martes, 29 de septiembre de 2009

"Profe, ¿usted no se copió alguna vez?" - ¿Qué fuentes de información utilizan nuestros alumnos y qué hacen con ellos?



Copiar y pegar. Múltiples tareas de un alumno digital que no se cansa de bajar trabajos de la red. Mientras tanto, en este blog no dejamos pasar la actitud de algunos docentes que ante el inmimente "COPYPAGE" directamente prohiben utilizar Internet para realizar trabajos escolares. Mientras tanto, cuando en mi materia que les pido que tienen que procesar información, nunca aprendieron como presentar un trabajo, como elaborar las distintas informaciones que ellos encontraron en la red. Y esa es la cuestión. Por lo menos la que encuentro como necesaria. Chequear lo que se baja de internet con lo que dicen los libros. Porque es más importante comparar distintos tipos de fuentes, con libros, revistas de épocas.

La Wikipedia es un espacio que ofrece la edición de artículos "enciclopedísticos" en forma colaborativa. ¿Es cierto todo lo que aparece en ella?. ¿Qué diferencias y semejanzas con alguna enciclopedia impresa?.

Sé que muchos de mis alumnos utilizan información de revistas e enciclopedias que hay en sus casas y de las bibliotecas escolares. Otros del ENCARTA y la mayoría de la WIKIPEDIA. Y otros de páginas web. Cuando me entregan los trabajos, todos, pero todos no saben que algo se llama bibliografía. Es un buen comienzo para aprender que la información tiene fuentes, ¿de dónde se sacó?. También a realizar un índice, y los que entregan los TP en forma digital les exigo un Power Point sobre la información que han encontrado.

La remezcla es armar un conjunto híbrido coherente de distintas fuentes con un enfoque personal. La tarea de relacionar, comparar, procesar información y crear algo nuevo no es una actividad común en el ámbito educativo.

La memoria hoyu en día está saturada. Los soportes tecnológicos almacenan cada vez más datos e información. ¿Por qué no trabajamos sobre la creatividad y la capacidad de generar nuevos conocimientos en nosotros y nuestros alumnos?.

¿Por qué no utilizar una wiki para armar un contenido entre todos los alumnos y los docentes?.

Y si me he copiado, sí que lo he hecho. Si no me copio en algo de alguien de dónde tomo la información para generar conocimiento. Si los docentes seguimos cayendo en darle prioridad a la memoria seguiremos construyendo "copiones" faltos de originalidad personal e intelectual.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Educación expandida y ¿cambio educativo?

En este video tanto con Ronaldo Lemos, Jesús Martín Barbero y Brian Lamb explican que los profesores viven un sistema de conocimiento diferente a los alumnos. ¿Podemos seguir los profesores alejándonos de ese cambio?.

Otro de los elementos que enfatizan en potenciar la curiosidad de los alumnos a través de las nuevas tecnologías. ¿No se han vuelto muy aburridas las clases escolares?. Y que los profesores no van a dejar de existir, al contrario, el cara a cara, el cuerpo a cuerpo (físico o virtual) sigue siendo clave en la tarea docente. ¿Por qué no se les enseña a los alumnos a preguntar, más que a buscar respuestas?.

De todas estas y otras cuestiones más que trataremos en otro post aparecen en este video imperdible.



Fuente: nomada

lunes, 14 de septiembre de 2009

Formas de vida tecnológica en ámbitos educativos tecnológicos (1ra. Parte)

Scott Lash, en Crítica de la Información nos brinda varias pistas para pensar esta cultura tecnológica en el cual cada vez más estamos inmersos. Destaco un párrafo como disparador:

"En la era de la información, la experiencia cultural se aparta de los dualismos trascendentales anteriormente existentes del lector y el libro, el concierto y el auditorio, la pintura y el espectador. La cultura se desplaza a un plano inmanente de actores asociados o conectados en interfaz por máquinas. Ahora experimentamos las cosas culturales no como representaciones trascendentales, sino como cosas inmanentes: como objetos, como tecnologías. En esta inmanencia generalizada, las superestructuras se derrumban cuando la economía se culturaliza e informacionaliza" (Lash, 35).

La experiencia cultural acutual pasa por la pantalla. Dejamos el soporte libro como el contacto y transmisor cultural. Es más, los actores toman un protagonismo principal. Nuestra matriz de relaciones y cognitiva pasa por el sentido a través de pantallas. Y para Lash, en las formas tecnológicas de vida, se navega culturalmente y, además, se constituye a distancia. Ya no hay fronteras. Desde el punto de vista educativo, de verdad los muros del aula se franquean.

En estas semanas he estado pensando que las plataformas educativas, como Moodle, también "encierran" al no poder abriar las herramientas que ofrece a Web. Me siento ahogado dentro de una plataforma, necesito trabajar en forma expandida. Quizás es mi forma de vida tecnológica que vengo desarrollando hace tiempo. Debo aclarar que no es el software en sí el condicionante, sino las propuestas pedagógicas que se realizan los docentes, tutores y desarrolladores de contenidos. En un trabajo práctico que estamos trabajando quieren que realicemos los aportes dentro de los foros del MOODLE. Pero en el grupo trabajamos mejor a través del CHAT, y un GOOGLE DOC. El trabajo colaborativo es una tarea de aprendizaje muy fuerta para nosotros que tenemos una tradición muy tradicional en nuestra mente. Me imagino a quien no tiene sus habilidades tecnológicas trabajar de esta manera. Repito: entrar a una plataforma y leer una clase colgada para simplemente leer me parece menos productivo. Es caer en los mismos mandatos de la educación tradicional expositiva, donde el profesor tiene el saber.

"Los cuerpos sociales sólo pueden hacer interfaz con los sistemas tecnológicos si está más o menos abiertos. Cuando los cuerpos individuales o sociales se abren, sus órganos a menudo se externalizan a distancia." (Lash, 43)

¿Cómo lograr que la escuela abra su cuerpo? ¿Cómo lograr que las formas de vida tecnológicas sean parte de la vida cotidiana escolar?. ¿Cómo abrir un sistema educativo cerrado?. ¿La tecnología es la respuesta o el uso que se le da a la tecnología?.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Las TIC por sí solas no hacen el cambio educativo


Fuente foto


"Las tecnologías de la información y la comunicación tienen la capacidad -potencial claro está- de reordenar, expandir y mejorar los procesos de trabajo y las relaciones entre las personas. Pero la distancia entre estas promesas y su concreción no depende, fundamentalmente, de la sofisticación de un equipo ni de un programa informático sino de la calidad de las instituciones y de la capacidad de aprender y planificar que tienen las personas."

Palamidessi, Mariano. La escuela en la sociedad de redes. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.