Efectos de la #biblioteca en un bibliotecario en la web

#biblioteca 2009

En realidad todo empezó en agosto del año pasado (2009), ya ni me acuerdo como, creo que Noemí Gómez Pereda, a través de facebook me envió una invitación para participar de un evento mundial para posicionar la #biblioteca en twitter. Como no tenía cuenta allí dudé, pero al segundo ya estaba probando una. Y al siguiente segundo estaba retuiteando. Como todo lo que hago en la vida, doy vueltas, pero cuando me meto en algo voy hasta el fondo.

Fue mi debut en twitter, fue en el primer evento web sobre #biblioteca. Es más, lo viví como un ejercicio concreto de "alfabetización informacional" autodidacta. Lo peor de todo es que Twitter se hizo carne en mi vida digital y desplazó al facebook (los que me conocen digitalmente saben de que hablo). Con el correr del tiempo me encontré con bibliotecas twitteras y bibliotecarios que también migraron su identidad digital en esta red de microbloging. 

En  aquella experiencia de #biblioteca mi cuenta empezó a engordar de seguidores y sufrí un bloqueo por tuitear demasiado. Demasiado para un twittero principiante. Me hice tuitero en ese torbellino de tuiteos, y comprendí que para ser un bibliotecario 2.0 hay que hacerse en las redes sociales.



El primer impacto #biblioteca en twitter fue profundo. Mi imaginé todas las posibilidades posibles de bibliotecas en twitter. Una biblioteca en tiempo real donde los usuarios consultaran directamente con un equipo de bibliotecarios sobre alguna consulta de referencia o plantearan posibilidades de nuevos servicios en ellas.


#biblioteca 2010

A comienzos de este año empecé a orientar mis proyectos en carpeta pensando servicios de información vía twitter. Encontré un gran puñado de publicaciones científicas, bibliotecarios anglosajones, latinoamericanos y españoles, docentes e investigadores TICs que comparten gran parte de su producción profesional vía twitter. Además de varias bibliotecas que tienen su cuenta en la red de microblogging del pajarito.


Quizás por pasar gran parte de mi agitada vida digital en twitter, este año recibí la convocatoria para participar en la organización del segundo evento de #biblioteca vía el gran chileno @cadaunante (Enzo Abaggliatti) junto a los españoles @ferjur (Fernando Juárez), @joserranom (Jordi Serrano) y @narroyo (Natalia Arroyo), el colombiano @maolibrarian (Maurio Fino Garzón), y la mexicana @uvejota (Verónica Juárez) armamos los hilos de esta alocada #biblioteca.

Estuve agitando tuits y retuits del hashtag #biblioteca, enviando textos a diversos foros profesionales en Argentina, y animando en la misma trinchera twitter junto a la chilena @macaduran (Macarena Durán), los puertorriqueños @librariantorres (Héctor Torres) y  @MirnaLee (Myrna Lee) mientras calentábamos los motores en la tuitosfera. Tampoco puedo dejar de mencionar el aporte argentino de la conocida @yaninagt (Yanina González Terán) para difundir este evento. 

El día de #biblioteca conocimos el resultado: este año conseguimos llegar a ser el tema del momento en twitter de habla hispana (ver en el siguiente párrafo las crónicas de mis colegas). Para llegar a ser mundial falta un largo camino, que quizás el año que viene con más presencia bibliotecaria y de usuarios en la web, difusión y sumar otros colegas para el agite podríamos pensar en alcanzar el logro. Más allá del objetivo, lo importante es la promoción de la lectura en canales tecnológicos, cuestión que desarrollaré más adelante.

Otros colegas escribiron e hicieron una apreciación sobre los resultados del evento #biblioteca: Mauricio FinoVerónica Campos, Fernando Juárez, Natalia Arroyo y Julián Marquina. En mi caso quiero detenerme en mis impresiones y vivencias en medio del torbellino twittero.



Mis impresiones: la #biblioteca en twitter se hace en (y de) las redes sociales 

Con el correr de la semana me sorprendió encontrarme con una cantidad de consultas de colegas bibliotecarios y docentes, vía web y en forma presencial sobre la utilización de twitter para participar del evento #biblioteca. Es más, todavía me cruzo a personas que me dicen que quieren aprender twitter. El "virus" de nuestra convocatoria trascendió al mundillo bibliotecario. Docentes y tuiteros de raza los he encontrado después más tranquilo en el listado del dia en twitter del día después.

