jueves, 14 de octubre de 2010

@hiperterminal: " las #bibliotecas a veces implementan técnicamente la web social, pero no su filosofía "

David Ramírez es el bibliotecario colombiano "Hiperterminal" con quien tuve una conversación vía twitter. Comparto con ustedes lo que se generó con la pregunta a partir de qué tecnologías comienza la #biblioteca moderna.
@fggutierrez ¿En qué año empieza la biblioteca moderna? No sé qué tan atrás ir :S 
@fggutierrez Bueno, la verdad no sé. Habría que buscar en qué momento hay una biblioteca "premoderna"¿El uso de computadores puede indicar? 
@fggutierrez En ese caso el uso de tablets y libros electrónicos puede ser una segunda etapa. Imagino que bases de datos y OPACs son primera

fggutierrez
@hiperterminal Bárbaro David!!! Para mí las #biblioteca s han implementado rápidamente tecnologías, pero Internet cambia el escenario

hiperterminal   
@fggutierrez ¿O cómo lo verías tú? La mía sería un enfoque muy técnico, pero deben haber metodologías diferenciadoras, colección abierta o.. 
@hiperterminal Aunque como la #educación , la #biblioteca con tecnología e Internet sigue siendo la misma hasta...¿la web social?

@fggutierrez El problema es que las #biblioteca s a veces implementan técnicamente la web social, pero no su filosofía 
@fggutierrez En ese caso la web social si es un paradigma, siempre y cuando la biblioteca se abra técnica y metodológicamente. 
@fggutierrez ...a menos que el cambio sea en muchos frentes. De nada sirve que una #biblioteca use twitter si es unidireccional. 
@fggutierrez Si hay cambio de mentalidad y en maneras de hacer las cosas si hay una #biblioteca moderna. 4:56 PM Oct 3rd


fggutierrez

@hiperterminal Entonces en las #biblioteca s lo de la web social es más una intención que otra cosa

hiperterminal
@fggutierrez ...de resto son nuevas herramientas para seguir haciendo lo mismo. Barreras, controles y eso Domingo, 03 de Octubre de 2010 04:57:18 p.m.



Share/Bookmark

El Informer: ¿un perfil del @bibliotecario en Twitter?

En éstas últimas semanas me he cruzado personalmente con varios colegas bibliotecarios de estas pampas y al intercambiar varias palabras conmigo me lanzaban: "A mi twitter no me interesa", marcando la cancha, entre ellos y yo, una persona que parecería (?) con la camiseta puesta por el servicio del pajarito. Incluso de varios de ellos escuché defensas del uso del facebook, y estos argumentos me ha parecido un avance por lo menos en los pasillos del ambiente  biblio argentino, tan alejados de la web social, principalmente las biblio universitarias.
Como una buena noticia para los que nos interesa esta temática me desayuné con el  sugerente post de Nieves González convocando a reunir buenas prácticas del uso de twitter por parte de bibliotecas. Una iniciativa que ojalá las pocas bibliotecas argentinas en twitter se animen a contar su experiencia.

Mientras leía el último post de Dolors Reig y teniendo en el recuerdo a mis colegas: me pregunté: ¿qué actitud debería  tener una biblioteca /bibliotecario en twitter o facebook?. 

Me llamó la atención una categoría de "usuarios" de twitter y redes sociales, citando a Naaman (2010). Éste último, "nos habla de los Informers como aquellos que comparten información y reciben la respuesta de otros usuarios y de los Meformers como de aquellos que escriben información únicamente sobre sí  mismos". 

Me surgen varias ideas para los informers bibliotecarios, informers bibliotecas e informers docentes, más allá de la herramienta que eligamos. ¿Qué valor aportamos en la red?. Principalmente deberíamos generar conversaciones con los usuarios y los no-usuarios, generar RT y  comunidad con y entre ellos. Recomendar a quien seguir, web, artículos, y no quedarse en la transmisión de lo que hacen, sino producir viralidad. 

Entonces, parafraseando a Orihuela, estas son las actitudes de un buen informer bibliotecario en twitter y las redes sociales:
1. Escuchar la conversación
2. Intervenir en la conversación
3. Contar qué estamos haciendo
4. Publicar información relevante
5. Compartir enlaces interesantes
6. Solicitar información, feedback, ideas
7. Responder preguntas y consultas
8. Ayudar a los usuarios que lo solicitan
9. Referenciar a otros usuarios
10. Opinar con franqueza y transparencia


Share/Bookmark

domingo, 3 de octubre de 2010

Caricatura del Bibliopunk 2010


Edupunk Version 1
Cargado originalmente por courosa


Esto decía Didác Margaix en un post en su blog en el 2008:

"La pregunta es: si hay edupunks ¿hay bibliopunks? ¿no fue punk defender el acceso abierto a la ciencia? ¿No se considera transgresor permitir a los usuarios participar en el catálogo?

¿o esto no pasa de un par de post?".

Retomo la pregunta de Didác y más allá de la caricatura hoy, versión 2010, no podemos dejar engañarnos con figuras y etiquetas. Sin embargo me sigo preguntando si los bibliotecarios estamos, como colectivo profesional,  verdaderamente convencidos de los beneficios de la tecnología en sus actividades profesionales, educativas y personales. Y si el riesgo y la innovación es un paradigma del cual los bibliotecarios podemos empezar a construir otra realidad profesional, con y a través de la tecnología. Por más remera, jeans gastados y wordpress que mostremos el asunto pasa por ser carne de una actitud proactiva.


------------------------------------------------------------
¿Por dónde va el Edupunk en este 2010?. 
Manifiesto Edupunk
Transmedia
Dreig
Filosofitis