Las redes sociales y las bibliotecas universitarias - 8va. JBDU 2010


El jueves 4 y el viernes 5 de noviembre se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA la 8va. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria 2010. Esta vez tuve la oportunidad de asistir y exponer un poster, junto a Carolina de Volder, sobre "La (no) presencia de las bibliotecas universitarias argentinas en Facebook". En este post quiero dedicarme a las presentaciones sobre la temática del esta jornada: "Las redes sociales y las bibliotecas universitarias".

El día jueves y las primeras ponencias del viernes por la mañana fueron dedicadas a las bibliotecas digitales, repositorios, archivos digitales y al acceso abierto. Tanto los repositorios y el acceso abierto está teniendo una fuerta movida en nuestro país gracias a movida de los bibliotecarios que a pulmón desarrollan proyectos de esta envergadura.

La noticia más interesante pasa porque la Ley de Repositorios de Ciencia y Tecnología se está metiendo en el Congreso de la Nación. Si se llegase a aprobar las bibliotecas y los bibliotecarios universitarios van a a tener un lugar importante en el desarrollo de las mismas. Lo que va a obligar a que los bibliotecarios aprendamos nuevas habiliades digitales. La bibliotecaria rosarina Paola Bongiovani es la representante de llevar adelante esta iniciativa en el Ministerior de Ciencia y Tecnología argentino.

Otra noticia interesante que se difundió fue el ingreso al Congreso el tratamiento del proyecto de ley para que la ley sobre derechos de autor en Argentina no contadiga la misión de las bibliotecas en su rol de difusion de información. Ana Sanllorenti es una de las bibliotecarias que está encabezando esta otra movida. Los bibliotecarios somos una colectivo que aunque no tengamos el reconocimiento de otros círculos profesionales solemos hacer ruido. Es hora de seguir luchando por las bibliotecas en todos los frentes a nuestroa alcance.


Viernes de redes sociales y bibliotecas universitarias

El jueves por la tarde comenzaron las ponencias correspondientes a las redes sociales. La charla ofrecida por Rosina Scher se llamó "El fin de la privacidad: tu vida ya no es tuya. ¿Se está convirtiendo la vigilancia total en realidad?" se basó (según ella) en mostrar una visión paranoica de las redes sociales. Y desde mi punto de vista, si tenemos en cuenta que la presencia de las bibliotecas universitarias en las redes es muy baja, la verdad que de esta manera se alimentó con argumentos para los que no ven con cariño estar en las redes sociales. A pesar de esto, la presentación (demasiado personal) no equilibró los argumentos o puntos de vista expuestos. Por ejemplo, le escuché decir que "si se sube una fotografía de una persona que no está en facebook hay un reconocedor de rostros que la identifica". Esto es falso, si no etiquetamos a alguien nadie se entera. Ante este tema de la privacidad, agrego yo, un post de Dolors Reig, que dice que facebook ha creado la opción de grupos para controlar mejor la privacidad o la tarea colectiva.Scher nos dejó un gusto negativo de las redes sociales, aunque en las conclusiones puntualizó algunos puntos positivos.

Dejando la visión paranoica de las redes sociales, las uruguayas Estela Andrade y Erika Velázquez presentaron "la biblioteca universitaria en las redes sociales: planificando una  presencia de calidad". Antes de esta ocasión tuve la oportunidad de charlar con Estela Andrade, con su clásica simpatía uruguaya, intercambiamos puntos de vista y coincidimos en la escasa presencia de las bibliotecas universitarias en Facebook y la web social en general. Además, en algunos casos de los obstáculos institucionales que aparecen en esta mundo 2.0. En su presentación, las uruguayas detallaron estrategias desde la recomendación de crear una página y no un perfil en facebook, realizar un estudio de usuario previo, entre otras cosas. A partir de esta ponencia se escucharon por primera vez en las jornadas el tema de la Web 2.0.
A su turno llegó la brasileña Giseli Adornato de Aguiar sobre "la adopción de las redes sociales por la bibliotecas universitarias de Argentina, Brasil, España y Estados Unidos". La brasileña llegó a la conclusión que habíamos constatado anteriormente, la baja presencia de las bibliotecas universitarias en las redes sociales en los cuatro países. Igual me quedó la duda de los datos de Argentina, nosotros en nuestro relevamiento encontramos 6 biblios en facebook. Y ella 9. Me quedó la duda del relevamiento. Y en España solamente 21 bibliotecas universitarias, y a mí me parece que hay más allí, tanto con páginas y perfiles. En Brasil le presencia es alta en la red social Orkut.