Comenzar a tuitear y recomendar libros, promocionar bibliotecas de todo tipo, lecturas de enlaces, frases en relación a la biblioteca se llenaron de golpe a la hora señalada. Participar en esta marea de contactos virtuales hizo que en un momento sintiera una conexión más allá del objetivo. Un instante en que ya no no importaba el soporte, sino que el eje central de la #biblioteca se había vuelto una red social, una verdadera biblioteca 2.0 global, cargada de vida, de personas relacionadas a distancia compartiendo sus conocimientos en torno a un ejercicio en común. Y otra vez twitter me bloquó por la enorme cantidad de tuits que mandaba en ese momento. Igulamente entré con otra identidad para seguir tuiteando.


De golpe, la #biblioteca se llenaba de usuarios de los siguientes países: Argentina, Chile, México, Colombia, Venezuela, España, Ecuador, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Portugal, Etonia, Holanda y Estados Unidos.

Párrafo a parte merecen la gran participación de las bibliotecas públicas chilenas que están en un proceso de recontrucción del terrible terremoto que pasó por el hermano país. Personalmente me ha sorprendido las ganas de las bibliotecas y los bibliotecarios chilenos después de tan duro golpe y en el proceso de recontrucción por el cual están pasando. Todo un ejemplo de la energía de cualquier bibliotecario en cualquier lugar del mundo para salir adelante.

En Argentina que las bibliotecas tengan cuenta en twitter todavía están contadas por los dedos de la mano, y si están alli la utilizan muy poco (salvo las siempre innovadoras  Biblioteca Pública de La Plata y de la Facultad de Arquitectura de La Plata), ya que la mayoría de los usarios están en facebook y recién twitter comenzó una cresta ascendente en toda latinoamérica. Pero de todas maneras, la buena noticia es que de a poco se está dando pasos hacia el mundo 2.0 por parte de las bibliotecas y bibliotecarios argentinos. Siempre pensando en mejorar los servicios de información a los usuarios, que cada vez en gran masa están en las redes sociales.

 Por lo menos en estas latitudes, los bibliotecarios tenemos que bancarnos que nos asocien a la oscuridad de los pasillos de los estantes, al polvo de los libros impresos o a una profesión que nos catalogan de "aburrida". Por eso en mis redes sociales no filtro mi profesión bibliotecaria, como sino estuviera bien estar en las redes sociales. Como si fuesen cuestiones incompatibles. Como si las bibliotecas fuesen algo que no deberían estar en la vida digital.


Por eso, esta #biblioteca se los quiero dedicar los que piensan y dicen que la #biblioteca es parte del pasado". A ellos le digo lo lamento, la #biblioteca está más viva que nunca. Ya ni importa el libro, sino la lectura, sea el soporte que sea. No me creo un defensor del libro, puesto que a veces me da la sensación que defiendo el negocio editorial, por encima del contenido.



Y tampoco podemos cometer el error de lo que sucedió en la feria del libro de Buenos Aires este año. Allí se encontraba un afiche que decía "+libro - face". Como si el solo hecho de la lectura sea una acto que está inversamente proporcional al "facebook". ¿Como quieren que promovamos la lectura sino tenemos en cuenta que la mayoría de los jóvenes y adultos pasan la mayor cantidad de tiempo en las redes sociales?.

No sé, ni tengo claro, cuáles son o van a ser los efectos de esta segunda edición de #biblioteca. Sólo sé que este "virus" llegó para seguir expandiéndose. No me conformo, quiero ir por más: por eso los invito a que el año que viene podamos llevar entre todos el tema del momento a #biblioteca en twitter a nivel mundial.  Mojándole la oreja al "primer mundo".

E incluso, me pongo serio, más allá de este "juego": promover el acceso democrático a la información, la cultura y el conocimiento ( a través de los canales que sean) poniendo un granito de arena para disminuir mejorar la calidad de vida en estas sociedades tan desiguales y con enormes brechas sociales, digitales y culturales manejadas por intereses comerciales e individualistas.

