domingo, 28 de noviembre de 2010

Reposicionate 2.0: construyéndonos como profesionales en la web social





Reposicionate 2.0 no fue solamente una actividad de cierre de la materia "Comunicación Social y Opinión Pública" de la carrera de Relaciones Públicas del Instituto Mignone de Luján. Tampoco una jornada de sobre los beneficios de la Web 2.0.

Reposicionate 2.0 es, y fue, la coronación de un camino recorrido por un grupo de alumnos y un profesor a lo largo de un año experimentando, reflexionando, ensayando, indagando, probando otra maneras de enseñar y aprender, de formar profesionales y personas comprometidos con los avances de estos tiempos. Muchas veces luchando contra los propios (y ajenos) prejuicios de lo que debe ser una clase y el rol tradicional del profesor.

Reposicionate 2.0 surgió ante mi aburrimiento de ofrecer apuntes fotocopiados para su lectura a los alumnos, sentir que la clase expositiva ya caía en un saco vacío de repetición de contenidos, mientras el mundo de la comunicación cambia a pasos agigantado y la formación que le estábamos dando de futuros profesionales era opuesta.

Reposicionate 2.0 se fue gestando en forma colectiva con los alumnos de "Comunicación Social y Opinión Pública". Con ellos fuimos armando y reflexionando sobre lo que es y puede ser el RRPP 2.0. Primero trabajando sobre ellos mismos, metiéndose y viviendo la web 2.0, la web social. Facebook, twitter y los blog como espacios profesionales. Pero para ser profesionales primero tenemos que conocer la vida 2.0 desde el punto de vista personal. ¿Cómo vamos a trabajar en algo que no usamos?, teniendo en cuenta que cada vez más personas pasan su vida allí. Experimentamos el crecimiento del despegue de twitter y reflexionamos sobre la mala utilización que hacen medios periodísticos locales de las redes sociales, a veces perjudicando a los mismos ciudadanos. E incluso, no utilizándolo. Vimos también que uno es en las redes sociales como es en la vida en general. La mentira en el mundo 2.0 tiene las patas más cortas que en la vida "real", por eso hay que estar en ellas, dejando huellas de quiénes somos y no generar dudas.

Reposicionate 2.0 no fue una clase sobre herramientas de la web social aplicadas al ámbito profesional. Fue un desafío para pensar de qué manera nosotros mismos nos posicionamos en nuestra vida personal y profesional y cómo queremos mostrarnos ante los demás.

Reposicionate 2.0 despertó mis ganas de enseñar y encontrarle nuevamente sentido a la tarea de educar, sentimiento que pensé que había quedado atrás en el tiempo.

Reposicionate 2.0 no existiría sin los verdaderos protagonistas: mis alumnos quienes se prendieron en el desafío y me demostraron que con buena onda se puede llegar a logros importantes. No me queda más que palabras de agradecimiento para con ellos, quienes fueron mi fuente de motivación para tratar de ofrecer la mejor versión mía en esta etapa de mi vida.


Reposicionate 2.0  y les dejo la palabra a mis alumnos 2010.


Juan Meri

Laura Melillo

Jésica Cerro

Belén Ríos

Nadia Walder

Mercedes Martínez

Rebeca Ayala

Liliana Cid

Milagros Pérez

Betina Ávalos

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sábado, 27 de noviembre de 2010

La (no) presencia de las bibliotecas universitarias argentinas en facebook


Carolina De Volder and Fernando Gabriel Gutiérrez La (no) presencia de las Bibliotecas Universitarias Argentinas en Facebook., 2010 . In Jornadas de Bibliotecas Digitales Universitarias, 6th , Buenos Aires, Argentina, 2010 Novembre 4-5. [Conference Poster].

El objetivo de esta investigación fue determinar la presencia de las bibliotecas universitarias argentinas en la Red Social Facebook. Se realizó un relevamiento de los sitios web de 165 bibliotecas de universidades argentinas nacionales y privadas con el fin de determinar cuáles poseen un perfil, grupo o página en Facebook, la cantidad de miembros de cada una, la información que proveen y la periodicidad de actualización. Se llegó a la conclusión de que a pesar de los beneficios que posee la red, la presencia argentina es casi inexistente: sólo 6 bibliotecas poseen una página, perfil o grupo.




