Canclini, políticas culturales, nuevas tecnologías y bibliotecas

El cambio sucede fuera de las políticas culturales en la expansión tecnológica, en los hábitos de los jóvenes, en el uso de las redes sociales y en nuevas formas de asociación y desarrollo creativo, consideró Néstor García Canclini en una nota que apareció en un medio mexicano.


Canclini destacó que actualmente las autoridades culturales están ausentes de las reuniones internacionales relacionadas con la digitalización de contenidos o las nuevas formas de gestión y propiedad intelectual.


"Seguimos teniendo una política cultural centrada en las instituciones históricas, los museos, los sitios arqueológicos y con un programa de apoyo a creadores que es valioso pero que no encara las transformaciones estructurales que están ocurriendo en el desarrollo de la cultura, por las nuevas tecnologías", agregó Canclini.


Aunque Canclini, habló sobre México, no creo que la situación en Argentina sea diferente. Ante estas palabras me surgen preguntas sobre el rol de las bibliotecas en las políticas culturales actuales: ¿las bibliotecas están presentes en las reuniones sobre digitalización de contenidos y propiedad intelectual?. ¿Qué políticas culturales tienen las bibliotecas argentinas en este escenario donde las personas pasan gran parte de su vida en las redes sociales? ¿Enfocar políticas hacia este sentido es abandonar el mundo de lo impreso?. ¿O las políticas culturales bibliotecarias seguirán regidas por proteger el negocio de editoriales por otras necesidades culturales de sus pueblos?. ¿Será que las bibliotecas se están convirtiendo con el paso del tiempo en museos del libro impreso y la lectura?.

Fuente: http://www.reforma.com/cultura/articulo/622/1242437/

Share/Bookmark

Comentarios

Marta Rubino dijo…
Excelente tu blog!!! Lo elegí en un curso sobre nuevas tecnologías porque realmente lo considero un modelo. Felicitaciones!!
Me alegro Marta que te haya gustado. Muchas gracias por tus palabras!!!!

Saludos

Fernando

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"