Por eso, no debemos abandonar la lucha. Y como escribió Natalia Arroyo: "sigamos utilizando el hashtag #biblioteca el resto del año, no os parece?"

Los sigo esperando a todos en twitter y saben donde: en la #biblioteca

Comentarios

Macarena dijo…
Querido Fernando,

Tu post tiene mil entradas ;-)...cuando en la tarde logré leer tu post, no pude dejar de emocionarme en el parráfo que dedicastes a las bibliotecas públicas chilenas...

Me encantó ser tu compañera de "trincheras", sin habérmelo propuesto no pude desconectarme previo al evento, ya que sentía una energía y conexión tremenda con todas las personas que hablaban, compartían sobre #biblioteca...durante el evento también fui bloqueda jaja...cuando vi que tampoco habían tweets tuyos me imagine que te había pasado lo mismo.

Me sumo desde ya a la causa "permanente" de utilizar el hashtag #biblioteca para siempre!!!

Un gran abrazo @fggutierrez

P.D.: Sería genial poder coordinar el evento al menos 2 veces al año.
Anónimo dijo…
Querido Fer,
me encantó este post!
un resumen muy claro y emotivo de todo el proceso de posicionar el #biblioteca.
Como ya lo exprese en un comentario a un posteo sobre la jornada de @maolibrarian, yo no pertenezco al mundo de las bibliotecas (aunque en mi época de estudiante universitaria hacia trabajo voluntario en bibliotecas) pero soy una gran amante de los libros o como tu bien lo dices: de la lectura, cualquiera sea el formato.

A mi en lo personal, ya que contigo estuve mas en contacto, me motivo y emociono mucho toda la energia que le pusiste. Tu liderazgo y pasion para sumar adeptos a la causa es algo que me cautivo completamente y me hizo sentir parte, y me conquita a seguir siendo parte.
Es algo muy bonito y te lo agradezco.

Y al igual que muchos, creo que el #biblioteca se debe convertir en algo cotidiano,
y sino, al menos una vez al mes coordinar para que estes # sea usado mas intensamente.

Pero como bien lo resumes, creo que los avances fueron sumamente significativos y eso hay que festejar y continuar impulsando.

saludos enormes para todos los involucrados en el proceso y gracias por permitirnos ser parte de algo maravilloso!
vero
Yanina dijo…
Sí Fernando, me acuerdo cuando te (re)encontré en Twitter ;-), también lo viví como una instancia de ALFIN, tanto de ida como de vuelta. Aprendí muchísimo en esta 2da. #biblioteca, esto de hacerse bibliotecario 2.0 es un ejercicio cotidiano. Felicito a los coordinadores frente a titánica y exitosa tarea.

Lo de hacerse bibliotecario 2.0, me trajo a la mente dos presentaciones sobre este tipo de transformaciones, los Ninjas de Nieves González y las Mariposas de Catuxa

Es cierto, por estas latitudes como decís, no se advierte a fondo la dinámica de esta nueva Web y el gran potencial que encierran para nuestras instituciones. Se generan cambios de abajo hacia arriba, pero harto difícil de sostener esa fuerza en el tiempo. Así las cosas, puedo advertir muchas iniciativas, pero aisladas. Nos encontramos "de casualidad" pero yendo para/por el mismo camino. Es algo raro, pero no deja de ser un buen comienzo, a que sí!

Gracias Fernando por las menciones a nuestras bibliotecas, ahí no hay más que fuertes apuestas y un gran apoyo de nuestras respectivas directoras para hacer de nuestras instituciones ecosistemas más visibles, dinámicos y participativos. Saben que ya no alcanza con dar visibilidad a los contenidos en un sitio web, hay que hacerlos fluir por la Web y construir junto al usuario...
Ellas depositaron confianza en un proceso que saben tarde o temprano llegará con fuerza, la Universidad 2.0. Nos alegra ser parte de ello, actividad que asumimos con mucha responsabilidad y compromiso. Ojalá se sigan sumando otros colegas y bibliotecas universitarias de nuestra región.

También me sumo a la 3er.#biblioteca e intentaré habituarme a usar el hashtag #biblioteca en mis twist... Paciencia, es parte de mi ejercicio cotidiano.

Y como siempre...nos vemos por aquí y por allí =D

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"