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viernes, 26 de noviembre de 2010

La biblioteca y el bibliotecario en el reglamento educativo de la provincia de Buenos Aires

En el portal ABC de la provincia de Buenos Aires se está llevando a cabo una consulta sobre el  "Reglamento de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires". En la web del ministerio educativo provincial se anima a participar a los actores del sistema educativo a dar su opinión con respecto a él. Como saben que el tema de este blog es sobre bibliotecas, por eso me puse a buscar como aparecen contemplados las bibliotecas y los bibliotecarios en el nuevo reglamento. Primero voy a hacer algunas apreciaciones personales, después mi propuesta y por último les comparto los artículos sobre los bibliotecarios y las bibliotecas escolares que aparecen en el reglamento.


MI PUNTO DE VISTA

Desde mi punto de vista, se muestra a un bibliotecario tradicional, focalizado en el libro y atrapado en las paredes institucionales de la escuela, que realiza principalmente procesos técnicos, el cual "opera" ( este término lo agregué por mi cuenta) sobre el material "cualquiera sea el soporte". Se menciona algo como el "material informático", que no entiendo que quiere decir. A lo sumo, en vez de material, lo adecuado dentro de la biblitoecología sería hablar de documentos, en vez de material, y sobre lo digital ni aparece este terminología, ya que si nos acotamos a lo informático este concepto hoy en día es muy acotado. Le instaura al bibliotecario escolar la realización de un "Plan Institucional de Biblioteca".  ¿Qué es un Plan Institucional de Biblioteca?. La novedad parece que los bibliotecarios van a tener que planificar. Era hora. Mi pregunta sobre qué contenidos curriculares van a trabajar los bibliotecarios en relación a los alumnos...y los profesores. 

No queda claro, pero la biblioteca debiera convertirse en un centro de aprendizaje y no un receptáculo que llena los baches de las instituciones escolares o caprichos de autoridades de turno. Eso no se aclara, es que la tarea principal y exclusiva del bibliotecario es realizar tareas bibliotecarias. (up, se me escapó pero es lo que me cuentan cuando los biblios entran en estado de catársis es que los terminan usando y al espacio de las bibliotecas para otras cuestiones que no son bibliotecarias. Enumero algunas que me han contado a través de correos que me envian personalmente o en pasillos escolares: cuidar cursos cuando faltan profesores o maestras, la bibliotecas se convierte en el lugar para cuidar las bicis y las motitos de otros docentes, bibliotecarios que le ocupan la biblioteca con un curso porque la escuela se "quedó" sin aulas más de dos años y la matrícula de la escuela disminuye y la bibliotecaria se tiene que inventar un nuevo rol, en una biblioteca escolar le pusieron candado a los estantes y guardaron los libros en cajas para no prestarlos). Por eso se tendría que aclarar que el que esté adelante de la biblioteca sea una persona con formación y título bibliotecario, sino se enmarca reglamentariamente uno nunca sabe que puede pasar.

Y leyendo todos los artículos del reglamento se muestra al bibliotecario y a la biblioteca metida para adentro, paredes adentro, puesto que las bibliotecas y los bibliotecarios actuales debieran trabajar estableciendo alianzas, generar en conjunto un proyecto y contar con el apoyo y participación de la comunidad, principalmente. Esto no como cuestión secundaria. No se fija en ningún momento un marco para establecer redes distritales de bibliotecas escolares como espacio para compartir recursos entre bibliotecas y como lugar de capacitación permanente. Lo bueno, es que se nombra en otro pasaje la posibilidad del bibliotecario trabajo junto con bibliotecas de otro tipo, haciendo hincapié con las populares y públicas. 

También, se explicita que el bibliotecario como cuestión fuera de lo común debe elaborar el "catálogo" escolar distrital, sin enmarcarlo en un trabajo cooperativo y en red y a través del uso de un soft.  

Y no se nombra para nada el rol del bibliotecario y la biblioteca escolar en relación con las nuevas tecnologías de la comunicación (ni hablar de las bibliotecas escolares 2.0 que hemos tratado, parece de forma utópica en este blog). Por eso digo que se muestra al bibliotecario y a la biblioteca como un ámbito al lo librezco y a lo "material" (la palabra "materiales" se encuentra repetida muchas veces relacionada con la biblioteca, obviando el paradigma "documental" de nuestra disciplina en estos tiempos). 

