Curso: "El desarrollo de las bibliotecas públicas en el entorno digital: bibliotecas virtuales"

Owly Images

El 7 y 8 de abril, gracias a la invitación de Javier Leiva Aguilera, estuve dictando una parte del curso "El desarrollo de las bibliotecas públicas en el entorno digital: bibliotecas virtuales" en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala. Para mí fue un honor ser parte de este encuentro donde los alumnos bibliotecarios llegaron de tantos países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, México y Paraguay. 


El espíritu del curso consistió en fortalecer y potenciar las redes entre las bibliotecas públicas de este continente tan desigual. Este fue un comienzo para que los asistentes puedan construir redes virtuales a través de herramientas tecnológicas con el fin de potenciar el trabajo colaborativo en un contexto de brechas digitales y sociales cada vez más grandes. Y como siempre insistimos en este blog, la tarea de las bibliotecas y los bibliotecarios como líderes para tratar de disminuir esta brecha es muy importante, sino esencial. 

Más allá de impartir contenidos, esta experiencia fue fabulosa para mí, con respecto a compartir conocimientos junto a personas de tantos países distintos. Y además, conocer gente de una calidad humana enorme y de la misma profesión que lucha con pasión para mejorar las condiciones de vida de las comunidades que asiste. Aunque fui uno de los profesores, aprendí mucho de mis alumnos colegas bibliotecarios y de la necesidad que tenemos de "enredarnos".


Queda mucho por hacer en estas latitudes, pero este es un paso para que ojalá ese espíritu colaborativo comience a expandirse en el entramado de las bibliotecas públicas latinoamericanas a través de la web.

Los temas que me tocaron fueron: OPAC 2.0, herramientas de trabajo colaborativo para bibliotecarios, web móvil y el caso de los ebook en las bibliotecas públicas. 


A pedido de Diana Rodríguez creadora de Información 2.0, en la diapositiva sobre "Herramientas de Trabajo colaborativo para bibliotecarios", faltaría agregar como responsable también al mexicano Santiago Hernández, que sin su aporte esta red social no funcionaría.


Ahora sí, les dejo las diapositivas del curso para aquellos que les interese: 


Más allá del catálogo: integrar la información del bibliotecario con la de los usuarios (OPAC 2.0)






Share/Bookmark

Comentarios

Por mi parte, un placer. Gracias por venir

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"