Sobre las Jornadas de Acceso Abierto Argentina 2010



Tengo varias entradas que me han quedado en el tintero a lo largo del año. Como no era de otra manera, no podía dejar pasar un post sobre Acceso Abierto, temática que atraviesa a la realidad de las bibliotecas universitarias argentinas en la actualidad. Desde hace algunos años se realiza la semana del Acceso Abierto en todo el mundo. Este año en Argentina se realizó, entre las actividades principales, una videoconferencia el 21 de octubre.

En la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján, uno de los nodos de transmisión, asistí a la Jornada Virtual de Acceso Abierto 2010 organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  y el Centro Argentino de Información Científica y Tecnología (CAICYT, CONICET).

El evento contó con 40 inscriptos para este nodo colmando la capacidad de la sala. En la misma se acercaron algunos profesores con los cuales en el almuerzo charlamos sobre la importancia de la biblioteca en la promoción del Open Access. Y también asistieron alumnos de la carrera de bibliotecología del Instituto Mignone. Destaco esto puesto que en la currícula de la carrera de bibliotecología en la actualidad no se puede obviar la temática del Acceso Abierto al conocimiento científico.





Para los bibliotecarios de la casa fue una jornada importante para empezar a movilizar el Acceso Abierto dentro de la universidad. Implicó a los biblitocarios y demás personal que trabaja en la biblioteca a salir de entre los estantes y tener más visibilidad en la institución académica donde trabajo.

Esa semana, entre otras actividades, en la página web de incio de la biblioteca colocamos un enlace a la convocatoria y el logo del Acceso Abierto, en las salvapantallas y en la imgen de los escritorios de las PC de consulta a internet de la biblioteca, y creamos un afiche promocionando la Semana del Acceso Abierto.


En este marco, subo a la red la entrevista radiofónica promocionando el evento que dias antes nos realizaron a la bibliotecaria Patricia Jaime Ferrer, y a mi, en la Radio de la Universidad Nacional de Luján. Hablamos de lo que es el Acceso Abierto, la importancia de las bibliotecas universitarias en la difusión de esta filosofía y el papel de las bibliotecas digitales y repositorios en la actualidad.




Como comentarios las exposiciones fueron muy interesantes, lo único que desde las 8 de la mañana hasta las 18 hs. hubo 12 expositores, demasiado para tan poco tiempo. A parte, en algún momento pareció que algunas temáticas se pisaron. Uno de los asistentes en el nodo me dijo que le hubiese gustado encontrar exposiciones de alguna investigación sobre el impacto del Acceso Abierto en las universidades nacionales argentinas, de qué manera los científicos de las ciencias duras que idea tienen del tema y qué nivel de impacto tienen las publicaciones científicas argentinas en la comunidad científica.

Pero lo más importante de todo es que este evento trató de posicionar a las bibliotecas universitarias como líderes de proyectos de Acceso Abierto en sus instituciones, además de mostrar el avance en desarrollos de bibliotecas y repositorios digitales abiertos. Estos son otros modelos de biblioteca que muy de a poco se va imponiendo por estas pampas y que los bibliotecarios vamos a tener que desarrollar habiliades digitales para trabajar en proyectos de este tipo. Por eso la importancia que los docentes de institutos terciarios y universitarios formemos a las nuevas generaciones de bibliotecarios en esta línea.

Los proyectos de repositorios digitales insitucionales abiertos presentados por las bibliotecas universitarias en el Ministerio de Ciencia y Tecnología muestra por donde va el camino y el enorme trabajo que nos falta todavía.


Enlaces de interés sobre la Jornada:



Share/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"