Otro aspecto que desde mi punto de vista brilla por su ausencia es la necesidad de formación permanente en desarrollar habilidades digitales del bibliotecario. Puesto que sino se desarrolla en este sentido como va a trabajar en el espacio digital.

Se piensa en las bibliotecas de hace años atrás y no se mira para adelante. Me sigo preguntando: ¿a qué se va a dedicar el bibliotecario escolar cuando las escuelas se inunden de netbooks?.


MI PROPUESTA

Mi propuesta es orientar la biblioteca escolar hacia el concepto de "Centro de Recursos de Aprendizaje" cuyo nombre y enfoque aquí brilla por su ausencia. La biblioteca o CRAI debe posicionarse en el paradigma del acceso abierto a la información y no en un espacio de "organización de material de cualquier soporte". Debe ir al encuentro de los alumnos, docentes y directivos con presencia en la web y en la misma institución, para adentro y para afuera. Este reglamento debería orientar la tarea de las bibliotecas y a los bibliotecarios en demanda de la sociedad del conocimiento en la actualidad. Convirtiéndose en espacios donde se potencia la lectura y la investigación, donde haya pantallas y libros. Repito: pantallas y libros, juntos. Establecer el rol del bibliotecario como alfabetizador informacional, en un espacio que se brinde a desarrollar habiliades y competencias críticas en la información de los usuarios, alumnos, docentes y directivos. 

Si el bibliotecario tiene como función entre otra de "propiciar la formación de lectores autónomos" seguimos en el paradigma de la "lectura librezca". ¿Dónde queda la alfabetización informacional?. ¿Dónde queda la posibilidad más interesante de formar usuarios competentes en este mundo hiper-super-saturado de información?¿Formar lectores o usuarios productores en la cultura digital con el "material" sea en el soporte que sea?. ¿Puedo proponer que el bibliotecario desarrollar este tipo de competencias en los alumnos, docentes?.



RELGAMENTO ORIENTADO A BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECAS

Ahora sí van los artículos referidos al bibliotecario y a la biblioteca:


BIBLIOTECARIO

Artículo 81.- Es el personal docente de base de la Institución educativa que tiene a su cargo la organización técnico pedagógica del material bibliográfico, cartográfico, informático, cualesquiera sea el tipo de soporte, con que cuente la Institución y que co-participa con su tarea en el desarrollo del diseño curricular en contacto directo con los alumnos.

Artículo 82.- Su marco general de trabajo es el artículo 38 y sus tareas las establecidas por los artículos 35 al 41 de este reglamento y las que se establecen para las Bibliotecas.

Artículo 83.- Además le corresponde:

1. La elaboración e implementación articulada del Plan Institucional de Biblioteca, en el marco del Proyecto Institucional, privilegiando desde su competencia la tarea pedagógica de propiciar la formación de lectores autónomos.

2. Cumplir y hacer cumplir las previsiones del Plan de Prevención del Riesgo.

3. Ejecutar las acciones necesarias para dar cumplimiento a las prescripciones de
naturaleza socioeducativa y comunitaria de este reglamento y del Proyecto
Institucional.

4. Hacerse cargo de las acciones acordadas en el marco del Plan de Contingencia
Pedagógica.

Artículo 190.- A los fines del artículo anterior se dispondrán mecanismos de articulación específicos que aseguren la interrelación de las actividades propias de las bibliotecas escolares con el Nivel y/o Modalidad al que atienden.

5. Cumplir las tareas que se le asignen en el marco del Proyecto Institucional y en tanto guarden relación con la naturaleza y competencia de su cargo y se funden en razones de promoción de derechos de los alumnos.

Artículo 84.- La planificación de sus tareas conlleva la elaboración e implementación del Plan de Biblioteca, el que establecerá la coordinación con los Maestros y/o Profesores. Esta coordinación podrá incluir la concurrencia de alumnos a contra-turno al Establecimiento circunstancia esta que genera a la Institución adoptar las acciones para asegurar el cuidado integral del que concurra.

