Reposicionate 2.0: construyéndonos como profesionales en la web social





Reposicionate 2.0 no fue solamente una actividad de cierre de la materia "Comunicación Social y Opinión Pública" de la carrera de Relaciones Públicas del Instituto Mignone de Luján. Tampoco una jornada de sobre los beneficios de la Web 2.0.

Reposicionate 2.0 es, y fue, la coronación de un camino recorrido por un grupo de alumnos y un profesor a lo largo de un año experimentando, reflexionando, ensayando, indagando, probando otra maneras de enseñar y aprender, de formar profesionales y personas comprometidos con los avances de estos tiempos. Muchas veces luchando contra los propios (y ajenos) prejuicios de lo que debe ser una clase y el rol tradicional del profesor.

Reposicionate 2.0 surgió ante mi aburrimiento de ofrecer apuntes fotocopiados para su lectura a los alumnos, sentir que la clase expositiva ya caía en un saco vacío de repetición de contenidos, mientras el mundo de la comunicación cambia a pasos agigantado y la formación que le estábamos dando de futuros profesionales era opuesta.

Reposicionate 2.0 se fue gestando en forma colectiva con los alumnos de "Comunicación Social y Opinión Pública". Con ellos fuimos armando y reflexionando sobre lo que es y puede ser el RRPP 2.0. Primero trabajando sobre ellos mismos, metiéndose y viviendo la web 2.0, la web social. Facebook, twitter y los blog como espacios profesionales. Pero para ser profesionales primero tenemos que conocer la vida 2.0 desde el punto de vista personal. ¿Cómo vamos a trabajar en algo que no usamos?, teniendo en cuenta que cada vez más personas pasan su vida allí. Experimentamos el crecimiento del despegue de twitter y reflexionamos sobre la mala utilización que hacen medios periodísticos locales de las redes sociales, a veces perjudicando a los mismos ciudadanos. E incluso, no utilizándolo. Vimos también que uno es en las redes sociales como es en la vida en general. La mentira en el mundo 2.0 tiene las patas más cortas que en la vida "real", por eso hay que estar en ellas, dejando huellas de quiénes somos y no generar dudas.

Reposicionate 2.0 no fue una clase sobre herramientas de la web social aplicadas al ámbito profesional. Fue un desafío para pensar de qué manera nosotros mismos nos posicionamos en nuestra vida personal y profesional y cómo queremos mostrarnos ante los demás.

Reposicionate 2.0 despertó mis ganas de enseñar y encontrarle nuevamente sentido a la tarea de educar, sentimiento que pensé que había quedado atrás en el tiempo.

Reposicionate 2.0 no existiría sin los verdaderos protagonistas: mis alumnos quienes se prendieron en el desafío y me demostraron que con buena onda se puede llegar a logros importantes. No me queda más que palabras de agradecimiento para con ellos, quienes fueron mi fuente de motivación para tratar de ofrecer la mejor versión mía en esta etapa de mi vida.


Reposicionate 2.0  y les dejo la palabra a mis alumnos 2010.


Juan Meri

Laura Melillo

Jésica Cerro

Belén Ríos

Nadia Walder

Mercedes Martínez

Rebeca Ayala

Liliana Cid

Milagros Pérez

Betina Ávalos

Share/Bookmark

Comentarios

Juan Meri dijo…
Fernando, ha sido un gusto compartir este año contigo. He (hemos) aprendido mucho sobre nuevas formas de comunicación. Podés decir TAREA CUMPLIDA!
PD: ¿Venis a la fiesta de egresados?

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"