Sábato, la muerte de la enciclopedia impresa y la enseñanza de la bibliotecología

El sábado por la mañana había empezado a introducir a mis alumnos en el tema de la evolución de la web. Estaba explicando la Web 2.0 y ofrecí como ejemplos centrales Amazon y  Wikipedia. Escribí en la pizarra ese término y una alumna, en ese momento, dijo:


- En las noticias que estoy leyendo dicen que recién murió Sábato.


- Tenemos que chequear esa información. ¿Pero no se había muerto? - contesté mientras todos mis alumnos se inmiscuían en la web buscando sobre la muerte del escritor argentino. 


Y agregué:


- Como bibliotecarios tenemos que utilizarla como fuente de referencia. Que alguien se fije en la Wikipedia la entrada sobre Sábato.






Y sí. Justamente no habían pasado horas de la noticia que la entrada de Sábato ya estaba modificada y actualizada por algún usuario anónimo en la Wikipedia, la obra de referencia digital colaborativa por antonomasia. Y encima de todo, tanto en blogs, facebook y twitter se expandían las actualizaciones en referencia al autor casi centenario argentino. 


Este suceso me vino como anillo al dedo para explicar la rapidez de la actualización de la información y la colaboración entre usuarios dispersos en la red en una obra de referencia como es la Wikipedia ante los volúmenes de la Hispánica que yacían acumulando polvo en los anaqueles de la biblioteca del instituto donde doy clases a dos metros del aula. 


Y me dio la sensación que ya no es lo mismo enseñar bibliotecología en este ecosistema vertiginoso de la información que hace diez (¿cinco?) años atrás.  




Share/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"