Artículo 85.- El Plan de Biblioteca incluirá, entre otros, los siguientes aspectos técnico-pedagógicos:

1. Asignar el tiempo semanal dedicado a las actividades propias de la Biblioteca en orden a la catalogación, selección, clasificación, conservación y confección de registro de materiales y demás cuestiones específicas.
2. Promover las acciones para fomentar los hábitos de lectura y estudio por parte de los alumnos,
3. Desarrollar estrategias que contribuyan a la mayor autonomía de éstos en el acceso y el manejo de la información en cualquier soporte, formato o medio; teniendo en cuenta las formas de comunicación presentes en su comunidad y otras.
4. Coordinar, cuando el Proyecto Institucional así lo requiera, la organización de las Bibliotecas áulicas.
5. Proveer la información para orientar y facilitar la tarea del docente en todas las disciplinas.
6. Dotar de material adecuado para atender los requerimientos de alumnos y docentes.
7. Administrar y coordinar el uso de los equipos multimedios como: grabador,
retroproyector, tv, video, etc. en caso de no existir el cargo de Encargado de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico.
8. Organizar un servicio de préstamo a domicilio.
9. Concretar espacios de lectura en la Institución Educativa.
10. Organizar servicios de referencia y de extensión bibliotecarias en función de las necesidades de usuarios y de la comunidad.
11. Contribuir a la construcción del catálogo escolar distrital.
12. Establecer relaciones de cooperación con otros tipos de bibliotecas.
13. Articular las acciones y facilitar el material con relación al Plan de Contingencia Pedagógico.
14. Prever las acciones necesarias para la articulación interinstitucional con otros establecimientos, para su utilización por los alumnos de los mismos.


2.2.16 BIBLIOTECA

Artículo 185.- La Biblioteca del establecimiento atenderá prioritariamente los requerimientos de alumnos y docentes. Sin perjuicio de ello podrán revestir, además, la calidad de bibliotecas públicas, bibliotecas especiales o bibliotecas populares conforme la Ley Nº 23351, el Decreto-ley Nº 9319/79 y la Ley Provincial Nº 13056 o la legislación que en el futuro las reemplace.

Artículo 186.- Cuando la Biblioteca Escolar se encuentre comprendida en el régimen establecido en las citadas leyes, el Proyecto Institucional dispondrá las articulaciones necesarias y los dispositivos de funcionamiento que satisfagan la planificación, la organización y el asesoramiento técnico según corresponda a cada categoría de biblioteca.

Artículo 187.- Las articulaciones y los dispositivos que se adopten deberán asegurar la prioridad de alumnos y docentes en la utilización del material disponible en tanto es su función esencial. Si correspondiera el ingreso de terceros ajenos al Sistema educativo deberán adoptar las medidas que aseguren el cumplimiento del deber de cuidado de los alumnos.

Artículo 188.- La reglamentación de uso de biblioteca que se establezca deberá propender a los siguientes objetivos:

1. Dotar prioritariamente de material adecuado para atender los requerimientos de
alumnos y docentes.
2. Organizar un servicio de préstamo a domicilio.
3. Poseer un servicio de lectura en el lugar.
4. Incrementar su material bibliográfico y otro tipo de soportes.
5. Organizar servicios de referencia y de extensión bibliotecarias en función de las necesidades de los estudiantes, los docentes y de la comunidad.
6. Construir el catálogo escolar distrital.
7. Establecer relaciones de cooperación con otras bibliotecas.

Artículo 189.- La Dirección General de Cultura y Educación dispondrá los mecanismos que garanticen el funcionamiento de las bibliotecas escolares como un espacio que asegure la plena utilización de sus insumos como recursos de apoyo y consolidación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Artículo 190.- A los fines del artículo anterior se dispondrán mecanismos de articulación específicos que aseguren la interrelación de las actividades propias de las bibliotecas escolares con el Nivel y/o Modalidad al que atienden.



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lunes, 22 de noviembre de 2010

El bibliotecario como productor de contenidos en medios digitales

¿Un nuevo rol para el bibliotecario?


