Debate áulico 2.0: estar o no estar en las redes sociales

Estos días ajetreados en mi vida me han llevado a reflexionar sobre la utilidad de estar o no en las redes sociales. Con mis alumnos de tercer año de Relaciones Públicas en la clase del jueves a lo noche las discusiones acaloradas se han manifestado en varias líneas:


- la concientización que los que trabajamos con la comunicación y la información no podemos dejar de estar en las redes sociales. Por ejemplo, facebook.

- la búsqueda del equilibrio entre nuestra vida personal y profesional.

- el desarrollo de habilidades de los profesionales de la comunicación adecuada para utilizar las redes sociales es imprescindible.


La clase va tomando cada vez más color. Dejar de pensar que ya no somos los mismos que hace años atrás cuando la tecnología digital recién se estaba expandiendo y ahora cómo cada vez más personas adultas tienen un perfil en facebook, a los que estamos en el mundo comunicacional nos hace reflexionar sobre un fenómeno que no podemos dejar de lado. Un relacionista público (yo diría cualquier profesional) ya no se puede quedar solamente con el cara a cara.

En la clase los alumnos se llegaron a preguntar si nosotros somos nuestras redes y cuánto las redes nos modifican. También estamos pensando que vivimos en momentos de relaciones permanentes. Y nuestras conexiones con el mundo ya no son "limpias". La mediatización de la vida personal es una realidad que traspasa nuestra nostalgia por un mundo "desconectado".

Y en la clase nos seguíamos haciendo preguntas:
- ¿Es lo mismo estar que no estar en las redes sociales?
- ¿Qué influencia tiene las redes sociales en la vida de una persona?
- ¿Se puede estar en las redes sociales solamente dándole un uso profesional o "racional"?.
- ¿Cuántos más contactos tenga en mis redes más posibilidades de desarrollo personal o profesional tengo?.
- ¿Las personas cambian su forma de ser en las redes sociales? ¿Una persana en las redes sociales se puede mostrar de una manera y en su vida offline toma otras decisiones?.
- ¿Por qué Facebook es la red social que tiene más aceptación en Internet, por lo menos en base a las personas que nos rodean?.

Y vos, ¿qué pensás de este tema?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"