¿Qué tipo de líderes digitales pueden ser los bibliotecarios?


En la pregunta del título no dudo que los bibliotecarios podemos tener un rol de liderazgo en la cultura digital. Ni los informáticos, ni un diseñador gráfico o un diseñador web pueden suplir la capacidad de administrar redes de información en relación con los usuarios, obviamente que ese profesional debería contar con una formación en cultura participativa, más allá de la tecnología que se utilice. Y como siempre apuntamos desde este blog, que formar para la cultura participativa se debería centrar en una actividad donde el compartir y la cooperación junto al usuario y otros colegas sea la epidermis misma de este bibliotecario digital.

Para tener en cuenta una medida que perfil llevamos en la red en la gran caja de herramientas que también es la web podemos medir nuestra influencia digital en las redes sociales a través de Klout. Por defecto esta web toma las acciones de nuestra cuenta de twitter.



He probado y en la matriz de influencia en mis redes sociales se me considera un especialista. En la descripción de mi acción de influencia me expresan:



Un especialista puede no ser una celebridad, pero su sector o industria reconoce su trabajo y expertise en su actividad profesional, en la que cuenta con un gran número de fieles seguidores que confían y se vinculan con su red y publicaciones.


Ahora ¿en qué cuestiones me especializo?. Quizás el ámbito que más comparto últimamente según las palabras claves más utilizadas por mi que son #biblioteca#argentina.  


Entre la información que encontré sobre Klout lo que más me ha interesado es la reseña y categorías de liderazgo que presente. Leyendo cada una de ellas pensé que actitudes podríamos  sacar cada categoría de liderazgo para aplicar en nuestra vida profesional relacionado con nuestra actividad digital. 
Preguntas surgidas mientras escribo este post: ¿qué tipo de liderazgo ejercés como bibliotecario en la red?. ¿Lo consideramos necesario?. ¿Estamos los bibliotecarios preparados para ejercer esos tipos de liderazgo?. ¿Qué habilidades deberíamos desarrollar?. 
Ahora si el listado de categorías de liderazgo digital de Klout:

Celebrity/Celebridad

El máximo nivel de infuencia posible, la gente está pendiente de cada palabra que emite y cada uno de sus mensajes tiene una cobertura total. Usted es toda una celebridad, no solo en el mundo virtual, sino que también en la vida real.

Taste Maker / Creador de Tendencias

Taste Maker, “Creador de Sabor en una interesante traducción literal o “Creador de Tendencias”, en un español más elevado. Usted es el tipo de líder que sabe lo que le gusta, lo que es compartido por su audiencia. El conocimiento de las tendencias viene a partir de lo que recibe y no de lo que crea. Su capacidad reside en descubrir, interpretar y dar forma a las tendencias de cada momento y con una opinión que genera respeto en sus seguidores.

Pundit / Experto

Su liderazgo reside no solo en propagar noticias; usted las crea. Como experto reconocido en su área de expertise, su opinión cuenta y pesa en su industria, la que propaga y respeta sus palabras. Cuando usted habla, los demás callan y escuchan.

Thought Leader / Líder de Pensamiento

Su figura representa la guía sobre la que pesan los destinos de su audiencia, que le entrega su confianza para que opine, de su visión y los ayude a entender los eventos que pasan en su área de actuación. Su mayor capacidad reside en saber discernir y separar lo que es importante de lo que no lo es y transmitirlo de manera clara para sus seguidores.

Broadcaster / Emisor

Su liderazgo radica en la capacidad de emitir mensajes y noticias que se propagan como el fuego en un polvorín, lo que lo convierte en una fuente de información abundante y confiable en su industria o área profesional, la que sigue sus emisiones con regularidad y confianza.

Curator / Investigador

Su capacidad radica en reconocer y señalar a las personas más interesantes y en cada momento, así como el encontrar los mejores contenidos en la web, convirtiéndose en una fuente crítica de información para su red. Otra de sus habilidades consiste en filtrar una increíble capacidad de información para encontrar y obtener lo mejor y más confiable para su audiencia, la que reconoce su labor y le está agradecida por ella.

Feeder / Permanente

Su audiencia confía en usted y se ha acostumbrado al flujo permanente de información sobre su área de influencia con que usted los alimenta. Secretamente no pueden vivir sin su aporte.

Syndicator / Sindicador

Su habilidad está en reconocer que está pasando y cuales son los Trendic Topics en los que hay que fijarse, compartiéndolo generosamente con sus seguidores, evitándoles la ardua tarea de filtrar y buscar los contenidos de calidad, sea cual sea el sector, actividad o fin; habitualmente uno específico.

Networker / Constructor de Redes

Su extraordinaria habilidad para conectar a la gente adecuada entre sí y compartir lo que realmente es importante es su fortaleza, unida a su generosidad y apertura al mundo social lo convierten en un referente y un líder de opinión con muchos seguidores.

Socializer / Socializador

Primo del Networker, pero con la capacidad de ser el punto de encuentro del mundo social y aglutinador de audiencias diversas, pero que comparten un mismo interés y saben retribuir su generosidad a la hora de compartir novedades.

Specialist / Especialista

Un especialista puede no ser una celebridad, pero su sector o industria reconoce su trabajo y expertise en su actividad profesional, en la que cuenta con un gran número de fieles seguidores que confían y se vinculan con su red y publicaciones.

Activist / Activista

El fin en su vida es una idea o una causa, la que abrazará, defenderá y dará a conocer profusamente y compartirá con todo el mundo a través de Internet y el secreto de su éxito está en su audiencia que cuenta con usted para liderar el cambio o consecución proclamada.

Conversationalist / Conversador

Más que capacidad, lo suyo es pasión a la hora de conectar con las personas de su audiencia y siempre con el detalle que hace la diferencia. La buena conversación no es capacidad, es simplemente un arte y Usted lo domina a la perfección, subyugando a su audiencia con cada palabra emitida.

Dabbler / Aficionado

Puede estar comenzando en este instante o asumirlo como un pasatiempo en el mundo social. Si su objetivo es incrementar su influencia en la red sea un agente activo, comparta contenidos de calidad y conozca a su audiencia

Explorer / Explorador

Su pasión es navegar sin fin por los rincones de la red social, buscando nuevas formas de interactuar y construir comunidad… Explorando el ecosistema virtual y haciéndolo trabajar para usted. Su nivel de compromiso e identificación con su audiencia demuestran que está en lo correcto y que lo conseguirá.

Observer / Observador

Lo suyo no es compartir, sino que contemplar desde lo alto y en silencio lo que cruza frente a su pantalla, siguiendo en silencio el vuelo de la red social y para qué?… Pues; O para lanzarse certero sobre el nicho que ha descubierto y por donde pondrá rumbo; O, simplemente viendo como pasan los días ante sí; ambas opciones son válidas.
Fuente: http://wwwhatsnew.com/2011/02/09/la-clasificacion-de-los-nuevos-lideres-segun-klout/




Share/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Replanteo del bibliotecario tradicional ante la educación 2.0