Julián Marquina escribió un post sobre "La figura del community manager en las bibliotecas" reflexionando en especial sobre un "nuevo" rol para los bibliotecarios. Las explosión de las redes sociales en este momento nos hacen reflexionar sobre el papel del bibliotecario en ellas. Es por eso que estas ideas no traen nada nuevo, sino que la presencia social de nuestra tarea se potencia. Aunque en la formación del bibliotecario no se trabaje este aspecto, siempre focalizándose en aspectos de la colección digital o impresa. Estas técnicas son importantes, pero si no se hace marketing de nuestro trabajo sigue la bibliotecología sigue siendo un trabajo "ciego" (no le tengamos miedo a la palabra "marketing", no muerde y no vendemos el alma al diablo si tomamos algo de la disciplina).

En el post escribí un comentario sobre la necesidad de las carreras de bibliotecología de dar más lugar a las materias relacionadas con la comunicación y el marketing en ámbitos digitales y presenciales. Como coloqué en el comentario, tendríamos que discutir la disminución del peso de la formación técnica (obviamente que esto es innegable), para pensar una bibliotecología orientada a lo social y la comunicación verdaderamente.


¿El bibliotecario como productor de contenidos en medios digitales?
  
Esta semana me topé con este video y pensé que las bibliotecas podrían ser también espacios donde producir contenidos en comunicación digital. Y me puse a pensar cómo introducir los medios de comunicación en las bibliotecas y en desarrollar habilidades y competencias en comunicación mediática por parte de los bibliotecarios. Me imaginé una biblioteca donde el equipo de bibliotecarios realice videos para promocionar la colección, subirlo a Youtube y viralizarlos (siempre caemos en "productores de catálogos", y si propongo esto sé que no me gano el cielo de la bibliotecología).  




Por último, me permito una traducción libre, de un post de Dean Justini del blog de Stephen Abram que recomiendo, sobre las competencias para los bibliotecarios en la comunicación digital:


1. Comprender, explicar y enseñar a otros acerca de los principios fundamentales y las tendencias de la web 2.0 (y la biblioteca 2.0)

2. Armar listados de las herramientas de las principales categorías de la web social, y de los sitios de redes sociales.

3. Aplicar los medios de comunicación social para resolver los problemas de información y comunicación digital con los usuarios.

4. Utilizar los sitios de redes sociales como referencia de promoción, y servicios de alfabetización informacional y formación de usarios en bibliotecas.

5. Meterse, evaluar y crear contenidos en sitios de redes sociales.

6. Seguir las normas de netiqueta de la red, para ajustarse a las normas éticas y de interactuar apropiadamente con otros en línea.

7. Explicar los derechos de autor, la seguridad y la privacidad en los sitios de redes sociales e internet a los colegas y comunidades de usuarios.

8. Comprender la importancia de la gestión de la identidad y la reputación con los medios digitales.

9. Explicar la terminología relacionada como la colaboración 2.0, remix y de código abierto.

10. Renovar constantemente las competencias en medios de comunicación social, ser defensor de las estrategias y políticas institucionales y, además, experimentar en los medios digitales actuales.



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martes, 16 de noviembre de 2010

Los aros de básquet debajo de la #biblioteca popular

Aro 1

Una de esas tardes calurosas de verano donde la humedad cerca del río pegaba tanto fue cuando desde la biblioteca escuché el sonido de la pelota de báquet. Pensé que era uno de los alumnos de secundaria que usaban el patio para realizar educación física de una escuela que venía al club. Pero me había equivocado. 

Desde arriba de la biblioteca divisé a David que con su cabellera rubia trataba de embocarla al aro. Mi instinto hizo que bajara y le pedí la pelota. Tiré al aro y casi la emboqué. La semana pasada ya había estado jugando en la misma cancha un partidito con los pibes de la secundaria. O sea, que tan fuera de estado no estaba. Me animé y empezamos a jugar un torneo para ver quién embocaba más al aro. Tres tiros cada uno. Y me ganó dos a uno. El pibe se sorprendió que el bibliotecario del barrio puediese embocar al aro.

- ¿Te gusta leer?. - le pregunté.
- Me encanta, me paso la noche leyendo libros de literatura de mi viejo.- me contestó David.
- Genial, vamos por la biblioteca que te muestro algunos libros que te van a interesar.

Así se empezó a generar el primer Club de Lectores de la Biblioteca Popular "Santa Elena" de Luján. Un mes después juntamos cinco chicos que traían los días martes a las 16.30 sus textos de lectura para comentarlos en forma grupal. En los últimos encuentros ellos escribían un texto con sus ideas u opiniones sobre lo leído. Obviamente, que hice socio a cada uno de ellos.