Otras uruguayas, Natalia Olascoaga y Lucía Armas con la exposición del "Uso de las herramientas de la web 2.0 en las bibliotecas universitarias uruguayas" comentaron sobre la experiencia de la biblioteca y Centro de Documentación de la Universidad de Montevideo en la web social. En la presentación se basaron en el texto de Sandra García (quien no pudo estar en las Jornadas y queriamos conocer): Actitud 2.0. Aunque la presentación en algún momento pisó algunos contenidos con las anteriores fue interesante la presentación del caso de la biblioteca de la Universidad de Montevideo en el cual se destacó la idea de utilizar las estrategias de marketing para promover la página de facebook entre los usuarios. Por ejemplo, idearon servilletas de papel con el logo de la biblioteca y la dirección de facebook de la misma. Y mostraron que ante esta iniciativa se acrecentó la cantidad de "amigos" que ha sumado la cuenta y la participación. Esto demuestra que hay que estar en constante movimiento para relacionarnos con los usuarios y además utilizar estategias tradicionales de promoción de nuestros servicios sean digitales o no.

Y quería destacar a Eduardo Giodanino (en el programa estab junto a Daniel Spina quien no pudo asistir) en la ocurrente presentación sobre "El libro esquizofrénico: sus múltiples personalidades en las redes sociales y los repositorios".  Aquí se hizo un repaso con noventa diapositivas sobre los formatos del libro tradicional hasta los ebooks y la presencia del "libro" en las redes sociales. En la presentación quedó claro que el formato libro está en discusión y ya no podemos hablar de un solo formato. Giodanino de una manera divertida y amena nos presentó estas diversidad. Me hubiese gustado que hubiesen profundizado en el ebook y su papel en las bibliotecas y repositorios. Espero que en otras jornadas se profundice sobre este tema que se avecina a nuestras pampas sudamericanas.


Comentarios finales

Aprendimos mucho de los colegas uruguayos y brasileños ( y nos llevamos muchos contactos en la valija), pero en un momento pensé qué estábamos haciendo los biblios argentinos en materia 2.0 en nuestras unidades de información. Por eso me llevé la sensación que los bibliotecarios argentinos tenemos mucho por trabajar en esta temática. Pero en estas latitudes nos faltan investigaciones, promociones, desarrollos y difusión para empezar a hacer más cercana la biblioteca en la web social, espacio donde están cada vez más nuestros usuarios. Para ello tenemos que sumar más bibliotecas y bibliotecarios argentinos en la web social. En todo estas cuestiones 2.0 seguirempos trabajando en lo que viene (junto a Yanina González Terán también).

Para cerrar este post, me quedo con la frase, que se escuchó casi toda la jornada (y que nosotros utilizamos en el poster) de Dídac Margaix-Arnal (quien no podía faltar, ¿no?): "La pregunta ya no es sí participar o no en los sitios de las redes sociales, la pregunta es cómo y dónde. Es momento de reaccionar". 



Share/Bookmark

Comentarios

Unknown dijo…
Hola Fernando,

Muy buen post! Realmente yo también me quedé con ganas de asistir, se nota por lo que me comentaron que las Jornadas estuvieron muy interesantes. Pero como le dije a Yanina, no va a faltar oportunidad :-)

Saludos desde Uruguay ,

Sandra
Hola Sandra!!!!!

gracias por el comentario. Y como puse en el post, me quedé con ganas de conocerte. Te cuento como le puse a tus colegas en Facebook: "La idea también es que podamos unir más colegas del otro lado del Río de la Plata para que compartamos ideas, reflexiones en este espacio de las redes sociales y el mundo 2.0. Aunque nuestras instituciones recién empiezan a meter en esto, algunos de nosotros llevamos bastante tiempo reflexionando, experimentando por acá, junto a otros biblios de latinoamérica, España y el resto del mundo".

Bueno, hay que seguir sumando.

Un abrazo grande!!!

Fernando

Entradas más populares de este blog

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"