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Mostrando las entradas de septiembre, 2009

"Profe, ¿usted no se copió alguna vez?" - ¿Qué fuentes de información utilizan nuestros alumnos y qué hacen con ellos?

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Copiar y pegar. Múltiples tareas de un alumno digital que no se cansa de bajar trabajos de la red. Mientras tanto, en este blog no dejamos pasar la actitud de algunos docentes que ante el inmimente "COPYPAGE" directamente prohiben utilizar Internet para realizar trabajos escolares. Mientras tanto, cuando en mi materia que les pido que tienen que procesar información, nunca aprendieron como presentar un trabajo, como elaborar las distintas informaciones que ellos encontraron en la red. Y esa es la cuestión. Por lo menos la que encuentro como necesaria. Chequear lo que se baja de internet con lo que dicen los libros. Porque es más importante comparar distintos tipos de fuentes, con libros, revistas de épocas.

La Wikipedia es un espacio que ofrece la edición de artículos "enciclopedísticos" en forma colaborativa. ¿Es cierto todo lo que aparece en ella?. ¿Qué diferencias y semejanzas con alguna enciclopedia impresa?.

Sé que muchos de mis alumnos utilizan información de …

Educación expandida y ¿cambio educativo?

En este video tanto con Ronaldo Lemos, Jesús Martín Barbero y Brian Lamb explican que los profesores viven un sistema de conocimiento diferente a los alumnos. ¿Podemos seguir los profesores alejándonos de ese cambio?.

Otro de los elementos que enfatizan en potenciar la curiosidad de los alumnos a través de las nuevas tecnologías. ¿No se han vuelto muy aburridas las clases escolares?. Y que los profesores no van a dejar de existir, al contrario, el cara a cara, el cuerpo a cuerpo (físico o virtual) sigue siendo clave en la tarea docente. ¿Por qué no se les enseña a los alumnos a preguntar, más que a buscar respuestas?.

De todas estas y otras cuestiones más que trataremos en otro post aparecen en este video imperdible.



Fuente: nomada

Formas de vida tecnológica en ámbitos educativos tecnológicos (1ra. Parte)

Scott Lash, en Crítica de la Información nos brinda varias pistas para pensar esta cultura tecnológica en el cual cada vez más estamos inmersos. Destaco un párrafo como disparador:

"En la era de la información, la experiencia cultural se aparta de los dualismos trascendentales anteriormente existentes del lector y el libro, el concierto y el auditorio, la pintura y el espectador. La cultura se desplaza a un plano inmanente de actores asociados o conectados en interfaz por máquinas. Ahora experimentamos las cosas culturales no como representaciones trascendentales, sino como cosas inmanentes: como objetos, como tecnologías. En esta inmanencia generalizada, las superestructuras se derrumban cuando la economía se culturaliza e informacionaliza" (Lash, 35).

La experiencia cultural acutual pasa por la pantalla. Dejamos el soporte libro como el contacto y transmisor cultural. Es más, los actores toman un protagonismo principal. Nuestra matriz de relaciones y cognitiva pasa por el se…

Las TIC por sí solas no hacen el cambio educativo

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"Las tecnologías de la información y la comunicación tienen la capacidad -potencial claro está- de reordenar, expandir y mejorar los procesos de trabajo y las relaciones entre las personas. Pero la distancia entre estas promesas y su concreción no depende, fundamentalmente, de la sofisticación de un equipo ni de un programa informático sino de la calidad de las instituciones y de la capacidad de aprender y planificar que tienen las personas."

Palamidessi, Mariano. La escuela en la sociedad de redes. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.