Aro 2

El profesor de educación física pasaba un rato a tomar mates por la biblioteca, mientras organizaba los partidos de volley de sus alumnas. Entre mate y mate me dijo:

- Che, voy a hacer un trabajo práctico escrito con mis alumnas, ¿qué te parece si vienen a la biblioteca a trabajar con la información?. Es un trabajo sobre los deportes en los países.

- Me parece, bárbaro. Les enseño a buscar en las enciclopedias, en Encarta y en Internet. Dale. La idea estarñia que me mandes un grupo por día porque viste que tenemos cinco computadoras. Mientras trabajo con un grupo con el material impreso, las demás trabajan en las computadoras.

Así empecé con el profesor de Educación Física mi tarea como bibliotecario referencista y alfabetizador informacional en una biblioteca popular.



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lunes, 8 de noviembre de 2010

Las redes sociales y las bibliotecas universitarias - 8va. JBDU 2010


El jueves 4 y el viernes 5 de noviembre se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA la 8va. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria 2010. Esta vez tuve la oportunidad de asistir y exponer un poster, junto a Carolina de Volder, sobre "La (no) presencia de las bibliotecas universitarias argentinas en Facebook". En este post quiero dedicarme a las presentaciones sobre la temática del esta jornada: "Las redes sociales y las bibliotecas universitarias".

El día jueves y las primeras ponencias del viernes por la mañana fueron dedicadas a las bibliotecas digitales, repositorios, archivos digitales y al acceso abierto. Tanto los repositorios y el acceso abierto está teniendo una fuerta movida en nuestro país gracias a movida de los bibliotecarios que a pulmón desarrollan proyectos de esta envergadura.

La noticia más interesante pasa porque la Ley de Repositorios de Ciencia y Tecnología se está metiendo en el Congreso de la Nación. Si se llegase a aprobar las bibliotecas y los bibliotecarios universitarios van a a tener un lugar importante en el desarrollo de las mismas. Lo que va a obligar a que los bibliotecarios aprendamos nuevas habiliades digitales. La bibliotecaria rosarina Paola Bongiovani es la representante de llevar adelante esta iniciativa en el Ministerior de Ciencia y Tecnología argentino.

Otra noticia interesante que se difundió fue el ingreso al Congreso el tratamiento del proyecto de ley para que la ley sobre derechos de autor en Argentina no contadiga la misión de las bibliotecas en su rol de difusion de información. Ana Sanllorenti es una de las bibliotecarias que está encabezando esta otra movida. Los bibliotecarios somos una colectivo que aunque no tengamos el reconocimiento de otros círculos profesionales solemos hacer ruido. Es hora de seguir luchando por las bibliotecas en todos los frentes a nuestroa alcance.


Viernes de redes sociales y bibliotecas universitarias

El jueves por la tarde comenzaron las ponencias correspondientes a las redes sociales. La charla ofrecida por Rosina Scher se llamó "El fin de la privacidad: tu vida ya no es tuya. ¿Se está convirtiendo la vigilancia total en realidad?" se basó (según ella) en mostrar una visión paranoica de las redes sociales. Y desde mi punto de vista, si tenemos en cuenta que la presencia de las bibliotecas universitarias en las redes es muy baja, la verdad que de esta manera se alimentó con argumentos para los que no ven con cariño estar en las redes sociales. A pesar de esto, la presentación (demasiado personal) no equilibró los argumentos o puntos de vista expuestos. Por ejemplo, le escuché decir que "si se sube una fotografía de una persona que no está en facebook hay un reconocedor de rostros que la identifica". Esto es falso, si no etiquetamos a alguien nadie se entera. Ante este tema de la privacidad, agrego yo, un post de Dolors Reig, que dice que facebook ha creado la opción de grupos para controlar mejor la privacidad o la tarea colectiva.Scher nos dejó un gusto negativo de las redes sociales, aunque en las conclusiones puntualizó algunos puntos positivos.

