domingo, 3 de octubre de 2010

Caricatura del Bibliopunk 2010


Edupunk Version 1
Cargado originalmente por courosa


Esto decía Didác Margaix en un post en su blog en el 2008:

"La pregunta es: si hay edupunks ¿hay bibliopunks? ¿no fue punk defender el acceso abierto a la ciencia? ¿No se considera transgresor permitir a los usuarios participar en el catálogo?

¿o esto no pasa de un par de post?".

Retomo la pregunta de Didác y más allá de la caricatura hoy, versión 2010, no podemos dejar engañarnos con figuras y etiquetas. Sin embargo me sigo preguntando si los bibliotecarios estamos, como colectivo profesional,  verdaderamente convencidos de los beneficios de la tecnología en sus actividades profesionales, educativas y personales. Y si el riesgo y la innovación es un paradigma del cual los bibliotecarios podemos empezar a construir otra realidad profesional, con y a través de la tecnología. Por más remera, jeans gastados y wordpress que mostremos el asunto pasa por ser carne de una actitud proactiva.


------------------------------------------------------------
¿Por dónde va el Edupunk en este 2010?. 
Manifiesto Edupunk
Transmedia
Dreig
Filosofitis

1 comentario:

David dijo...

Hola.

Creo que lo transgresor no debe ir atado únicamente al uso de tecnologías en las actividades profesionales. Creo que es una cosa mucho más metodológica.

Algo que critico mucho del movimiento edupunk es que hacen "escuelas de edupunk", cursos y talleres para aplicar esta metodología en la enseñanza pero me pregunto ¿A qué escuela de punk fueron los Ramones? Eso no es algo que se pueda enseñar, me parece; es algo que se construye. Si se enseña inmediatamente deja de ser punk para pasar a la institucionalidad que tanto critica.

¿Qué opinan? ¿O será que estoy equivocado?

@hiperterminal