forma adecuada tanto a través del Ipad, como de un smartphone no es lo mismo, se requieren diferentes habilidades y competencias que las bibliotecas y los bibliotecarios no podemos dejar pasar en nuestros servicios.


Por cuestiones personales no pude concurrir al evento pero mi poster estuvo ahí. 


Quiero agradecer al esfuerzo que han hecho por llevar adelante esta jornada a Analía Povolo y Adrián Méndez parte del equipo organizador del SID de la Universidad Nacional de Cuyo.


Aquí se los dejo el poster para que lo puedan ver:


RESUMEN:

Los usuarios se relacionan cada vez más con la información de forma virtual y a través de esos móviles, en cualquier lugar y cualquier momento. En Latinoamérica y, especialmente en Argentina, los usuarios están cambiando sus celulares por teléfonos con prestaciones multimedia y teléfonos inteligentes. Ante esto, las bibliotecas debieran prepararse para orientar sus servicios de información a través de este tipo de dispositivos. Por lo tanto, es necesario reflexionar sobre las características de una alfabetización informacional móvil. Se recomienda para comenzar la implementación del etiquetado móvil, más específicamente la generación de códigos bidimensionales, código QR para aquellas bibliotecas que cuentan con WIFI y sus usuarios tengan dispositivos móviles con capacidad de utilizar lectores de código QR. Estos códigos son sencillos de generar y la mayoría de los dispositivos móviles tienen el software para su lectura. Ya hay bibliotecas universitarias implementando estas etiquetas en Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Chile. Los códigos QR desde la ALFIN móvil se puede utilizar para enlazar desde sus etiquetas url a videos tutoriales sobre utilización de los recursos de información de la biblioteca, y guías temáticas en los estantes correspondientes, entre otros ejemplos.


Share/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"