Dejando la visión paranoica de las redes sociales, las uruguayas Estela Andrade y Erika Velázquez presentaron "la biblioteca universitaria en las redes sociales: planificando una  presencia de calidad". Antes de esta ocasión tuve la oportunidad de charlar con Estela Andrade, con su clásica simpatía uruguaya, intercambiamos puntos de vista y coincidimos en la escasa presencia de las bibliotecas universitarias en Facebook y la web social en general. Además, en algunos casos de los obstáculos institucionales que aparecen en esta mundo 2.0. En su presentación, las uruguayas detallaron estrategias desde la recomendación de crear una página y no un perfil en facebook, realizar un estudio de usuario previo, entre otras cosas. A partir de esta ponencia se escucharon por primera vez en las jornadas el tema de la Web 2.0.
A su turno llegó la brasileña Giseli Adornato de Aguiar sobre "la adopción de las redes sociales por la bibliotecas universitarias de Argentina, Brasil, España y Estados Unidos". La brasileña llegó a la conclusión que habíamos constatado anteriormente, la baja presencia de las bibliotecas universitarias en las redes sociales en los cuatro países. Igual me quedó la duda de los datos de Argentina, nosotros en nuestro relevamiento encontramos 6 biblios en facebook. Y ella 9. Me quedó la duda del relevamiento. Y en España solamente 21 bibliotecas universitarias, y a mí me parece que hay más allí, tanto con páginas y perfiles. En Brasil le presencia es alta en la red social Orkut.

Otras uruguayas, Natalia Olascoaga y Lucía Armas con la exposición del "Uso de las herramientas de la web 2.0 en las bibliotecas universitarias uruguayas" comentaron sobre la experiencia de la biblioteca y Centro de Documentación de la Universidad de Montevideo en la web social. En la presentación se basaron en el texto de Sandra García (quien no pudo estar en las Jornadas y queriamos conocer): Actitud 2.0. Aunque la presentación en algún momento pisó algunos contenidos con las anteriores fue interesante la presentación del caso de la biblioteca de la Universidad de Montevideo en el cual se destacó la idea de utilizar las estrategias de marketing para promover la página de facebook entre los usuarios. Por ejemplo, idearon servilletas de papel con el logo de la biblioteca y la dirección de facebook de la misma. Y mostraron que ante esta iniciativa se acrecentó la cantidad de "amigos" que ha sumado la cuenta y la participación. Esto demuestra que hay que estar en constante movimiento para relacionarnos con los usuarios y además utilizar estategias tradicionales de promoción de nuestros servicios sean digitales o no.

Y quería destacar a Eduardo Giodanino (en el programa estab junto a Daniel Spina quien no pudo asistir) en la ocurrente presentación sobre "El libro esquizofrénico: sus múltiples personalidades en las redes sociales y los repositorios".  Aquí se hizo un repaso con noventa diapositivas sobre los formatos del libro tradicional hasta los ebooks y la presencia del "libro" en las redes sociales. En la presentación quedó claro que el formato libro está en discusión y ya no podemos hablar de un solo formato. Giodanino de una manera divertida y amena nos presentó estas diversidad. Me hubiese gustado que hubiesen profundizado en el ebook y su papel en las bibliotecas y repositorios. Espero que en otras jornadas se profundice sobre este tema que se avecina a nuestras pampas sudamericanas.


Comentarios finales

Aprendimos mucho de los colegas uruguayos y brasileños ( y nos llevamos muchos contactos en la valija), pero en un momento pensé qué estábamos haciendo los biblios argentinos en materia 2.0 en nuestras unidades de información. Por eso me llevé la sensación que los bibliotecarios argentinos tenemos mucho por trabajar en esta temática. Pero en estas latitudes nos faltan investigaciones, promociones, desarrollos y difusión para empezar a hacer más cercana la biblioteca en la web social, espacio donde están cada vez más nuestros usuarios. Para ello tenemos que sumar más bibliotecas y bibliotecarios argentinos en la web social. En todo estas cuestiones 2.0 seguirempos trabajando en lo que viene (junto a Yanina González Terán también).

Para cerrar este post, me quedo con la frase, que se escuchó casi toda la jornada (y que nosotros utilizamos en el poster) de Dídac Margaix-Arnal (quien no podía faltar, ¿no?): "La pregunta ya no es sí participar o no en los sitios de las redes sociales, la pregunta es cómo y dónde. Es momento de reaccionar". 



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